sábado, 15 de agosto de 2009

Equipos Liga Femenina 2: ADBA Avilés

SIN NOTICIAS APARENTES

LAS AVILESINAS PRESENTARON LA INSCRIPCIÓN EN LA CATEGORÍA 15 MINUTOS ANTES DE FINALIZAR EL PLAZO Y SU OBJETIVO PARECE SER LUCHAR POR LA PERMANENCIA


Estamos ante un equipo con una clara dinámica descendente, en las últimas temporadas y acuciadas por las circunstancias económicas. La Agrupación Deportiva Baloncesto Avilés, fue fundada en el año 1987 y desde entonces ha tenido una clara vocación de luchar por fomentar el baloncesto femenino en una localidad asturiana que a día de hoy pasa por ser su club representativo a nivel nacional.

Entre el grupo de personas fundadoras del club estaba su actual entrenadora, la leonesa Yolanda Mijares, cuyo destino siempre ha estado unido al de esta entidad. Poco a poco el ADBA fue haciéndose un hueco en el panorama baloncestístico de la región y del noroeste peninsular hasta que se llegó a la Liga Femenina 2. Además, en categorías inferiores también se consiguieron metas interesantes, como la participación en diversas ocasiones en Campeonatos de España.

SE TOCA TECHO EN EL AÑO 2007 Y EN EL 2008 SE QUEDAN A LAS PUERTAS

Una de las cuestiones que les hizo tocar con la yema de los dedos la gloria al equipo avilesino fue su enorme temporada 2006-07, firmando un brillante tercera posición del grupo "A" (y no obteniendo el liderato al perder en la última jornada en Bembibre).

Ésto les metió de pleno derecho en la fase de ascenso a Liga Femenina, que se disputó en La Seu d'Urgell. En la misma, las asturianas dieron batalla continuamente y se quedaron fuera de la eliminatoria definitiva que daba acceso a la Liga Femenina por average general en un triple empate con el Universitario de Ferrol y un Olesa que sería el que pasaría, y a pesar de perder en el partido definitivo ante Badajoz, acabaría recibiendo una invitación a una Liga Femenina donde permanece en la actualidad.

Fue una campaña magnífica con jugadoras de la talla de Jérica Watson y una Berta Siñol, que cuajó una actuación personal sobresaliente y que le valió el fichaje por el Uni Girona, o incluso de la letona Dace Cnite, que también tuvo una actuación fundamental. O incluso una Devon Campbell que hizo un gran papel y que poco tuvo que ver con lo visto en Bembibre la pasada temporada.

Llegamos a la campaña 2007-08, con diversos cambios en la plantilla, pero manteniendo como jugadora franquicia a Jérica Watson o la catalana Anna Boleda teniendo actuaciones más que aceptables. No fue una temporada nada sencilla, en la que las avilesinas fueron de menos a más y donde comenzaron descolgándose de los cuatro primeros puestos que daban derecho a la fase de ascenso.

Sin embargo, ADBA finalizó una gran segunda vuelta que daba la impresión que podrían alcanzar estos puestos y participar otra vez en la fase de ascenso. Y en éstas llegó el "affair" ocurrido en Bembibre.

El equipo avilesino acudió con tan solo cuatro jugadoras disponibles alegando que el resto de la plantilla estaba con lesiones o enfermedades víricas. La Federación Española de Baloncesto determinó que las asturianas "no se habían presentado" al choque, cuando tenían un equipo filial en Primera Nacional con el que podían haber completado la convocatoria.

En las filas asturianas hubo numerosas protestas ya que entendían que no estaban obligadas a recurrir a jugadoras del filial, pero el fallo de la FEB ya fue inamovible a pesar de los posteriores recursos (uno incluído ante el Consejo Superior de Deportes). En los mentideros se comentaba que la causa de todo ésto podría ser la lesión por aquel entonces de Jérica Watson ante un partido que se preveía clave para que el ADBA se metiese en fase de ascenso.

A las avilesinas se les metió una fuerte multa y se le descontó un punto de la clasificación, lo que le dejó ya sin opciones en esta temporada.

DISCRETA TEMPORADA PASADA

Con el mal sabor de boca por todas estas circunstancias mencionadas, al ADBA se le plantearon dos hechos claves. Uno de ellos fue la marcha de su patrocinador en las anteriores campañas, efmo.com, aunque encontrarían posteriormente sustituto en Asac Comunicaciones.

Pero en lo deportivo, el mayor contratiempo fue el adiós de su jugadora franquicia, Jérica Watson, quien se había convertido en una pieza demasiado fundamental en la plantilla y acababa de fichar por el Proffasa Badajoz Extremadura.

Las avilesinas notaron esa baja excesivamente, más de lo deseable, y eso se tradujo en que el equipo estuvo en zona de nadie toda la temporada; sin apuros por abajo, pero muy alejadas desde el principio de la zona alta de la clasificación. Todo ésto acabó con un décimo puesto final en la clasificación y un balance negativo de 11 victorias y 19 derrotas en la temporada, incluyendo cinco derrotas consecutivas en las últimas jornadas de liga. Algo un tanto duro para un equipo que acostumbraba a estar luchando por metas más ambiciosas.

CONVULSO VERANO E INCERTIDUMBRES PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA

El inicio del verano fue movidito para el ADBA, que ya en lo institucional vivió una guerra interna que acabó con el abandono del algún directivo y entrenadores para fundar un nuevo club en Avilés.

Pero al margen de todo ésto, lo que más daño hizo al club fue el abandono de su patrocinador, Asac Comunicaciones, lo que les dejó sin spónsor y con una situación muy delicada para la próxima temporada.

La posibilidad de que no saliese el equipo en Liga Femenina 2 fue muy firme, más cuando no se conseguía un patrocinio para cerrar el presupuesto. Finalmente y sin lograr esa meta, las asturianas presentaban la documentación a tan solo 15 minutos de acabar el plazo de inscripción.

La pretensión es la de sacar un equipo básicamente de cateranas de no conseguir un patrocinador que no llega. Y pocas más noticias hay en este aspecto, aparte de la continuidad en el banquillo de Yolanda Mijares y la incorporación de la jugadora del filial, Cristina Pérez.

El hecho que ADBA ha borrado a su equipo filial de la Primera Nacional Femenina puede dar pistas sobre una hipotética promoción de jugadoras hacia Liga Femenina 2. En cualquier caso, todo indica a que a las avilesinas les va a tocar sufrir esta campaña.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados