martes, 4 de agosto de 2009

Equipos Liga Femenina 2: Caja Rural Promogest Valbusenda

LAS ZAMORANAS, SIEMPRE ARRIBA

CAJA RURAL BUSCARÁ ESTA TEMPORADA SU CUARTA FASE DE ASCENSO CONSECUTIVA, CON UNA PLANTILLA A TENER MUY EN CUENTA


Quinta temporada del Zamarat en la Liga Femenina 2 y un club que ya se ha metido entre las mejores de la categoría de plata donde son una de las referentes. Aunque todo ello ha llegado gracias al gran trabajo en estos años y a los resultados obtenidos, ya que el haberse metido los tres últimos años en fases de ascenso dan muestras de que no es una casualidad lo logrado hasta el momento.

El proyecto zamorano recuerda en ciertas cuestiones al de Bembibre, ya que coincidieron en varias campañas tanto en Segunda, como en Primera Nacional Femenina, y han experimentado un crecimiento espectacular. De hecho ambos clubes ascendieron a Primera Nacional con un año de margen, ya que Bembibre lo consiguió en Oviedo en el 2001, y Zamora un año más tarde en Cantabria.

Los duelos entre ambos equipos se convirtieron en un clásico de dos equipos situados en la zona media de la clasificación de la Primera Nacional, hasta que en la campaña 2004-05 Zamarat dio la campanada gracias a los refuerzos que le dieron un enorme salto de calidad.
Por una parte llegaba una Raquel Asensio que con el paso de los años se ha convertido en una de las referencias de Liga Femenina 2 (el último año en Ferrol) y por otra una Lidia Gesteira con años de experiencia en Liga Femenina y en Halcón Viajes, que se ha convertido en la jugadora más emblemática del club. Con ambos fichajes de categoría, las zamoranas convirtieron esa liga en un mano a mano con el Aros leonés, que consiguieron participar en la fase de ascenso.

Zamora además albergó la fase de ascenso ante el Helios de Zaragoza y el Atlético de San Sebastián y un Aros ante el que se jugó el último partido decisivo. Las castellanas lograban un triunfo agónico de un punto (69-66), gracias a una gran actuación de Raquel Asensio, que le daba el ascenso histórico a la Liga Femenina 2.

UN EQUIPO SITUADO EN LA ZONA ALTA DE LA CLASIFICACIÓN LAS CUATRO CAMPAÑAS EN LIGA FEMENINA 2, CON LAS TRES ÚLTIMAS PARTICIPANDO EN FASE DE ASCENSO

El equipo se reforzó adecuadamente con americanas como Émily Heickes o Laura Muñoz, y en la campaña del debut lograba meterse en un más que meritorio quinto puesto final. La 2006-07 fue la de la consolidación y en la que las zamoranas se metieron por primera vez en una fase de ascenso disputada en La Seu de Urgell, quedándose solo en el partido final ante el equipo anfitrión del ascenso a la máxima categoría.

En estos años han ido llegando jugadoras con gran juventud y proyección en el baloncesto femenino como la exterior Laura Gimeno y la pívot Aitana Cuevas (de las mejores postes de la competición), con lo que el salto de calidad era mayor. Y así en la campaña 2007-08 conseguían la segunda plaza de la fase regular, metiéndose con grandes sensaciones en la fase de ascenso. Sin embargo las castellanas pincharon y no pasaron de la liguilla previa debido a una derrota en la última jornada ante un Estudiantes enrachado en el último tramo de competición y que finalmente ascendió.

Y por fin llegamos a la última campaña hasta el momento, donde el nivel se mantuvo en una liga que estuvo muy igualada por arriba y donde las zamoranas a pesar de estar en lo más alto durante casi toda la segunda vuelta tuvieron que sufrir y mucho para lograr el objetivo en un dramático último partido. Ya en la fase poco pudieron hacer después de perder los primeros partidos ante Girona y Canoe, a la postre ascendidas a Liga Femenina por escaso margen con lo que se quedaban de nuevo a las puertas.

PLANTILLA DE NUEVO ILUSIONANTE EN LA CAMPAÑA 2009-10

Lo más importante de Caja Rural Promogest Valbusenda es su capacidad para mantener el bloque con jugadoras de la talla de una Lidia Gesteira que se ha convertido estos años en el gran emblema de las zamoranas. Pero también continúan unas Laura Gimeno y Aitana Cuevas muy a tener en cuenta en esta categoría. Y a esto hay que sumarle que también continúa la húngara Skoze con la que cuatro jugadoras con muchos minutos ya formarán parte de la nueva plantilla. Además, la continuidad también es un hecho en el banquillo, donde continúa un Juan de Mena, que fue el técnico con el que comenzó este club en el año 1994.

Por el otro lado, está el capítulo de las bajas y las novedades. En el primer apartado destaca la marcha de Ylenia Manzanares, la alero que también pasó por Bembibre y que abandona tierras castellanas para recalar en Extrugasa.

Sin embargo lo que viene es de calidad. En estos meses han llegado la base Sara Sánchez, de 18 años y procedente de Majadahonda, con una gran proyección, y también la alero madrileña Alba García, internacional sub 19 y que la pasada temporada militó en la Universidad de León y la última parte de la campaña en el Pío XII. Zamora se lleva una gran jugadora llamada a hacer cosas en la categoría.

Y por último hasta el momento lo más destacado es la llegada de Nieves Llamas en las últimas fechas. Veterana jugadora, que ocupa el puesto de pívot y que ha sido internacional absoluta y militado entre otros equipos en Ros Casares y Perfumerías Avenida, estando la última campaña en el Sóller también de Liga Femenina.

Por el momento son argumentos de sobra para pensar que Zamora será un año más otro de los claros aspirantes al ascenso a Liga Femenina.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados