viernes, 7 de agosto de 2009

Equipos Primera División Masculina: C.B. Palencia

HARÁN UN BUEN PAPEL

LOS MORADOS REGRESAN A LA PRIMERA NACIONAL, CON UNA PLANTILLA PREPARADA PARA ESTAR AL MENOS EN LA ZONA MEDIA DE LA CLASIFICACIÓN


El equipo que hoy analizamos supone el regreso a la Primera Nacional del C.B. Palencia, un club que acaba de cumplir sus 25 años de existencia y que llegó a estar en la categoría de plata del baloncesto nacional en los años 80 con Porfi Fisac como jugador y Gustavo Aranzana como entrenador. No obstante las cosas han cambiado sustancialmente. Actualmente la referencia palentina es el Faymasa, recién ascendido a LEB Oro y forjado en el colegio Maristas.

Mientras el C.B. Palencia se ha ido reconvirtiendo en un equipo de cantera, con el principal conjunto formado por gente de la zona y con una ambiciosa estructura de equipos de base que participan en todas las ligas autonómicas con diversos equipos.

En los últimos años, los palentinos han navegado de forma "humilde" por la Primera División Nacional, aunque un hito reciente lo marcaron en la campaña 2002-03, cuando fueron campeones de liga y participaron en la fase de ascenso a Liga EBA. Una generación excepcional liderada por gente como Teo Aguirre o Fernando Herrero, que no tardaron en emigrar a otros destinos, quedando el equipo un tanto desmontado.

En todo este tiempo han pasado diversos jugadores y entrenadores del club, navegando en la zona media de la clasificación, aunque en la 2007-08 acusaron la marcha de diversos jugadores y en una mala campaña acabarían descendiendo a la Liga Autonómica, lo que suponía nuevos interrogantes para el club.

UN SOLO AÑO EN REGRESAR A PRIMERA NACIONAL

El C.B. Palencia reacci0nó rápidamente al descenso y con las cosas claras. No se trataba de volverse locos y así se apostó por hacer un proyecto rejuvenecido llegando muchos jugadores que venían en los últimos años de los equipos júniors del club, destacando la generación del 88 con gente como Benja que dio un buen rendimiento al equipo.

Continuaba además un jugadorazo como Carlos Castro, director de juego de los morados durante todos estos años y que ya era probablemente el mejor "uno" en Primera Nacional, con lo que su calidad era sobrada para la autonómica. Más luego otros que les daban consistencia en el juego como Ferchi.

A todo esto la principal novedad estaba en el banquillo, ya que regresaba Alberto Roda. Un hombre que había sido jugador del club y que fue el entrenador que logró meter a este equipo en fase de ascenso a Liga EBA cinco años antes. Aún así no había prisas y parecían tener claro que la liga iba a ser una carrera de fondo y todo se decidiría en el mes de abril.

Los morados comenzaron un tanto titubeantes y arrastrando derrotas un tanto dolorosas como la cosechada en León ante El Ejido. La liga en la primera fase se destacó por tener a un Toreno destacadísimo y Venta de Baños siguiendo de cerca. Mientras el C.B. Palencia estuvo hasta la última jornada luchando por meterse en fase de ascenso.

Ya en la misma se comprobó que había una enorme igualdad y que los palentinos eran los que en mejor estado de forma se encontraban. En una fase donde ganaron los partidos de casa y perdieron los de fuera, acabaría logrando el merecido ascenso venciendo en la última jornada a Toreno y merced a la derrota de Venta de Baños en la cancha del Villamayor. Se recuperaba la Primera Nacional inmediatamente después a su pérdida.

UN PROYECTO SEGURO EN LA NACIONAL

Ya mientras se estaba disputando la fase de ascenso, el C.B. Palencia tenía medianamente claro que si no conseguían subir deportivamente, optarían a una vacante (que todos los años hay) en Primera Nacional, ya que diversos jugadores que se encontraban fuera de la localidad regresarían para la siguiente campaña.

Y hasta ahora lo que se va comentando es de formar un equipo de garantías, que sobre todo y seguramente no pasará apuros en la liga. El bloque de jugadores de la pasada campaña va a continuar, pero suenan nombres de garantías que regresan a un equipo con el que ya estuvieron en nacional. Es el caso de Juan Pablo San Segundo, después de su etapa por la Universidad de Valladolid, Ricky, Caballero o el pívot que la pasada campaña estuvo en Venta de Baños, Rafa.

En la Autonómica fueron un equipo joven y con las cosas muy claras. Ahora en Nacional probablemente adquieran además un punto de veteranía que les hagan tener mayores garantías.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados