lunes, 12 de abril de 2010

Carta abierta a jugadores y entrenadores del Helps Infusiones Toreno

QUE CONTINÚE LA LLAMA ENCENDIDA

Hace ya algunos años os juntasteis un grupo de gente que estando estudiando en el instituto de Toreno decidisteis jugar al baloncesto, y en la mayoría de los casos siendo entrenados por la misma persona que ahora, Javi Fernández. En aquella época, si no me fallan mis informadores, erais júniors, y había por encima vuestro un equipo en lo que entonces se conocía como Tercera División.

De repente, en Toreno dejó de haber baloncesto, y por estar, el pabellón estaba en un estado de lamentable abandono. Hubo algún equipo escolar pero poco más. Lo que había en una localidad con tradición de baloncesto (Ponferrada y Toreno fueron pioneras en El Bierzo y ya en los 50-60 se jugaba en la Plaza del Rollo) desaparecía de golpe.

Y todo cuando así, por generación espontánea me entero que sale un equipo de Toreno en Sénior Provincial; no os conocía a ninguno y me sorprendía que un grupo de gente que superaba la treintena ampliamente en su mayoría saliese en esa liga, acompañados por otros más jóvenes como Sergio o Chan, que conocía algo más de su época que jugaban en el equipo escolar entrenados por Orallo, Guille, etc.

El caso es que me soprendió. Poco a poco me sorprendió más la seriedad con la que os tomabais las cosas, y así de repente un año que quedasteis campeones provinciales en un partido donde el equipo contrario montó un espectáculo lamentable decidisteis que esa liga era un desastre porque también os pasabais muchos meses de parón sin jugar.

Aquí llegó la primera "locura" porque decidisteis salir en Autonómica ante equipos más hechos y jóvenes. Reconozco que pensé que haríais como muchos otros equipos, que en los partidos fuera de casa faltaban muchos jugadores. Pero no, estabais todos salvo causa mayor. Gente con familia e hijos comprometidos al cien por cien y eso es algo que por desgracia no se ve tanto hoy en día en los jóvenes. Es normal, muchos dicen que se han machacado a trabajar por la semana como para perder un sábado o domingo en jugar en la otra punta de Castilla y León, pero vosotros lo hacíais.

Es cierto que cambió bastante el equipo. Llegaron muchos de Torre del Bierzo, con los ojos brillantes por este "romántico" proyecto de gente veterana pero con una enorme ilusión, luego otros más jóvenes, que rápido se contagiaron de este ambiente. Y este es el secreto de Toreno.

Si la Autonómica era una locura la Nacional ya no os cuento. Lo consiguisteis en la temporada 2006-07, metiéndoos en la última jornada de la liguilla regular en la fase por el ascenso y dando ahí la campanada. La siguiente campaña en Primera pagasteis la novatada y os descolgasteis pronto, pero también es cierto que fuisteis capaces de formar un atractivo equipo al final de la liga.

Lo cierto es que con ésto parecía que habíais tocado techo y al descender de nuevo a autonómica pensé que igual varios lo dejabais. Pero no. Todos os volvisteis a comprometer y no falló ninguno, dando un gran ejemplo y envidia en la liga. Dominasteis de principio a fin y conseguisteis daros un paseo por la competición y un merecido regreso a la Nacional.

Y llegamos a este año. Habéis dado grandes alegrías este año y a base de ilusión habeís demostrado de nuevo cómo podéis llegar al éxito en modo de lograr la permanencia, a pesar de que no ha sido sencillo, con lesiones importantes y bajas por motivos laborales. Pero os habéis sobrepuesto.

Y todavía me acuerdo del principio de verano cuando decidisteis que había que salir en Nacional a pesar de no tener asegurado el presupuesto, pero con dos narices tirasteis para delante. "Éstos están locos", recuerdo como dijo Javi el día que me lo contó. Pero estos locos redoblaron esfuerzos y llamando a puertas al final consiguieron las ayudas para salir en la liga.

Somos muchos los que nos hemos llevado unas grandes alegrías por ver cómo esa gente que empezó en el instituto de Toreno y ahora ya supera la cuarentena sigue dándolo todo sobre la pista. Se que no es sencillo, como dije muchos sois padres de familia y los viajes son enormes.

Pero por favor, esto no se puede acabar. Lo que habéis hecho es muy grande y el proyecto del C.A.B. Toreno debe continuar. A veces me pregunto si el pueblo os merece y me gustaría una mayor implicación y asistencia al pabellón. Sois de los pocos que desarrollais actividad deportiva y encima estáis llevando el nombre de la villa por toda Castilla y León.

Además os lleváis la admiración del resto de la liga. Y a mi me gustaría que siguieseis dando guerra en sucesivas temporadas. Y seguro que no soy el único.

Rubén Fernández
(Responsable de bierzobásket)

2 comentarios:

Guada dijo...

Ole!!

No presento candidatura porque no hace falta (se presenta sola) pero ya sabéis para quien va mi voto :)

Guada dijo...

Obviamente me refiero a Toreno, jaja. Y el mejor jugador es para...

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados