martes, 6 de abril de 2010

Curso de Entrenador de Primer Nivel

COMENZÓ EL CURSO DE ENTRENADORES EN PONFERRADA

UN TOTAL DE 26 ALUMNOS SON FORMADOS EN EL "TORALÍN" DURANTE ESTA SEMANA Y EL PUENTE DE LOS COMUNEROS

Desde ayer se celebra en el "Toralín" el curso de entrenadores de baloncesto de Nivel 1, que viene a ser el de iniciación y el que habilita para dirigir equipos de base hasta cadetes, y la posibilidad de hacerlo también con júniors y séniors hasta la liga autonómica incluída, en el caso que los que salgan titulados de este curso, firmen un compromiso para hacer el siguiente curso de Nivel 2 que se convoque.

El de Ponferrada es una ocasión aprovechada, ya que no se celebran aquí con mucha asiduidad. Basta con señalar que el último que se celebró fue hace más de siete años, en las navidades del 2002 al 2003. A partir de entonces, lo que lo han querido hacer, se han tenido que desplazar a León y no se ha hecho todos los años.

En esta ocasión hubo la demanda suficiente y por ello ha surgido la posibilidad de organizarlo. En total son 26 los alumnos inscritos, en su mayoría procedentes de los clubes de la ciudad. Destaca el hecho de que la mayoría son muy jóvenes y son chavales que están dirigiendo ya equipos, con lo cual ya tienen cierta experiencia a sus espaldas y ahora buscan la "titulación".

A lo largo de esta semana y los días 23 y 24 se extenderá la celebración de este curso.

PROFESORADO DE LO MÁS CUALIFICADO

El curso, que está dirigido por el responsable provincial de la Asociación de Entrenadores, José Manuel Vázquez (ex entrenador del JT durante varias temporadas en Liga EBA), cuenta con un profesorado bastante conocido. En algunos casos son técnicos con una experiencia contrastada y en otros son gente vinculada al básket de la comarca con una preparación sobrada en las materias que impartirán.

Del primer grupo nos encontramos a Miguel Estrada, quien hasta la pasada campaña fue entrenador del San José de León en Liga Femenina y alma máter de dicho proyecto, que impartirá "Fundamentos Individuales de Ataque". Mientras que de la "defensa" se encargará el entrenador de Ciudad de Ponferrada, Luis Daniel Enríquez.

Por otro lado, también vendrá a Ponferrada Alejandro Vaquera, responsable de la asignatura de "baloncesto" en el INEF de León, que dirigió a la Universidad de León en Liga EBA y actualmente forma parte del staff técnico de las selecciones españolas de base. Vaquera impartirá la asignatura de "Planificación".
José Carlos González, director técnico del C.B. San Andrés, se hará cargo de la asignatura de "dirección de equipo", y David Rascón, entrenador del equipo júnior de Agustinos Eras, impartirá "Fundamentos Colectivos". Además Jesús Gabela, técnico durante muchos años vinculado a los equipos de base de Baloncesto León, llevará la asignatura de "metodología".

Por el espacio de dos horas, el árbitro internacional leonés, Vicente Bultó, impartirá "Reglas de juego". Y en las asignaturas que no son propiamente vinculadas al juego encontramos a los siguientes profesores.

El abogado Eduardo Rodríguez, impartirá la asignatura de "Legislación, gestió y entorno profesional", Pablo Fernández se encargará de "Teoría del Entrenamiento" y el psicólogo Miguel Ángel Cueto "Ciencias del Comportamiento". También habrá representación vinculada al baloncesto de la comarca, ya que el jugador de Toreno y fisioterapeuta del equipo, Pablo García, impartirá "Medicina Aplicada", y el técnico del 6,25, Óscar Rubinós, médico del centro de salud de Bembibre, se hará cargo de "Fundamentos Biológicos".

LOS DIFERENTES CURSOS EXISTENTES

Este curso de "primer nivel" es el paso inicial para los que se quieren formar como entrenadores, como hemos dicho habilita para dirigir equipos hasta cadetes y se suele convocar en todos los sitios donde existe demanda suficiente, oscilando el precio alrededor de los 200 euros, aunque en este caso de Ponferrada ha sido rebajado sustancialmente.

El siguiente escalón, "nivel 2", suele ser responsabilidad regional, organizándose habitualmente uno al año en Castilla y León y por lo general en Valladolid y en la residencia "Río Esgueva". Es por modalidad interna durante diez días, incluyendo el alojamiento, por lo que el precio se dispara a más de 600 euros.

El profesorado es de lo más cualificado con profesores de la talla de Gustavo Aranzana o Moncho Monsalve, y el título habilita para dirigir cualquier equipo de base y en el caso de los sénior hasta Primera Autonómica.

El último nivel exigido el de "nivel 3" o curso de entrenador superior de baloncesto. Es muy complicado tanto su superación como se admitido en él, ya que solo se convoca uno al año en toda España y las plazas son limitadas. Por lo general se suele celebrar en Málaga durante el verano y en este caso su superación implica que ya puedes dirigir a cualqueir equipo de cualquier categoría (incluída la ACB).

EN MAYO EL CURSO DE ÁRBITROS

El primer fin de semana de mayo se celebrará también un curso de formación de árbitros, que se celebrará muy probablemente en el pabellón "JT Antonio Vecino". Ello se llevará a cabo debido a la fuerte voluntad de la asociación leonesa de árbitros de baloncesto, de captar colegiados debido a los problemas que nos encontramos para cubrir los partidos cada fin de semana sobre todo en las ligas provinciales.

En breve os daremos más detalles.

1 comentarios:

Guada dijo...

Buenos profesores así que un consejo. Aprovechadlos. El curso se hace porque se quiere, no porque se imponga.

Suerte a Pablo y Óscar y recuerdos para el resto ya que la mayoría impartió clase en el curso al que yo acudí.

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados