sábado, 10 de abril de 2010

Primera División Nacional Masculina, grupo "B-B" (jornada 20): Zarzuela Maristas U.E.M.C.-Helps Infusiones Toreno

CUANTO ANTES, MEJOR

DIFÍCIL COMPROMISO PARA UN TORENO QUE BUSCA CERTIFICAR YA LA PERMANENCIA

El Helps Infusiones Toreno se fue de vacaciones de Semana Santa con la tranquilidad de la victoria ante el Aquimisa, lo que le da un margen de una victoria sobre el descenso, más el average. Con tres jornadas por delante puede parecer una importante renta, pero ahora los bercianos no se fían un pelo. Tanto Zaratán Las Contiendas como Universidad de Salamanca se van a enfrentar a equipos que no se juegan nada de aquí al final de la temporada y hay un temor a que dichos conjuntos puedan salir relajados a la pista, y por ello quieren conseguir las cosas por sí mismos para no depender luego de terceros resultados.

En cualquier caso, este fin de semana no va a ser sencillo sacar algo positivo ante un rival que se le da mal como es el Zarzuela Maristas. No obstante, se tiene ganas a este partido ya que en la primera vuelta se cosechó una derrota muy dolorosa ante este mismo conjunto.

UN EQUIPO CON ALTIBAJOS DEPORTIVOS Y EXTRADEPORTIVOS

La situación de Zarzuela Maristas ha dado muchos giros esta temporada, donde se ha echado de menos un poco más de estabilidad, aunque finalmente se está cumpliendo con el objetivo de seguir fogueando jugadores de la cantera de Baloncesto Valladolid.

Es cierto que las cosas no empezaron bien cuando la situación económica del club vallisoletano hizo sacrificarse al Zarzuela, que militaba en Liga EBA haciendo una última buena temporada, renunciando a dicha categoría y saliendo en Primera Nacional. Esto hizo que a varios de los jugadores más importantes (Leo Klasmann, Iván Martínez, Johnan Zamora, Manu Ferreiro, etc.) fuesen cedidos a otros equipos para no cortar su profresión.

Así todo, el equipo apostó por salir con la base de jugadores que conformaron los equipos de Baloncesto Valladolid la anterior temporada en Primera Nacional y Primera Autonómica. Y ellos reforzados por dos jugadores vinculados a la Universidad de Valladolid de Liga EBA (Áxel Castillo y Dani Cartón) y manteniendo a su "joya" de la cantera, el base Arturo Fernández.

Las cosas no comenzaron bien cuando a los tres partidos de iniciarse la liga dimitió su primer técnico, Carlos Domínguez, cogiendo el testigo Jacobo Guijarro. Las cosas no marchaban bien en lo deportivo y el equipo estaba en situación de descenso (2 victorias y 6 derrotas) hasta que llegaron a Toreno y dieron un golpe encima de la mesa venciendo por 62-84.

A partir de entonces, Zarzuela Maristas encadenó seis victorias consecutivas (incluídas sendas ante Ascensores Zéner y Villamuriel) llegando incluso a soñar con alcanzar a estos equipos. Sin embargo el equipo quedó resentido por la decisión de ceder a Arturo Fernández al Grupo INEC Zamora de Liga EBA y vio como Jacobo Guijarro abandonaba el banquillo por diferencias con el club.

Desde entonces tuvo que asumir la responsabilidad el coordinador de cantera de Baloncesto Valladolid, Ángel Sierra, y después de unos partidos titubeantes donde perdieron contra Ciudad de Ponferrada, Universidad de León y La Cistérniga, han vuelto a coger el ritmo ganador venciendo a la Universidad de Salamanca y en Zaratán.

Analizando la plantilla, estamos ante un equipo que tiene una media de 20 años con jugadores de segundo y tercer año sénior como puede ser el capitán Pedro González, que está a gran nivel de forma, bien secundado por otros como Samuel Badiola, César Jiménez, Samuel Puente o Dani Cartón.

Todos ellos son jugadores que juegan por fuera muy físicos, buenos defensores y con buen tiro de media distancia, asumiendo Jiménez la responsabilidad del base ante la marcha de "Tury" Fernández o incluso Rubio. Pero si hay que destacar a alguien es sobre todo a Áxel Castillo, principal referencia en ataque, muy intenso en defensa y que está haciendo normalmente las funciones de falso pívot en un equipo sin un poste definido.

Completan el equipo algunos júniors que están participando de forma puntual como es el caso de "Chuchi" Collado.

En definitiva, juventud y velocidad, unas fórmulas que no vienen nada bien a Toreno. Y un Zarzuela que a pesar de las dificultades va a firmar una actuación muy digna esta temporada.

"CONTRA LA VELOCIDAD, LA LENTITUD"

Semana un poco complicada a nivel de entrenamientos en las filas del Helps Infusiones Toreno, con ausencias por motivos personales de algunos jugadores. Y de cara al partido de este domingo los contratiempos se acumulan.

Serán ausencias ya confirmadas la de Jorge Álvarez, desde hace varias jornadas por salirle un trabajo en Asturias y en esta ocasión se acumulan las de "Chente" y Pol. La plantilla lo siente especialmente por el poste ponferradino, implicado al cien por cien en los entrenamientos pero que no está teniendo suerte en los últimos partidos al coincidirle con los turnos de trabajo.

Además es casi seguro que tampoco pueda jugar "Gadaffi", que se ha vuelto a resentir de sus problemas de espalda. Por todo ello, presumiblemente Javi Fernández solo dispondrá de ocho jugadores para este compromiso.

Tener una rotación escasa es un enorme contratiempo ante un equipo que plantea siempre un partido físico, el entrenador de Helps Infusiones Toreno tiene clara la fórmula aunque otra cosa es que se pueda llevar a cabo: "Contra la velocidad, la lentitud. Ir haciendo las cosas más despacio, imponer nuestro ritmo e intentar que ellos no impongan el suyo".

Analizando a Zarzuela Maristas, Javi destaca el extenso granero que tienen para sacar jugadores y el rendimiento que saca Ángel Luis Sierra del equipo: "Han perdido a Arturo, pero son gente joven y la cantera de Valladolid es muy larga; en cualquier momento pueden armar un equipo y con un entrenador veterano que sabe detrás de lo que anda, que puede hilvanar un equipo y te puede ganar sin problemas".

TORENO CONOCERÁ LOS RESULTADOS DE LOS RIVALES DIRECTOS

Es un arma de doble filo según se den los resultados de este sábado, pero el Helps Infusiones Toreno saldrá al Pabellón Municipal de La Flecha este domingo a las 17:00 h., sabiendo lo que han hecho sus rivales directos. Como conocemos, Las Contiendas juega en "El Toralín" a las 19:00 h. de esta tarde y la Universidad de Salamanca también lo hace hoy (17:00 h.) en la cancha de una Universidad de León a la que le faltan jugadores que se desplazaron a Mallorca con el equipo de LEB Oro.

Todo es relativo, según reconoce el técnico berciano: "Puede ser bueno o malo. Puede ser que sepas que perdieron y sales diciendo 'si gano ya está y si no, no pasa nada'. También podemos saber que alguno haya ganado y entonces puede ser un acicate, pero también te puedes poner algo nervioso. Saberlo es bueno y es malo, está al 50 %".


0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados