domingo, 18 de abril de 2010

Primera División Nacional Masculina, Grupo "B-B" (jornada 21): Helps Infusiones Toreno 54-Ciudad de Ponferrada 60

UN DERBY CON TODOS LOS INGREDIENTES

PONFERRADA DEVUELVE LA MONEDA DE LA PRIMERA VUELTA EN UN PARTIDO MUY INTENSO Y CON COLORIDO EN LA GRADA


HELPS INFUSIONES TORENO (4+22+10+18): Juan Marín (6), Fernando Silván (9), Sergio Álvarez (6), Pedro Gallego (16) y Marcos Álvarez (5) -cinco inicial- luego José Luis Velasco (0), Jorge Álvarez (2), Pablo García (3), "Lito" (0), "Chente" (6) y "Gadaffi" (1).
CIUDAD DE PONFERRADA (18+11+16+15): David Gabaldón (10), David Piera (7), Alexis Álvarez (8), Diego Fernández (10) y Dani Rabanal (4) -cinco inicial- luego Paco Fernández (9), Toño García (8) y Pablo Mesado (4).
ÁRBITROS: García y Alonso (León). Eliminaron por personales a los locales Marcos Álvarez (min. 34) y Fernando Silván (min. 39). Técnica a Marcos Álvarez (min. 34).
PARCIALES: 2-7 (5'), 4-19 (10'), 17-24 (15'), 26-29 (descanso), 29-38 (25'), 36-45 (30'), 47-50 (35') y 54-60 (final).
INCIDENCIAS: Prácticamente lleno en el Pabellón Municipal de Toreno, con amplia representación de ambas aficiones y de otros clubes de la comarca. Jornada 21 de la Primera División Nacional Masculina (penúltima).

Ayer el gran ganador del partido fue el baloncesto de la comarca y eso es algo que nos tiene que llenar de orgullo más allá del resultado y quien ganó. En la tarde de ayer vivimos un ambiente de gala en el Pabellón Municipal de Toreno, donde las aficiones quisieron llevar en volandas a sus respectivos equipos en un partido típico de derby.

El choque resultó muy emocionante en el resultado pero pobre en el juego, con ambos equipos con un juego muy anárquico y condicionados por los nervios y las ganas de adjudicarse el partido. Y al final el que ganó fue el que controló algo mejor la ansiedad.

En sí, y hablando ya de cómo se desarrolló, el esquema fue inverso a lo visto en la primera vuelta. Si entonces Toreno dominó de principio a fin, distanciándose mediante arreones para luego permitir que su rival se acercase, ayer Ciudad de Ponferrada hizo exactamente lo mismo.

TORENO SE SOBREPONE A UN NEFASTO PRIMER CUARTO

Los primeros diez minutos fueron claramente de Ciudad de Ponferrada. El Helps Infusiones Toreno salió hipermotivado a la pista y ello les perjudicó al no controlar sus nervios. Desde el principio se vieron muchos errores y los locales no se encontraban cómodos, tampoco los postes que sabían desde Ciudad de Ponferrada que sus opciones de triunfo pasaban por neutralizar tanto a Marcos como a Pedro Gallego.

Los naranjas estaban negados de cara al aro y Ciudad de Ponferrada iba sumando a cuentagotas siendo el factor sorpresa de este periodo Alexis Álvarez, quien anotaba con cierta facilidad. La diferencia iba creciendo y al descanso era de 14 (4-18), teniendo las cosas muy fáciles el equipo dirigido por Luis Daniel.

La bronca de Javi Fernández a sus jugadores antes de empezar el segundo periodo fue considerable y con ella buscaba espabilarles y que se quitasen los nervios. Y así salieron enchufados a la pista buscando por lo menos plantear batalla, y el partido cambió radicalmente.

En este periodo los triples empezaron a entrar y Fernando se reivindicó como el jugador determinante que es en Toreno. De salida, los naranjas anotaban un 8-0 que les metía de nuevo de lleno en el choque y obligaba a Luis Daniel a pedir tiempo muerto.

Los postes locales estaban dando un rendimiento menor del que acostumbraban, pero entre el resto estaban comiendo terreno. Y es que aparte de los triples de Fernando y Pablo García, "Chente" dio muy buenos minutos en este segundo periodo. Además, en este periodo Diego descansó muchos minutos para los ponferradinos, que además estaban teniendo problemas de faltas en sus pívots y que estaba obligando a opciones como poner a Alexis de falso poste.

Y como culminación a los errores de uno y otro equipo, vimos cómo en la última acción del segundo periodo, Ponferrada perdía el balón y Jorge Álvarez aprovechaba para anotar sobre la bocina poniendo un 26-29 al descanso que dejaba el partido muy abierto. Claro estaba que el juego no era precisamente brillante (más con semejante marcador bajo), pero la emoción era máxima.

PONFERRADA SE VUELVE A IR EN EL TERCER PERIODO

El paso por los vestuarios vino muy bien a Ciudad de Ponferrada. Un triple de Paco Fernández volvía a abrir una cierta distancia y el choque entraba de nuevo en una fase donde los ataques se estrellaban continuamente contra las defensas zonales planteadas en uno y otro lado y costaba un mundo anotar.

De nuevo Ponferrada conseguía abrir poco a poco una cierta brecha que se iba a los 7-9 puntos de distancia sostenidos por Paco, Diego y Gabaldón. De tal forma que a falta de poco más de dos minutos para el final la diferencia se iba de nuevo hasta los 14 (31-45), que podría parecer definitiva según estaba el choque. Y ésto obligaba a pedir de nuevo Tiempo Muerto a Javi Fernández después de encajar un 5-16 de parcial después del desanso).

Ponferrada tuvo posesiones incluso para aumentar más diferencia, pero ahí se volvieron a estrellar de nuevo contra la defensa local y Toreno aprovechó para volver a recortar poco a poco con un Pedro Gallego que empezaba a asumir responsabilidades en la zona y llegando al final del tercer cuarto con un 36-45 en el marcador aprovechando que desde el tiempo muerto el CDP no había anotado.

ÚLTIMOS MINUTOS DE INFARTO CON CIERTA POLÉMICA INCLUÍDA

Comenzaba el último periodo y Toreno se agarró con uñas y dientes al partido. Continuaban los problemas en ataque por parte de ambos equipos, sin criterio alguno y solo los destellos individuales movían el marcador. Los locales continuaron acercándose también gracias a los triples de Juan y Fernando, pero a falta de seis minutos para el final se daba la única acción polémica del choque.

En ella se le señalaba la cuarta personal a Marcos Álvarez, quien la protestó airadamente por entender que antes se la habían hecho a él e incluso protagonizó un cierto rifi rafe con Pablo Mesado acabando los árbitros por pitarles una técnica que era su quinta falta y la eliminación.

De hecho, desde el equipo local, al acabar el partido se refirieron a esta acción de la siguiente forma: "la defensa sobre Marcos ha estado muy consentida por los colegiados y lo han acabado por sacar del choque, y además la falta y posterior técnica llega después que Pablo Mesado le metiese un codazo muy feo".

Sin embargo, lejos de resentirse, Toreno siguió enganchándose y Pedro Gallego asumió galones imponiendo su juego en la pintura. Por parte ponferradina eran sobre todo Gabaldón y Toño los que iban sosteniendo a su equipo en torno a los tres puntos de ventaja en que sobrivió los últimos cinco minutos.

Incluso llegó el Helps Infusiones a ponerse a dos puntos (52-54) cuando quedaban menos de dos minutos por jugarse, tras un triple de Juan Marín. En la siguiente acción Gabaldón anotaba solo uno de sus tiros libres, pero los locales perdían el balón y volvían a hacer falta anotando esta vez Gabaldón sus dos tiros y poniendo el 52-57 a falta de 52 segundos.

Rápidamente anotaba Pedro Gallego (54-57), pero en la siguiente acción Diego Fernández anotaba otros dos tiros libres (54-59) con 43 segundos por delante, donde se sucedieron los errores. Velasco erraba su tiro para Toreno, Diego de nuevo en los tiros libres, esta vez fallaba los dos y Toreno erraría de nuevo un triple, antes que Paco Fernández anotase uno de sus tiros libres para poner el 54-60 definitivo.

En conclusión, justa victoria de Ponferrada que estuvo más sereno en los momentos claves del partido de ayer y eso a la postre resultó clave. En la faceta individual el mejor del partido fue el local Pedro Gallego (16 puntos), mientras que por Ponferrada la anotación estuvo muy repartida, destacando David Gabaldón y Diego Fernández con 10 puntos cada uno.

JAVI FERNÁNDEZ: "NOS PUDO LA PRESIÓN"

Para Toreno, como vienen diciendo durante la semana, el partido suponía una fiesta por haber certificado la permanencia la anterior jornada. Pero había muchas ganas por llevarse el derby y eso al final resultó más perjudicial que beneficioso, según reconocía Javi Fernández: "No hemos estado en el partido en ningún momento, nos pudo la presión y no pudimos entrar aunque llegásemos a ponernos a tres puntos". Realmente la distancia fue de dos con menos de dos minutos por jugarse.

Como claves de la derrota apuntaba que "no hemos estado fluídos en ataque y en defensa también nos han machacado mucho porque hemos dado segundas y terceras opciones y ahí se nos ha ido el partido".

Y el técnico de Toreno también quiso referirse al espectacular ambiente vivido: "Eso es lo mejor del partido. Hubo una entrada buena, gente de Ponferrada, de Toreno y de otros sitios y eso es lo importante". Por último, a pesar del disgusto en el momento por perder, añadió que "se pasará dentro de media hora, cuando nos sentemos todos juntos. Es una pena haber perdido pero no pasa nada".

Y es que después del partido jugadores y entrenadores disfrutaron de una cena de celebración de la permanencia que se extendió hasta entrada la madrugada. Toreno ya ha cumplido con esta temporada donde ahora con 8 victorias acabará finalmente en la novena o décima plaza, que se repartirá con la Universidad de Salamanca en la última jornada.

LUIS DANIEL: "CONTROLAR LA ADRENALINA ERA CLAVE"

En bando vencedor, el entrenador de Ciudad de Ponferrada se refería a la principal clave de su triunfo y también hablaba del ambiente vivido: "Controlar la adrenalina y no perder la cabeza era clave y ahí hemos estado un poco mejor. Felicitar a los dos equipos porque hemos hecho un partido no muy bueno pero si muy intenso y con mucha ilusión y la gente que ha venido seguro que se ha divertido".

Luis Daniel Enríquez hacía la siguiente lectura del partido: "Comenzamos muy bien, empezamos muy serios en defensa, controlando el rebote defensivo y lo que pudimos parar a sus jugadores importantes. En el segundo cuarto dejamos de jugar colectivamente y abusamos del uno contra uno, pero a partir del descanso estuvimos mejor y al final ganamos un partido muy duro e intenso y con todo lo que tiene un derby"

Por último se refirió a la ocasión que desperdiciaron para romper el choque cuando llegaron a tener una máxima de 14 puntos en el tercer periodo: "Se nos pusieron en zona y los cuatro primeros ataques fueron malas selecciones de tiro, tiramos de tres y sin pensar. Creo que teníamos que jugar un poco más dentro, pero lo importante es que controlamos los nervios, fuimos sumando en los tiros libres y ahora ya toca pensar en Ascensores Zéner, el último para acabar la liga".

Con un partido por delante y un balance de 11 victorias y 10 derrotas, Ciudad de Ponferrada ocupa la quinta plaza, que se jugará el próximo fin de semana con el Aquimisa, sexto clasificado y ahora empatados en la clasificación.

TODO RESUELTO EN ESTA JORNADA: CONTIENDAS DESCIENDE

Con toda la penúltima jornada disputada, por la unificación de horarios, se decidió todo lo trascendente en esta competición. Lo más importante es que ya conocemos el segundo equipo que desciende y acompaña al Base Caja Segovia.

Se trata de Zaratán Las Contiendas, que en la tarde de ayer perdió con amplitud (64-82) ante la Universidad de León. Y además se vieron perjudicados por el triunfo de la Universidad de Salamanca de forma ajustada por un punto (55-54) ante La Cistérniga, sorprendiendo de esta forma ya que los de Pedro Sánchez han sido capaces de ganar al tercer y cuarto clasificado en las últimas jornadas y de esta forma salvarse matemáticamente.

Por decidirse también se decide el campeón de liga y que es el Ascensores Zéner, que ayer se impuso por 73-67 al Zarzuela Maristas U.E.M.C., mientras que en otra de las sorpresas de la jornada, Villamuriel caía en su casa y en el derby palentino ante el Quesos y Lácteos La Serna (71-74).





0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados