miércoles, 28 de abril de 2010

Sector provincial Juegos Escolares

PLENO DE PONFERRADA

EL COLEGIO LA ASUNCIÓN Y EL IES FUENTESNUEVAS SE CLASIFICAN PARA EL SECTOR INTERPROVINCIAL DE SALAMANCA

Hechos históricos los que se vivieron este fin de semana en Ponferrada y en el sector provincial de los Juegos Escolares, ya que por primera vez dos equipos de la localidad van a ser los que representen a la provincia de León en el sector interprovincial que se celebrará en Salamanca dentro de dos fines de semana (del formato de competición informaremos en su momento aunque todo parece indicar que se enfrentarán a los representantes de las provincias de Zamora y Salamanca).

En cualquier caso, vamos a centrarnos en lo ocurrido este fin de semana, donde La Asunción en la categoría infantil masculina y el IES Fuentesnuevas en chicas lograron ser campeones provinciales, en un sector que por primera vez se celebró en Ponferrada en lo que a baloncesto de se refiere.

INFANTIL MASCULINA: COLEGIO LA ASUNCIÓN

Por primera vez un equipo berciano se proclama campeón provincial de los Juegos Escolares y todo en un sector donde también participó el IES Eras de Renueva como representante de León y el IES Ornia de La Bañeza, clasificado por la zona "diputación de León" (correspondiente a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes). No presentó equipo el ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.

Y en este sentido, el primer rival de este fin de semana fue el Ornia, un equipo cuyos jugadores solo compiten en Juegos Escolares y las diferencias fueron claras. Aún así a La Asunción le costó entrar en partido y acabó el primer cuarto con empate a cuatro en el marcador. Posteriormente se acabaron los nervios y los ponferradinos aprovecharon para imponerse con claridad por 58-11.

Se superaba un partido que se sabía que iba a ser el más sencillo de la competición y tocaba el sábado afrontar el "corte" donde habitualmente los representantes ponferradinos se estrellaban y que era el choque contra el representante de León.

Enfrente estaba el "IES Eras de Renueva" con muchos jugadores del equipo infantil autonómico considerado uno de los mejores de Castilla y León, entrenado por David Rascón. El choque fue muy vibrante y acabó con un agónico 32-31 favorable a La Asunción.

Todo ésto después de que los leoneses tomaran la delantera pronto, pero la reacción de los locales les permitiese nivelar la contienda a 17 al descanso. Posteriormente, los ponferradinos consiguieron pequeñas ventajas en el tercer periodo y en el último hubo constantes alternativas en el marcador. Hasta que el partido se decidió con una canasta de David Valcarce sobre la bocina que dio el triunfo al equipo ponferradino.

INFANTIL FEMENINO: IES FUENTESNUEVAS

En esta categoría nos estamos mal acostumbrando ya que son varias las ocasiones que en infantil femenino este centro consigue ser campeón provincial. En realidad estábamos ante un duelo muy repetido en esta temporada en la liga autonómica, ya que muchas de las jugadoras de Fuentesnuevas pertenecen al 6,25 Bierzo Imagina y enfrente estaba el Colegio Leonés.

Pero antes tocaba enfrentarse al Ornia de La Bañeza en un partido sin apenas historia y donde las ponferradinas acabarían por "cerrar acta" con un 56-6 en el marcador, sin más historia que contar.

En esta categoría tampoco hubo representante del ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, por lo que todo se decidiría ante el Colegio Leonés. En los precedentes en Autonómica las ponferradinas se habían impuesto en los dos partidos de liga aunque también habían cedido en la prórroga en la fase leonesa de la Compostela Cup.

Y al final lo cierto es que las entrenadas por Dryu se encontraron un panorama mucho más sencillo de lo esperado tomando ventajas desde el principio y dominado hasta el final, sin que realmente peligrase el resultado. Al final se lograba un clarificador 39-16, que también demuestra lo acertado que estuvo el equipo en defensa.

Ahora toca la siguiente fase sabiendo que estamos ante un equipo que puede dar muchas alegrías.

MOSQUEO EN EL IES VIRGEN DE LA ENCINA INFANTIL MASCULINO

Este momento histórico de alegría viene en cierta forma con un lunar en forma de polémica por el formato de competición de la categoría infantil masculina.

En la competición participaban el colegio La Asunción (a la postre vencedor) y el IES Virgen de la Encina, que cuenta con muchos jugadores del Trazos C.B. 6,25 líder invicto de la categoría provincial. Y en la reunión inicial de los Juegos Escolares se acordó que como la liga no habría acabado antes de la celebración del sector, participaría el equipo que estuviese líder en ese momento.

No parece una solución muy adecuada, pero todos la respetaron en su momento.

Y en éstas, La Asunción venció al Virgen de la Encina en el partido de la primera vuelta, no habiéndose disputado el de la segunda. Desde el IESVE se intentó jugar este partido para decidir el vencedor y en principio el otro equipo estaba de acuerdo, pero desde la organización se negó esta solución ateniéndose a unas bases de competición aprobadas con anterioridad.

Desde el C.B. 6,25, club al que está vinculado el "Virgen de la Encina", se defiende que se dijo que esta medida solo se aplicaría si no hubiese más remedio y se había ofrecido una alternativa aceptada por la otra parte. Es más, desde el club no se oculta el enfado con la organización de los Juegos Escolares y más particularmente con las actitudes y formas de uno de sus responsables.

1 comentarios:

Too dijo...

lo primero de todo felicitar tanto a los jugadores de la asunción como a sus entrenadores, que se merecen de sobra estar en salamanca.
Lo segundo es reiterar lo que has dicho, que no se entiende como estando de acuerdo los dos clubes en que lo justo sería jugar ese partido (cuando digo los dos clubes, me refiero a todos los miembros de los dos clubes) la organización se oponga a ello, interviniendo de oficio sin ningún sentido y creando un clima de crispación innecesario. Que es que toman cada decisión de juzgado de guardia, pero bueno, esto no es para hablar aqui... Pese a todo esto, felicitar de nuevo a la asunción y que de no ir nosotros, sin duda que vallan ellos a dejar al baloncesto berciano bien alto! 1 saludo


Fdo: Alvaro Prada, entrenador del IES VIRGEN DE LA ENCINA

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados