jueves, 15 de abril de 2010

Seguimiento al derby

UNO POR UNO

ANALIZAMOS NUEVAMENTE CADA POSICIÓN EN EL JUEGO INTERIOR DE LOS DOS EQUIPOS BERCIANOS QUE SE ENFRENTAN ESTE FIN DE SEMANA

BASES
  • HELPS INFUSIONES TORENO: Es uno de los lastres que ha acumulado esta temporada, sobre todo por su escasez de jugadores en este puesto. Muchas veces le tocó a Juan Marín ser el único director de juego del equipo, con el sobreesfuerzo que implica, jugando incluso los 40 minutos en varios partidos. La llegada de Jorge Álvarez en enero fue una bendición para un equipo que necesitaba una rotación más en este puesto y ambos se complementaron perfectamente, sin embargo el ponferradino tuvo que abandonar el equipo después de salirle un trabajo en asturias. Ante esta circunstancia, Toreno tuvo que improvisar con soluciones de urgencia cuando no estaba Juan Marín como poner de base a Fernando Silván. Sin embargo Toreno en este derby se va a hacer un regalo como es la presencia de Jorge Álvarez, a quien no se le dio la baja y podrá jugar estando ya entrenando esta semana y teniendo de esta forma a sus dos bases.
  • CIUDAD DE PONFERRADA: Protagonismo compartido el de los dos bases de Ciudad de Ponferrada. En los últimos partidos ha ido ganando más minutos el astorgano David Gabaldón, quien sigue creciendo en las filas de este equipo y cada vez va teniendo una participación más fundamental, siendo su principal virtud el 1x1. Paco Fernández está alternando buenos y regulares partidos aunque su capacidad defensiva y su mayor control del ritmo de juego le hacen importante dentro de esta plantilla. También dos bases diferentes. Completa esta terna el júnior, Jeffry Bonilla, cuya participación ha sido poco más que testimonial.
ALEROS

  • HELPS INFUSIONES TORENO: El factor X de Toreno, que puede sorprender de todas las maneras imaginables. El hombre más emblemático en este puesto ha sido durante las últimas temporadas Fernando Silván, quien tiene una clase sobrada para esta liga. El de Torre del Bierzo se salió la pasada campaña y en esta aunque sus números no son tan brillantes, está desempeñando otros roles muy importantes para el equipo, sobre todo en intensidad defensiva como cuando se le ha necesitado, ejercer de base del equipo; no obstante ha demostrado que sigue siendo un jugador con capacidad para decidir partidos. Por otro lado podemos mencionar a "Gadaffi", un seguro en defensa para el equipo de Javi Fernández y que destaca por su intensidad en esta faceta, aunque los últimos partidos se los ha perdido renqueante de una lesión en la espalda y será duda para el sábado. Y los factores X los encontramos por una parte en José Luis Velasco, quien a sus 41 años cuenta con muchos minutos en cancha y un buen tiro de tres, y por otra a Sergio Álvarez y Pablo García. El primero ha tenido una temporada irregular, pero ha demostrado que es un jugador muy importante sobre todo en la anotación y el mejor artillero del equipo, decidiendo partidos con sus triples como el de Ponferrada de la primera vuelta o el último ante Zarzuela. Por su parte Pablo no ha disfrutado de muchos minutos, pero ahí quedan sus momentos decisivos dando la victoria a Toreno ante Aquimisa y en la cancha de la Universidad de Salamanca. Y en el recuerdo tenemos que tener también a un Álvaro Blanco que fue fundamental en el equipo al principio de la temporada hasta su lesión de rodilla, y esperemos en que continúe a ese buen nivel en próximas campañas.
  • CIUDAD DE PONFERRADA: El equipo ha padecido la marcha de Sergio Laso, precisamente tras el partido de la primera vuelta ante Toreno, aunque no se ha resentido en esta faceta. El leonés Diego Fernández ha asumido galones en esta nueva circunstancia y se ha convertido en el claro líder del equipo sobre todo en ataque donde tiene una capacidad de desborde en el 1x1 que pocos jugadores poseen en esta liga. Y aunque la aportación colectiva del equipo en esta segunda vuelta ha mejorado y sido importante, está claro que Diego también ha sido determinante en muchos partidos. De otra persona que también hemos constatado que se acerca al nivel de sus mejores tiempos es de David Piera, que integrado al cien por cien en dinámica de entrenamientos, ha vuelto a ser uno de los mejores del equipo berciano con esos triples capaz de romper partidos en momentos claves y su intensidad en defensa. Y luego tanto Diego como Piera se encuentran acompañados por otros jugadores como puede ser por una parte Toño García, también con una capacidad para aportar triples, como Alexis Álvarez, quien en determinadas ocasiones también ha tenido que ser un "falso pívot" del equipo. No podemos olvidarnos tampoco del júnior, "Migui" Fernández, quien ha tenido sus minutos a lo largo de esta temporada e incluso en Salamanca se dislocó el hombro por lo que se pierde el resto de la campaña.
PÍVOTS
  • HELPS INFUSIONES TORENO: Sin duda es el mayor poderío del equipo; su juego interior. Hablar de Marcos Álvarez es hablar de alguien que se ha superado en esta campaña siendo el jugador con mejores números y siendo uno de los postes más respetados de la liga. Su capacidad para fajarse bajo el aro y anotar además de aportar rebotes lo han convertido en una pieza clave en este conjunto. Esta circunstancia relegado un poco a un segundo plano a Pedro Gallego, quien destacaba en esta parcela la pasada campaña, pero que secunda perfectamente a Marcos, siendo uno de los jugadores con más anotación del equipo. Entre ambos forman una de las mejores parejas de la liga y se entienden perfectamente ya que son compañeros de generación prácticamente en el JT y Ciudad de Ponferrada. Completa este juego interior de nivel un Pol que también aporta lucha bajo el aro y puntos y rebotes, sin embargo la suerte no está de lado de este jugador comprometido al cien por cien y que no se pierde un solo entrenamiento, ya que no ha podido ir a los últimos encuentros por motivos laborales y este sábado en principio también se lo pierde. Completan los pívots, por una parte "Chente" y por otra "Lito"; dos jugadores que superan la cuarentena y nativos de Toreno que aunque no aportan números si que hacen trabajo y un "curro" subterráneo fundamental para los naranjas.
  • CIUDAD DE PONFERRADA: Puede que en esta parcela sean sensiblemente inferiores a Toreno, debido a su escasez de efectivos, que le ha obligado que en algunos encuentros donde hubo bajas en este puesto se tuviesen que adaptar algunos aleros. Y esta falta de continuidad por cuestiones laborales ha condicionado bastante. La principal referencia en este aspecto ha sido Dani Rabanal, quien en muchas ocasiones ha ejercido de inicio como único poste. El leonés ha tenido una actuación irregular a lo largo de esta temporada, pero cuando ha estado a buen nivel ha demostrado que es un hombre fundamental en el juego interior. Pero la mejor noticia ha sido la vuelta a las canchas de Ángel Piñuelo. Después de algunos años apartado por motivos laborales, el de Folgoso de la Ribera ha vuelto con una tremenda ilusión, y aunque no ha tenido la continuidad suficiente entre ausencias laborales y lesiones, demuestra que "quien tuvo retuvo", ya que sigue mostrando su eficacia y dureza en el poste que le hacen ser un hombre importante en el equipo. En otro sentido encontramos también a un Pablo Mesado que a sus 38 años y primera temporada en el equipo ha demostrado ser una rotación de importancia en los esquemas de Luis Daniel, siendo uno de los tapados del equipo, y por último hay que mencionar al júnior Adrián Fernández, que ha sido el canterano con más minutos en esta temporada, teniendo que salir incluso algunas veces en quinteto inicial. Aún así le falta trabajar aún un poco y seguro que será un poste a tener en cuenta en esta liga.
ENTRENADORES:
  • JAVI FERNÁNDEZ: El técnico de Toreno ha sabido llevar el grupo al éxito con la fórmula más indicada y que es crear el ambiente propicio de una gran familia y grupo de amigos que les gusta jugar al baloncesto. Es muy repetido pero es así; no hay otro secreto para que un equipo que en buena parte superan los 35 e incluso los 40 años de edad sean un modelo de implicación e ilusión en la Primera Nacional. Ha logrado incluso inculcar una capacidad de sacrificio traducida en tres entrenamientos semanales de dos horas en gente que tiene familia e hijos, y lo más importante, que tengan fe en lo que hacen. Buena parte del éxito de Toreno es suya.
  • LUIS DANIEL ENRÍQUEZ: Sigo pensando que es una de las personas peor tratadas del baloncesto berciano, que no se puede permitir prescindir de él. Lo logrado en esta temporada es importante y ha conseguido sobreponer a su equipo a un bajón grave y preocupante y a la marcha de Sergio Laso. Ha formado un conjunto implicado en todos sus jugadores y que se ha sobrepuesto a diversas adversidades, consiguiendo que en algunos casos saliesen a jugar con la comida en la boca tras llegar corriendo después de trabajar o incluso con un proceso vírico. Esta ha sido una plantilla que ha pasado dificultades, pero que pienso que ha sido de las más comprometidas dentro de las que hubo en Ciudad de Ponferrada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados