miércoles, 28 de julio de 2010

Equipos Liga Femenina 2: Arranz Jopisa Burgos

TERCER PROYECTO

LAS CASTELLANAS ASUMEN UNA NUEVA PROFUNDA RENOVACIÓN PARA CONSEGUIR EL OBJETIVO DEL ASCENSO

De ser el tercer equipo de España, participar en competiciones europeas y contar con buenas plantillas en Liga Femenina, en la campaña 2007-08 este equipo ya histórico en el panorama nacional completaba el fiasco al descender de categoría.

Desde entonces, el Arranz Jopisa Burgos se ha marcado como único objetivo el retorno a la máxima categoría, siendo uno de los grandes favoritos. Pero dos decepciones han hecho que la directiva castellana haya revolucionado la plantilla de arriba a abajo para armar nuevos proyectos competitivos.

La 2008-09 fue una temporada movidita que tuvo su momento álgido con el cese del entrenador cántabro, Javier Béjar, por diversas diferencias con sus jugadoras. Le sustituyó el joven técnico de la casa, Guillermo Fernández, con el que se consiguió la estabilidad necesaria para acabar como campeonas del grupo "A" y quedarse a un solo partido del ascenso, ya que perdió en el choque final de la fase de ascenso ante el Real Canoe madrileño.

Y lo cierto es que a pesar de quedarse tan cerca del ascenso, el club optó por una remodelación de la plantilla de arriba a abajo, continuando únicamente su joven promesa gallega, Mónica Jorge, y el técnico Guillermo Fernández.

Curiosamente Arranz Jopisa recibió una invitación federativa para ocupar la vacante del San José de León en Liga Femenina, que finalmente declinaron.

LA PASADA TEMPORADA, DE NUEVO SE CAE EN LA FASE DE ASCENSO

El club burgalés construyó una plantilla muy competitiva para Liga Femenina 2, donde a la ya reseñada Mónica Jorge, se les unieron las extranjeras Laine Kurpniece y Francielle Nascimento, las bases Lucía Pablos y Estitxu Ibarretxe o la tiradora nacional Eva Lozano. En enero también llegó la pívot americana, Demetress Adams.

El Arranz Jopisa firmó una gran segunda vuelta cayendo en muy pocos partidos después del cedido en Bembibre. Las castellanas llegaron al final de liga siendo el equipo en mejor forma y pugnando hasta el último momento por el primer puesto del grupo "A", que finalmente cayó del lado del Extrugasa.

En la fase de ascenso celebrada en Vilagarcía, llegaban como claras aspirantes al ascenso. Sin embargo el equipo no pudo pasar de la primera liguilla. Comenzaron las cosas bien, con un triunfo sobre el Space Tanit ibicenco, pero las siguientes derrotas ante el posteriormente ascendido Obenasa Navarra y en la última jornada ante un Ensino de Lugo, que ya no tenía opciones, frustraron las opciones burgalesas.

Como curiosidad, el club sonó como un potencial aspirante a ocupar vacante en Liga Femenina, ante los rumores sobre el Olesa Espanyol. Aunque las cosas quedaron en nada al final.

PARA ESTA TEMPORADA, OTRA NUEVA REVOLUCIÓN

El tercer proyecto del Arranz Jopisa en Liga Femenina 2, ya está en marcha, y de nuevo el cambio va a ser radical. Para comenzar, hay relevo en el banquillo, ya que Guillermo Fernández no continúa y le releva el hasta ahora ayudante suyo, Ricardo González.

Sobre dicho técnico se considera que tenía un papel muy importante en el equipo la pasada temporada y se valora las tablas que puede tener a la hora de encabezar un proyecto profesional como el burgalés.

Y sobre las jugadoras solo se conocen las bajas y renovaciones. La criba llega a jugadoras que fueron importantes como Nascimento, Lozano, Adams o Kurpniece, y solo siguen cuatro respecto a la pasada campaña.

Por una parte la base leonesa Lucía Pablos, que se considera como la gran revelación de la última temporada, por otro una Mónica Jorge que ha hecho una gran temporada, disponiendo de muchos minutos, y por último dos jugadoras prometedoras, como son la canaria Patricia Cabrera y la canterana Cristina Salinas.

Por el momento no hay noticias de fichajes, aunque el vicepresidente del C.B. Ciudad de Burgos, Javier Ruiz, ya ha anunciado un nuevo proyecto ambicioso de garantías para pelear por el ascenso. Añade que están esperando a ver los movimientos del mercado para acertar con las incorporaciones que se hagan.

Parece, por lo tanto, que volverán a ser fijas en la lucha en primer lugar por meterse en la fase de ascenso. ¿A la tercera será la vencida en el ascenso?

Por último, hay que reseñar que las noticias que nos llegan es que las burgalesas no se salvan la crisis económica. El club habría acabado la temporada pasada debiendo varias mensualidades a sus jugadoras, algunas de las cuales podrían haber presentado denuncia por impagos ante la FEB.

Sin embargo, parece que el problema sería meramente de liquidez y se podría solventar perfectamente al llegar las ayudas públicas. Y ello no parece que sea un impedimento para volver a armar un proyecto muy ambicioso.


Club: C.B. Ciudad de Burgos
Equipo: Arranz Jopisa Burgos
Cancha de juego: Polideportivo "El Plantío", Burgos
Uniforme titular: Blanco
Uniforme suplente: Rojo Burdeos
Puesto temporada anterior: 2º Grupo "A" fase regular. 4º Grupo "2" Fase de Ascenso.

Foto: www.feb.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados