martes, 3 de agosto de 2010

Artículo de opinión

LAS TABLAS DEL REY SALOMÓN

Aunque no nos venga mucho en ello, si que deseaba hacerme eco de cómo se está resolviendo la configuración de las competiciones organizadas por la Federación Española de Baloncesto y que nuevamente está resultando más problemática de lo deseable en algunas categorías.

El caso más cercano lo hemos comprobado en el grupo "A" de Liga EBA, donde después de varias polémicas la FEB ha tenido que dar marcha atrás en diversas ocasiones. Resulta que según las bases de competición uno de los subgrupos esta compuesto con equipos de Galicia y Asturias, y el otro con castellanoleoneses, cántabros, vascos, navarros y riojanos.

Pues este año se dio la circunstancia de que en el grupo galaico-asturiano hay muchos menos equipos que en el otro. Problema a la vista.

En primer lugar se intentó que los tres equipos cántabros jugasen con los gallegos y asturianos, cosa a la que lógicamente se negaron por la lejanía de los primeros. Y después de tener que recular, se quiso hacer lo mismo con los dos conjuntos zamoranos.

En principio se iba a dar como "hecho consumado" por unos supuestos acuerdos entre federaciones, pero tanto C.B. Zamora como Virgen de la Concha expusieron el caso ante la prensa por el desagravio que suponía no cumplir las bases de competición en cuanto a reparto de grupos.

Sobre todo el "Virgen de la Concha", que se ha tirado a la piscina de la EBA por cumplir la ilusión de formalizar el ascenso deportivo y conscientes de que van a pasar apuros económicos, se veía perjudicado por tener que hacer unos viajes más largos. Y a todo ésto los dos equipos amenazaron con impugnar la composición de los grupos.

Total, que llegó el día que se iban a publicar los calendarios, y supuestamente hubo reuniones de urgencia para evitar que la cosa fuera a mayores. Al final decisión salomónica: El C.B. Zamora con los gallegos y asturianos, ya que les daba más igual, y el Virgen de la Concha con el resto de castellanos, cántabros, vascos y navarros.

En definitiva, un espectáculo que no viene nada bien a las ligas organizadas por la FEB. Esperemos que se definan un poco mejor las bases de competición para otras ocasiones y que los grupos no sean tan cerrados. ¿O acaso si Ponferrada desease volver a la EBA tendría que jugar con vascos y navarros?

Tal y como estan las cosas seguro que la FEB le daría todo tipo de facilidades y se iría a buen seguro con gallegos y asturianos, porque a éstos también les interesaría. Otra cosa es que interese la EBA, algo muy dudoso tal y como lo estamos viendo en las últimas temporadas.

OTRAS COMPETICIONES "MOVIDITAS"

Este caso del grupo "A" de Liga EBA no es el único con el que ha tenido que lidiar la FEB. Por suerte para Bembibre, el calendario se publicó el pasado jueves y ya hay tranquilidad en Liga Femenina 2, pero no así en el resto de competiciones.

Comenzamos por la más alta, Adecco LEB Oro, donde la federación española publicó en su página web en su día como principal titular que había más solicitudes que plazas, vendiéndola como una competición atractiva.

Pero la "polémica" llegó cuando se publicó la lista de admitidos y no figuraban dos equipos con derechos deportivos como Tíjola y Mallorca, por supuestamente no presentar los avales a tiempo. Los dos equipos han recurrido esta decisión.

En la LEB Plata, en cambio, nos encontramos a día de hoy con que hay solo 13 equipos inscritos (contando los dos a los que se dejó fuera de LEB Oro). Está confirmado que se eliminan los dos grupos en esta categoría y la federación estaría a la espera de que llegase algún equipo más para que no quedase la competición tan diezmada.

Y de todas formas muchos de estos equipos se encuentra con el problema añadido de que tienen que viajar por toda España cuando habían planificado la temporada estando la liga dividida en dos grupos por proximidad geográfica.

Y las cosas no van mejor en varios grupos de la EBA. En el "E", el Eivissa B.C. se ve fuera por no presentar los avales a tiempo. El equipo balear denuncia que no pudieron recibirlo antes porque el aval de la anterior temporada no se les devolvió hasta el 14 de julio y dudan de que muchos equipos que si han sido admitidos lo hayan presentado a tiempo.

Por último el C.B. Guadalajara, que ha renunciado a la LEB Plata, presentó inscripción el Liga EBA, pero no se le admitió en el "B" (de equipos manchegos, madrileños y canarios) por estar completo. Su presidente envió una carta abierta al presidente de la FEB pidiendo que se ampliase este grupo, teniendo como precedente el desdoblamiento del grupo "A".

Este equipo podría ser incluído en el grupo "D" (andaluces y extremeños) que aún no ha visto publicado su calendario a las alturas que estamos.

En definitiva, muchos casos que demuestran la preocupante inestabilidad que viven las competiciones organizadas por la Federación Española de Baloncesto. Es hora de que todos los implicados busquen soluciones más allá de ampararse en las consecuencias de la crisis económica, porque el bajón vivido en los últimos años es evidente.

Fdo.: Rubén Fernández (blogspot "Bierzobásket")

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados