miércoles, 11 de agosto de 2010

Equipos Liga Femenina 2: Adba

OPTIMIZANDO RECURSOS

CON UN PRESUPUESTO AUSTERO, Y ALGÚN CONTRATIEMPO, LAS AVILESINAS LOGRARON MANTENERSE EN LA CATEGORÍA SIN GRANDES DIFICULTADES

La "Agrupación Deportiva Baloncesto Avilés", es ya un clásico dentro del baloncesto asturiano y de la Liga Femenina 2. En el recuerdo están las temporadas donde se consolidó como un equipo batallador en la parte alta de la clasificación, con una participación en la fase de ascenso en la temporada 2006-07 incluída, y quedándose a las puertas en la siguiente.

Sin embargo, el Adba es un club modesto dentro de lo que nos encontramos en Liga Femenina 2 y tiene muy difícil competir económicamente con los más potentes. Y en este sentido, ello se ha notado en las últimas campañas, aunque no hay que olvidar que los éxitos anteriores eran "pequeños milagros" difícilmente repetibles.

Con todo, en todo este proyecto hay que reconocer la labor de su entrenadora, Yolanda Mijares, cofundadora del club hace 23 años y que es alma máter del equipo y que además ha tenido que irse adaptando a las circunstancias.

COMPLICADA TEMPORADA PASADA

La situación fue extremadamente crítica para el Adba la pasada temporada, ya que fue más que real la posibilidad de tener que renunciar a la Liga Femenina 2 ante la falta de patrocinadores. Finalmente, tan solo 15 minutos antes de cumplirse el plazo de inscripción, acabaron por formalizarla, aunque ello obligaba a una política de completa austeridad.

La fórmula pasaba por hacer 4-5 fichajes y el resto de la plantilla conformarla por gente de la zona y subir canteranas. Algo muy arriesgado para una liga tan profesional como ésta aunque acabó saliendo bien.

Además el equipo empezó ilusionándose con la vuelta de su mejor jugadora de los últimos años, la pívot Jérica Watson, quien estaría acompañada en la pintura por Patrice Smith. También resultaba una gran noticia la renovación e implicación de la alero catalana Anna Boleda y el fichaje de la base Janka Mincikova, o de la gaditana Bea Sánchez. Éstas eran las cinco anteriormente mencionadas.

Con esta fórmula el Adba logró subsistir en la primera vuelta, con un encomiable espíritu batallador, lo que les asentó en la zona media de la clasificación cumpliendo sobradamente con los objetivos planteados. Sin embargo, aún tendrían que sobreponerse a algún sobresalto.

Y es que en enero su referente interior, Jérica Watson, causaría baja en el equipo de forma repentina. Ello suponía un duro golpe, ya que además el club no cubriría su ausencia el resto de la temporada.

Bien es cierto, que el colchón sobre la zona de descenso daba cierta tranquilidad. Y a ello se unió que el equipo, a pesar de estar cogido con pinzas en esa época, siguió siendo muy batallador (que se lo digan a Bembibre) y en ese momento la alero Anna Boleda dio un paso adelante siendo la jugadora que tiró del carro hasta el final.

Ella fue clave en el espíritu combativo del equipo y a la hora de conseguir esas victorias tranquilizadoras ante el empujón final de los equipos de abajo por librarse de la fase de descenso.

MISMO PLANTEAMIENTO PARA ESTA TEMPORADA

Una buena noticia, es la falta de las mismas durante la pretemporada. El equipo se ha inscrito en la liga sin sobresaltos y sin cuestionarse su participación como ocurriera la pasada campaña.

No hay noticias al respecto sobre la confección de la plantilla. Lo que es prácticamente seguro es que seguirá en el banquillo Yolanda Mijares, ya que no se entiende otra persona dirigiendo al Adba. Pensamos que el planteamiento seguirá siendo el mismo, haciendo las adquisiciones justas para competir con un mínimo de garantías para no pasar apuros y completando la plantilla con jugadoras de la zona y canteranas.

Y ahora mismo la mejor noticia que podría tener el Adba sería la renovación de Anna Boleda, una de las mejores aleros nacionales de la liga y que ha mostrado una implicación encomiable con el equipo. Y por ello vemos factible que pueda continuar en Avilés.

Queda por ver también si se renueva a la otra "nacional", Bea Sánchez y tocaría acertar con las jugadoras extranjeras.

Club: Agrupación Deportiva Baloncesto Avilés.
Equipo: Adba.
Cancha de juego: Complejo Deportivo "El Quirinal". Avilés (Asturias).
Uniforme titular: Azul.
Uniforme suplente: Blanca.
Puesto temporada anterior: 11º, grupo "A".

Foto: www.adba87.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados