domingo, 1 de agosto de 2010

Equipos Liga Femenina 2: Pío XII

INCÓGNITAS

LAS SANTIAGUESAS INICIAN CICLO CON JACINTO CARBAJAL AL FRENTE Y UNA PLANTILLA MUY RENOVADA

Hoy toca hablar de uno de los equipos ya clásicos de la Liga Femenina 2, que ha coincidido en numerosas ocasiones con Bembibre, incluso en anteriores etapas en la Primera División Nacional Femenina. El Pío XII, que se ha convertido en uno de los clubes importantes de la categoría, hasta tal punto, que parece imprescindible el hecho de meterse en la fase de ascenso.

En todo ello, ha sido clave la figura del entrenador José Ángel Rivera "Mozán", procedente del baloncesto masculino gallego y con el que el club ha llegado a sus mejores metas. Se tocó techo en la campaña 2007-08, cuando dieron el salto de calidad con la llegada de dos mitos del baloncesto femenino como son Laura Grande y Mar Xantal, entre las cuales suman más de 200 internacionalidades con la selección española.

Esa temporada el Pío XII se metió en una fase de ascenso que organizó, y cuando tenían en la mano subir a la máxima categoría, cayeron en el partido final ante el Estudiantes. Desde entonces intentaron reponerse y construir plantillas para meterse en la fase de ascenso.

En la 2008-09 se quedaron a unos minutos de conseguirlo, ya que fueron remontadas en la última jornada en Burgos ante el Arranz Jopisa, que les cerró el paso.

Sin embargo la decepción fue mayor la pasada campaña, cuando muchos decían que las santiaguesas tenían la mejor plantilla de todas, con el lujo de tener dos jugadoras de garantías por puesto. Las bases Sofia Ramalho y Laura Grande, exteriores como Lowental, Kudrina, Isa Suarez, Carolina Díaz o postes como Chineze Nwagbo, Ana Román o Mar Xantal, así lo garantizaban.

La competición fue adversa finalmente a las gallegas. En primer lugar perdiendo ante rivales directos en la primera vuelta, pero luego acumulando problemas en forma de lesiones y cuestiones extradeportivas, como las jornadas que se perdió Lowenthal por los contratiempos con su pasaporte.

Esto provocó que Pío XII tuviese que jugar muchos partidos con 6-7 efectivos, y quedase fuera de la lucha por la fase de ascenso bastante pronto. Un mazazo tremendo para un equipo, que al final fue quinto, pero que tenía por objetivo principal acabar entre las cuatro primeras.

COMIENZA UNA NUEVA ERA CON INCÓGNITAS

La primera consecuencia de todo ésto fue la marcha del entrenador que había dado los mayores logros al club, "Mozán", quien acababa de esta forma un ciclo.

Con todo, el nuevo entrenador del Pío XII es el extremeño Jacinto Carbajal, quien ha desarrollado casi toda su carrera en el Femenino Cáceres y que la última campaña estuvo en Primera Nacional.

Y esta renovación llega a la plantilla, donde tan solo tres jugadoras han renovado. Por una parte las canteranas Isabel Suárez y Carolina Díaz, que han demostrado ser unas jugadoras muy competentes para lo que es la Liga Femenina 2, y sobre todo la base madrileña Laura Grande que supone una auténtica garantía para el equipo santiegués.

Por otro lado en cuanto a las incorporaciones, la más importante es la de la ala pívot Miriam Herrera, que fue uno de los pilares importantes en la buena campaña del Durán Maquinaria Ensino, la pasada campaña. Además ha llegado la base catalana Verónica Alonso, que procede del Space Tanit, y una joven promesa santiaguesa como es la escolta Lidia Ferreras, que militó la anterior campaña en el Cluny de Primera Nacional.

Hasta la fecha, la última incorporación es la alero noruega Tina Moen, desconocida y que viene con una opción de poder ser cortada en navidades.

Son siete las jugadoras que a día de hoy tiene el Pío XII. Se quiere también fichar a una pívot extracomunitaria que de un salto a la plantilla, y veremos cuál es la plantilla definitiva que se quiere armar.

No va a ser un equipo con tantos nombres como los de la pasada campaña, pero seguro que será tenido muy en cuenta.

Club: C.B. Pío XII.
Equipo: Pío XII.
Cancha de juego: Pabellón Municipal "Santa Isabel", Santiago de Compostela.
Uniforme titular: Rojo.
Uniforme suplente: Azul.
Puesto temporada anterior: 5º, grupo "A".

Foto: www.cbpioxii.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados