jueves, 19 de agosto de 2010

Equipos Primera División Nacional Masculina: Caja Rural La Horta

GRAN INCÓGNITA

UN CLÁSICO DEL BALONCESTO ZAMORANO DEBUTA EN NACIONAL

Uno de los nuevos de esta categoría es el Caja Rural La Horta, que no deja de ser un viejo conocido del baloncesto de la región, por todos los años que ha llegado a estar jugando en la Primera Autonómica, siendo un habitual rival de equipos bercianos como fueron en su época el Viloria Torre o más recientemente el C.A.B. Toreno.

En cualquier caso, La Horta es un club que cuenta únicamente con baloncesto sénior masculino y que por lo que hemos visto ha venido recogiendo a diversos jugadores zamoranos que no forman parte de otros equipos. Durante mucho tiempo fue el segundo equipo de la ciudad tras el C.B. Zamora, pero la irrupción del Vírgen de la Concha le ha dejado en el tercer lugar.

El alma máter de este club es su presidente, Miguel de la Peña, que a la vez ejerce de delegado del equipo y su propio hijo ha ejercido durante años como técnico del equipo.

En cualquier caso, quizás este equipo tuvo una etapa más fuerte en la que militaron jugadores veteranos del básket zamorano como Fuente o Susi Mezquita. Durante esos años el Caja Rural La Horta era considerado uno de los gallos de la Primera Autonómica, donde casi siempre se quedaban a las puertas.

Quizás donde estuvieron más cerca fue en la campaña 2005-06, donde subieron Soria y Las Contiendas, y en la 2006-07 donde tras pasearse en la fase regular se desinflaron en la liguilla de ascenso, en detrimento de El Ejido y Toreno.

Y el punto de inflexión comenzó en la campaña 2007-08, donde partía como uno de los equipos llamados a luchar por estar arriba. Sin embargo a lo largo de la misma comenzaron a acumularse las bajas y el equipo acabó prácticamente en cuadro al final, lo que le condenó a finalizar como séptimos en una liga de 8 equipos.

DURA TEMPORADA 2008-09

Quizás el año más duro de todos fue el penúltimo, donde asumió la responsabilidad técnica el salmantino David González. Sin embargo tocó sufrir desde el principio con una plantilla excesivamente rejuvenecida en una liga con mucho oficio, lo que le hizo cosechar resultados muy dolorosos en bastantes ocasiones.

En principio se sabía que tocaba sembrar para recoger en un futuro, aunque no dejaba de ser extraño ver tan abajo a un equipo que pasaba por ser de los punteros de la Autonómica.

ASCENSO LA PASADA TEMPORADA

Curiosamente el ascenso en una campaña muy extraña. Primero por el formato de competición, ya que tan solo se apuntaron tres equipos, a los que se les metió en una primera fase de relleno con los equipos júnior de menos nivel de Castilla y León (no estaban los 8 del grupo especial), para empezar de "cero" en la fase final donde se juntaban los tres conjuntos en lucha por las dos plazas de ascenso.

Tampoco fue una temporada sencilla, ya que en el mes de enero abandonaba el equipo su técnico, David González, por motivos personales. Y dicha responsabilidad la debía asumir uno de los jugadores, Chema Payo, simultaneando ambas funciones.

Se trata de uno de los miembros que más años lleva en la plantilla y además los banquillos no le son desconocidos, ya que es técnico de equipos femeninos del Corazón de María.

Con todo, después de una primera fase de trámite, en la segunda fase, se encontraron con un Básket 34 de Segovia que apenas opuso resistencia, teniendo los únicos encuentros disputados ante otro clásico de la Autonómica como en C.D. Pisuerga.

En Venta de Baños se caía, pero al vencer por más de 20 en el "Ángel Nieto" se lograba proclamar campeones de la Primera Autonómica y en consecuencia conseguir un ascenso a Nacional por el que tanto habían luchado años antes.

EN PRINCIPIO TOCA SUFRIR

La Primera Nacional es una categoría nueva para el Caja Rural La Horta. Es la que se han ganado deportivamente, aunque tampoco tenían la opción de quedarse en autonómica de desearlo, ya que dicha categoría definitivamente ha desaparecido.

Hay que reseñar que el equipo hizo una destacada campaña, pero lo que se encontraron poco va a tener que ver con la Nacional. El equipo puede parecer de inicio un tanto corto para afrontar con garantías la liga de mantenerse el bloque de la pasada campaña.

No obstante, todo dependerá de lo que se logré pescar en el baloncesto masculino zamorano. En los últimos años se ha recogido en las categorías inferiores del Virgen de la Concha, y de dicho club proceden muy buenas generaciones, que tienen difícil estar en EBA. Y ellos pueden contribuir a hacer un equipo competitivo.

También hay que valorar la posibilidad de que llegasen otros jugadores un tanto más veteranos. Esperamos acontecimientos para ver la "pinta" que tiene este equipo y sus opciones reales dentro de la Nacional.

Club: C.D. La Horta.
Equipo: Caja Rural La Horta.
Cancha de juego: Pabellón Municipal "Ángel Nieto", Zamora.
Uniforme titular: Amarillo.
Uniforme suplente: Verde.
Puesto temporada anterior: 1º Primera División Autonómica Masculina.

Foto: Chema Payo (jugador-entrenador de Caja Rural La Horta)

1 comentarios:

chemaojosazules dijo...

La verdad es que salgo guapete! Esta foto tiene que ser del torneo de ponferrada de este año.

Saludos de un fiel seguidor.

Tus vacaciones me han tenido aburrido estos días.

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados