domingo, 22 de agosto de 2010

Equipos Primera División Nacional Masculina: C.D. Pisuerga Venta de Baños-OK Hoteles

ESTRENO EN LA CATEGORÍA

LOS VENTEÑOS LLEGAN A UNA PRIMERA NACIONAL QUE LLEVABAN BUSCANDO VARIAS TEMPORADAS

Estamos ante un club que ha ido creciendo en las últimas temporadas, no solo en cuanto al equipo sénior sinó con la creación de unas categorías inferiores y equipos que participan en ligas autonómicas (el júnior competirá en el mismo grupo que Ciudad de Ponferrada).

El C.D. Pisuerga de Venta de Baños tradicionalmente ha sido un equipo participante de la liga autonómica, que durante años estuvo navegando en la zona media-baja de la clasificación, aunque bien es cierto que entonces la competición era mucho más dura y por allí pasaron conjuntos de la talla de Universidad de Salamanca, Juventud del Círculo, Numancia de Soria, Agustinos, Virgen del Camino, etc.

Con el paso del tiempo la competición se fue reduciendo en participantes y muchos se fueron asentando en la Nacional, al tiempo que el C.D. Pisuerga fue mejorando considerablemente. La clave en todo ello quizás fue la llegada de unos jugadores nacidos entre 1984 y 1985 que principalmente pertenecieron a la cantera de Filipenses y donde destacaban los hermanos Guillermo y Gustavo Pedrosa.

Ambos son hijos del entrenador que ha estado al frente durante todo el tiempo de este equipo, Juan Carlos Pedrosa. Y también fue de destacar la llegada del poste Rafa Gutiérrez, que daba poder en la zona a este conjunto.

En la campaña 2007-08, podemos decir que fue la primera en la que el equipo palentino se aupó al grupo delantero. Fue una buena campaña donde el objetivo era meterse entre los cuatro primeros puestos que daban derecho a la fase de ascenso, y por ella estuvieron peleando en la liguilla regular hasta que finalmente lo consiguieron.

Sin embargo no se pudo optar al ascenso ya que allí había dos auténticos equipazos como el Tormes y La Cistérniga, que fueron los que finalmente ascendieron.

DEL "CASI" DE LA 2008-09 AL ASCENSO DE ESTA TEMPORADA

A tenor de lo visto la anterior campaña, el ascenso de los equipos anteriormente mencionados, la ausencia del filial de Ciudad de Ponferrada y de Íscar, la bajada competitiva del Caja Rural La Horta, etc., el OK Hoteles partía con el cartel de ser uno de los favoritos junto a los descendidos Toreno y C.B. Palencia.

Hay que reseñar que en la temporada 2008-09, los de Juan Carlos Pedrosa fueron sensación durante toda la fase regular, afianzándose en la segunda posición y siendo los únicos capaces de acabar con la condición de invictos del C.A.B. Toreno. Y ésto les hacía ser firmes candidatos a una de las dos plazas de ascenso.

Sin embargo, en la liguilla final, a pesar que las cosas comenzaron bien con una victoria por 13 puntos ante Toreno, posteriormente no sería posible. Enfrente también estaba un C.B. Palencia que fue de menos a más y acabó en gran forma. Ante los morados se ganó un partido pero se perdió el otro cediendo el average.

Y en Toreno se perdería con amplitud también cediendo este apartado. La última derrota de la liga en Villamayor de la Armuña les dejaría sin un premio que habían tocado con los dedos.

Y llegamos por fin a la pasada campaña, con el sistema ya comentado de solo tres equipos en autonómica para dos plazas de ascenso. El OK Hoteles acusó en cierta forma la devaluación competitiva, ya que tuvo la consecuencia de algunas bajas como la de Rafa Gutiérrez, que decidió probar en Nacional, o la de un Gustavo Pedrosa que jugaría en EBA con Juventud del Círculo.

No obstante la plantilla fue más que suficiente para lograr el objetivo, después de una primera fase de trámite contra lo equipos de la segunda división júnior masculina, en la liguilla definitiva, la cosa sería un mano a mano contra el Caja Rural La Horta, con los segovianos del Básket 34 descolgados desde el principio.

Finalmente serían los zamoranos los campeones, pero lo importante era que el segundo puesto también daba derecho a un ascenso que se les había escapado un año antes.

¿SUFICIENTE CON EL BLOQUE?

El OK Hoteles estará en una liga más competitiva que el "híbrido" de Autonómica que disputaron la pasada campaña y que desaparece en esta temporada. Bien es cierto que el nivel de la Nacional ha ido "menguando" a lo largo de las últimas campañas por lo que veremos cómo se puede adaptar este conjunto.

Los venteños parece que van a apostar por la continuidad de buena parte de la plantilla de la pasada campaña, más algunos efectivos procedentes de equipos de base de Palencia. Es habitual que "pesquen" en el Filipenses, ya que la vinculación es muy fuerte entre ambas entidades.

Veremos no obstante si esta configuración les es suficiente para firmar una temporada sin grandes apuros.

Club: C.D. Pisuerga.
Equipo: C.D. Pisuerga Venta de Baños-OK Hoteles.
Cancha de juego: Pabellón Municipal "Marta Domínguez", Venta de Baños (Palencia).
Uniforme titular: Rojo.
Uniforme suplente: Amarillo.
Puesto temporada anterior: 2º Primera División Autonómica Masculina.

Foto: www.diariopalentino.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados