viernes, 6 de agosto de 2010

Noticias. Nuevos árbitros en ACB

FELICIDADES “SILVI”

EL LEONÉS JORGE MARTÍNEZ, NUEVO ÁRBITRO DE LIGA A.C.B.

En las últimas fechas hemos conocido la relación de nuevos árbitros que ascendien a Liga ACB, y lo cierto es que nos toca de cerca por lo que no queda más que felicitarse. Uno de ellos es Jorge Martínez, colegiado leonés con una prometedora carrera que ahora culmina, después de varios años en los que le hemos visto ir evolucionando desde que pitaba en Primera Nacional, luego en el grupo 2 de la FEB (Liga EBA) y por último en el 1 pitando ligas femeninas y LEB.

En las últimas temporadas le hemos visto varias veces en Bembibre pitando Liga Femenina 2, y lo cierto es que en la que acabamos de dejar era uno de los candidatos más firmes después pitar partidos como la final de la Copa “Príncipe de Asturias”.

El otro nuevo colegiado de ACB es Fernando Calatrava, quizás no tan conocido para los que seguimos el baloncesto berciano y provincial. Pero lo cierto es que este árbitro es leonés de nacimiento, aunque su labor profesional y adscripción es al comité valenciano. No obstante nos consta que mantiene sus vínculos con sus compañeros de León, ya que sus primeros pasos los dio en este colegio de árbitros.

No queda más que felicitarles por este éxito y desearles que ésto solo sea el principio de lo que queda por llegar.

LOS ÉXITOS ARBITRALES, UN OASIS DENTRO DEL BALONCESTO PROVINCIAL

Hace unos días comentábamos el ascenso del bembibrense Mario Velasco al grupo 2 de la FEB (Liga EBA y Liga Femenina 2), y a lo largo de la pasada temporada nos hicimos eco de las oportunidades que ha comenzado a tener el ponferradino Álvaro Rodríguez Cubero en LEB Oro.

Desgraciadamente nos tenemos que consolar con este tipo de noticas en unos tiempos donde a nivel de clubes no hay mucho que celebrar. En nuestra comarca únicamente dependemos a nivel “élite” de lo que está haciendo Socinsa Bembibre en Liga Femenina 2, después de aquel “boom” a nivel de afición en el baloncesto que supuso el JT en los años 90.

Sin embargo en León el panorama no es muy halagüeño. En las últimas temporadas se ha vivido la desaparición del San José de Liga Femenina, y en ésta va a ser duro ver un Baloncesto León luchando por no descender a LEB Plata, tras los drásticos recortes en las subvenciones municipales, y tan solo tres temporadas después de saborear la ACB.

Por todo ello, y en una época donde las buenas noticias desgraciadamente no abundan, hay que valorar aquellas que nos llegan en este caso de un colectivo importante como son los árbitros.

Hace un año se conmemoraba el 25 aniversario del colegio de árbitros de León, posteriormente reconvertida en “Asociación Leonesa de Árbitros de Baloncesto”. Y los hechos han demostrado que se ha realizado un gran trabajo. Y aquí la labor de “cantera” si que ha sido fundamental.

Para ello hay que reconocer la labor de Felipe Llamazares como fundador, y como trabajo principal tangible en las últimas temporadas a aquellas personas nacidas a finales de los años 60 y principios de los 70 que han sido auténticos referentes y que se han implicado al ser auténticos modelos para los que venían por detrás, como han podido ser Miguel Ángel Palenzuela y Cuervo (perdón, porque seguro que nos dejamos a muchos).

Y como cabezas muy visibles, sin duda a los ACB: Un Vicente Bultó, que nos está mal acostumbrando a sus continuas participaciones en campeonatos internacionales y que ya ha sido olímpico, y un Juan José Martínez, clave en El Bierzo.

Y es que si ahora hay árbitros en nuestra comarca que están consiguiendo éxitos y hay algo de continuidad, es sin duda por tener el referente de Juanjo, que fue el que puso la “maquinaria” en marcha en una época de bastante vacío.

Gracias en buena parte a ellos, ha llegado la “remesa” de colegiados nacidos a finales de los 70 y principios de los 80 que ahora están recogiendo los éxitos, empezando desde muy abajo, como pueden ser Juan Carpallo, Jorge Martínez, Álvaro Cubero y otros muchos que han llegado a pitar en LEB como Javi Benéitez, Jorge González (y reitero mis disculpas porque seguro que me dejo a unos cuantos).

Y a esta gente también la toca la labor de “cantera” ahora mismo como referentes a los que llegan y están pisando fuerte. Ya casi están aquí los de la generación de los años 90, y la prueba la tenemos en un Mario Velasco, que nacido en 1989 ya es árbitro de Liga EBA y Liga Femenina 2.

Por desgracia, no todo son tampoco buenas noticias dentro del arbitraje de la provincia. Lo peor es que por debajo hay muy pocos nuevos colegiados y toca ingeniárselas de mil maneras para intentar una captación. Incluso montando cursos de forma totalmente altruísta como el que hubo en primavera en Ponferrada.

Por ello ver cómo estamos teniendo chavales de incluso 13 años que están empezando nos hace seguir teniendo esperanzas.

Y terminamos con la tan “manida” frase de que “los árbitros son una parte importante dentro del baloncesto”. Y más después de estos éxitos, y los que están llegando con ilusión, merece mucho la pena cuidarlos para que siga habiendo una continuidad.

Rubén Fernández
(Blogspot “Bierzobásket”)


Foto: www.la-cronica.net

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados