martes, 24 de agosto de 2010

Nuevas Normas 2010

MORATORIA HASTA 2012

LA FEDERACIÓN CASTELLANOLEONESA SOLO APLICARÁ ALGUNOS DE LOS CAMBIOS EN LAS COMPETICIONES QUE ORGANIZA

Después de haber analizado las nuevas normas que entran en vigor en octubre de 2010, la federación de baloncesto de Castilla y León ha enviado una circular a equipos y colegios de árbitros aclarando cuáles son los cambios que entran vigor y cuáles no.

La FIBA permite dos temporadas de margen para irse adaptando a las nuevas normas y así las competiciones autonómicas van a agotar la moratoria en muchos apartados. Una decisión que se puede considerar acertada ya que muchas instalaciones iban a ir muy justas para poder adaptarse. Hay que aclarar, que esta moratoria también se aplicará en Primera Nacional Masculina y Liga Femenina 2, por lo que es lo que nos interesa, ya que regirá a todos los equipos de la comarca.

De las que si se van a cambiar, el comité territorial de árbitros de la FBCYL mete interpretaciones en algunas, haciendo sobre todo imperar el sentido común y hacerlas comprensibles a los equipos.

Veamos a continuación los cambios que se aplican y los que no:

NO SE CAMBIAN

  • LINEAS Y DIMENSIONES DE LA PISTA: Se mantendrán tal cual estaban (el triple seguirá a 6,25 mts.) y solo se obligará a pintar las líneas de saque lateral en los dos últimos minutos. De no existir, los saques se harían en la prologación de la línea del triple.
  • REGLA DE 24 SEGUNDOS: No se aplica por la dificultad para adaptar algunos cronómetros. Era la que decía que "en aquellas situaciones que queden 14 segundos o más y el balón esté en pista delantera, no se dará nueva cuenta nunca (aunque haya situaciones) para agilizar el juego".
  • SEMICÍRCULO DE NO CARGA.
  • INSTANT REPLAY: Lógicamente en las competiciones autonómicas no se aplica la posibilidad de que los árbitros utilicen el vídeo para decidir si los últimos lanzamientos están dentro de tiempo.
SÍ SE CAMBIAN

  • UNIFORMES: Se aplican todos los supuestos (calentadores, mangas de comprensión del mismo color que la equipación, calcetines de l mismo color para todos los jugadores, protectores bucales y esparadrapo incoloro, etc.). Sin embargo la federación castellanoleonesa recomienda que la norma se aplique "con lógica", dentro de lo cual lo fundamental es que todas las prendas presenten el mismo color.
  • COMIENZO DE UN PERIODO: La nueva norma dice que el balón "pasa a estar vivo cuándo el árbitro lanza el balón al aire o cuando el jugador lo tiene en las manos para sacarlo". Añade que "el partido y el periodo empieza en estas situaciones". No quiere decir que el reloj se ponga en marcha en estas situaciones, sinó que todas las faltas que se cometen en el intervalo entre que el árbitro lanza el balón el aire y es palmeado por un jugador, o entre que lo tiene el sacador y lo recibe alguien dentro de la pista, también se considerarán a todos los efectos faltas de equipo.
  • CANASTA AL FINAL DE PERIODO: Si quedan menos de 3 décimas para finalizar solo da tiempo a hacer un palmeo o un mate para que la canasta sea válida. Norma que sirve para "cubrirse las espaldas" en situaciones donde los auxiliares de mesa tardan un poco más en poner en marcha el reloj o la bocina suena con cierto retardo.
  • SAQUE EN LOS DOS ÚLTIMOS MINUTOS: Después de tiempo muerto ya no se hace desde medio campo, sinó desde las líneas de saque que surgen esta temporada situadas en tres cuartos de ataque (estilo NBA).
  • TIEMPO MUERTO: La nueva norma dice que si tras sonar el silbato del árbitro el equipo permanece y tiene que tocarlo por segunda vez, se le avisará al entrenador. Y si tampoco se hace caso a esa segunda señal, se le cargará directamente otro tiempo muerto. La federación castellanoleonesa recomienda aplicar esta norma con lógica y que si se debe hacer que sea en el momento adecuado.
  • 8 SEGUNDOS Y CAMPO ATRAS: Para que un jugador esté en pista delantera, tiene que tener sus dos pies en la misma. Hasta que no pase del medio campo con los dos pies no finaliza la cuenta de 8 segundos, y por esa misma razón un jugador que solo tiene un pie en pista delantera, puede volver atrás.
  • INICIO DE LA POSESIÓN: La posesión / control de balón, empieza cuando el jugador lo toca con cualquier parte del cuerpo, y en la práctica el reloj de 24 y de partido se ponen en marcha siempre a la vez. Con esta norma se quiere evitar situaciones que quedando, algo más de 24 segundos para el final del partido, algunos jugadores tocaban el balón con cualquier parte del cuerpo para que corriese el reloj de partido pero no el de posesión y así disponer del último balón.
  • FALTA ANTIDEPORTIVA: Todas las que se producen con el reloj parado y sin haberse sacado (por ejemplo para que no corra el tiempo) son antideportiva. Solo se aplica esta norma en los dos últimos minutos del cuarto periodo o de cualquier prórroga.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados