lunes, 6 de septiembre de 2010

Artículo: ¿Qué fue de...?

EL C.D.P. DEL ASCENSO A LIGA EBA

Vamos a irnos cuatro años en el tiempo atrás cuando el C.B. Ciudad de Ponferrada confió la dirección del equipo de Primera Nacional al salmantino Alberto Miranda. Se logró configurar entonces una plantilla buena, interesante y que ilusionó desde el comienzo de la liga.

El equipo se aupó a lo alto de la clasificación desde el comienzo de la temporada 2006-07, en lo que se convirtió en un mano a mano con el Zarzuela Maristas, con la alternativa de la Universidad de Salamanca intentando encontrar el hueco para ocupar una de las plazas para la fase de ascenso. Finalmente los ponferradinos lo lograron y en la posterior fase de ascenso a Liga EBA en Torrelavega firmaron un brillante fin de semana que les hizo conseguir el objetivo por delante de Zarzuela Maristas, el anfitrión Merkamueble y el gijonés Grupo de Cultura Covadonga.

Vamos a recordar la plantilla que logró esta meta y qué ha sido de ellos.

BASES
  • Rodrigo Martínez: El ponferradino, formado en el "JT" y que pasó sus años universitarios en Salamanca, regresaba a casa y tenía la oportunidad de defender al equipo de su localidad. Compartió la dirección del equipo con Paco Fernández, y tras finalizar la temporada decidió no continuar en el conjunto abandonando la práctica competitiva del baloncesto.
  • Paco Fernández: Llegaba poco antes de comenzar la temporada y se convirtió en uno de los jugadores importantes de la plantilla. Tras acabar la campaña, recalaría en el Leclerc San Andrés donde militó durante dos temporadas, y en la pasada volvería a defender los colores de Ciudad de Ponferrada.
  • Jorge Álvarez: Después de su paso por Toreno, regresaba a Ciudad de Ponferrada junto a Marcos Álvarez. No dispuso de muchos minutos y retornaría al equipo "naranja" la siguiente temporada. Con el descenso del CDP a Primera Nacional, en la campaña 2008-09 regresaría a Ponferrada, y en la pasada retornaría de nuevo a Toreno de forma puntual para ayudar al equipo en la segunda vuelta.
ALEROS

  • Sergio Laso: El vallisoletano fue una de las claves del ascenso y uno de los que se quedaría en la plantilla ponferradina durante la temporada en Liga EBA, donde resultó otro de sus hombres clave. Con el descenso, ficharía por el Hellín donde estuvo en la campaña 2008-09, antes de regresar de nuevo a Ponferrada la pasada temporada. Su vuelta no fue todo lo satisfactoria que se deseaba, y en navidades decidió fichar por el C.B. Cinco de Albacete con el que consiguió el ascenso a Liga EBA. Esta temporada acaba de fichar por la A.B. Castelló del grupo "B" de EBA.
  • David Piera: Capitán de ese equipo y hombre clave en defensa, ha continuado fiel al equipo hasta la actualidad. Importante también durante la temporada en Liga EBA, en la siguiente se mantuvo en Primera Nacional, y aunque renunció a continuar la pasada campaña, finalmente el gusanillo le picó y se incoporaría mediada la temporada. Presumiblemente será de los que continúen esta temporada.
  • Dani García: El salmantino será recordado por ser (con permiso de Javi "Champi" Rodríguez) el mejor jugador que ha pasado por Ciudad de Ponferrada, completo al cien por cien y una gran persona dentro y fuera de la pista. Muy apreciado por sus compañeros y un líder dentro de la pista que fue una de las claves de la temporada. Sin duda se le echó mucho de menos desde la temporada siguiente, teniéndose que retirar del baloncesto competitivo al salirle un trabajo en Madrid. Actualmente su vinculación con el básket pasa por ser jugador del Villamayor de la liga sénior provincial de Salamanca.
PÍVOTS
  • Álvaro Maté: El palentino llegó aprovechando que se había afincado laboralmente en Ponferrada y sin hacer ruido se convirtió en un gran efectivo y uno de los jugadores más inteligentes de la plantilla. Su aportación creció a la siguiente campaña en Liga EBA y finalizada optó por fichar por el C.B. Villamuriel de Primera Nacional, donde militaban muchos de sus amigos. Terminada la campaña 2008-09 se retiraría de las pistas y actualmente sigue trabajando en Ponferrada.
  • Borja Rodríguez: En una circunstancia parecida, trabajando en El Bierzo, se convirtió en una referencia dentro del juego interior, resultando importante en las rotaciones. Sin embargo al acabar la temporada renunció a jugar en Liga EBA debido a las exigencias que implicaba dicha competición. Una temporada más tarde, en la 2008-09, regresó al equipo en Primera Nacional, aunque perdiéndose muchos partidos durante la temporada. Actualmente no está activo, aunque repetidas veces se ha especulado incluso con su vuelta al equipo.
  • Alberto García: Después de una primera temporada que se pasó casi en el "dique seco", fue la clara referencia interior del equipo y uno de los mejores postes de la liga, aunque acabaría por perderse la fase de ascenso por una lesión. Al finalizar la temporada, ficharía por un equipo puntero, como el Domo Residencial Oviedo, con el que ascendería a LEB Bronce, y en la campaña 2008-09, lo haría por el UFC Inec Zamora, donde coincidió con su entrenador de Ponferrada, Alberto Miranda. Tras aprobar la oposición al cuerpo de maestros en el año 2009, ha sido destinado a Villacastín y ha abandonado la práctica del baloncesto.
  • Marcos Álvarez: Uno de los jugadores que más partidos ha disputado con Ciudad de Ponferrada a lo largo de su corta historia. Importante en Nacional, también lo fue en las rotaciones en Liga EBA, donde fue uno de los jugadores que "se salvaron". A pesar del descenso a Nacional, decidió quedarse en el equipo en la temporada 2008-09, aunque el ascenso de Toreno a dicha categoría, le animaría a irse allí la pasada temporada. En ésta ha regresado a Ciudad de Ponferrada, atendiendo la llamada de Alberto Cordón.
STAFF TÉCNICO

  • Alberto Miranda: Sin duda gran parte de la culpa del ascenso la tuvo él, construyendo un bloque comprometido como ese. Desgraciadamente la siguiente temporada en Liga EBA resultó bastante más complicada, finalizando con el descenso y la vuelta a Primera Nacional. Después de su paso por El Bierzo, en la temporada 2008-09 fichó por el UFC Inec Zamora, también de Liga EBA, donde se mantuvo durante dos años hasta que en este verano se confirmó su fichaje como entrenador ayudante del Perfumerías Avenida, donde trabajará codo con codo con Lucas Mondelo. Vuelve de esta forma al club donde empezó a ser conocido.
  • Juan Manuel Copano: El ponferradino, entrenador ayudante de Miranda, formó parte activa del equipo que consiguió el ascenso, aunque su paso por Ciudad de Ponferrada fue breve. Llegaba un año antes del C.B. 6,25 y allí regresó al año siguiente después de no alcanzarse un acuerdo de renovación con el CDP. En el club amarillo ha permanecido hasta este verano, siendo ahora el responsable de los equipos de Camponaraya.
  • Luis L. Santín: Alberto Miranda apostó por él como el otro entrenador ayudante del equipo, lo que le supuso una enorme alegría. Desde entonces se ha mantenido en este puesto y llevando equipos de base hasta este pasado verano. Ha trabajado con Miranda, y posteriormente con Luis Daniel Enríquez. Este año estará centrado en el equipo júnior autonómico masculino, del que es entrenador.
  • Elisa Colomina: La fisioterapeuta alicantina fue considerada un "talismán", ya que el año anterior también había vivido el ascenso del C.B. Bembibre a Liga Femenina 2. Cursaba estudios universitarios en Ponferrada, y ese mismo año los finalizaba con lo que abandonó la comarca. Actualmente lleva algunos años residiendo en Suiza.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados