jueves, 9 de septiembre de 2010

Copa Castilla y León Femenina (jornada 1): Aros 56-Socinsa Bembibre Coelbi 48

PRIMERAS PRUEBAS

BEMBIBRE CEDE EN UN PARTIDO CON MUCHAS AUSENCIAS Y MUY POCA ANOTACIÓN

AROS (7+18+16+15): Marta Ginés (21), Natalia López (2), Sheila Mangada (16), Laura Bejarano (2) y Alicia Arias (7) -cinco inicial- luego Laura Fernández (5), Cecilia Medina (0), Rita Stefan (3), Teresa López (0) y Ángela Salvadores (0).
SOCINSA BEMBIBRE COELBI (13+7+16+12): Cristina López (4), Irene Salgado (8), Arrate Herrezuelo (5), María Barrios (0) y Esther Montenegro (15) -cinco inicial- luego Esther Morillo (13), Saray Calvo (3), Ana Román (0), Eva García (0) y María II (0).
ÁRBITROS: Carpallo y Palenzuela (León). Sin eliminadas.
PARCIALES: 5-5 (5'), 7-13 (10'), 18-20 (15'), 25-20 (descanso), 32-27 (25'), 41-36 (30'), 49-42 (35') y 56-48 (final).
INCIDENCIAS: Partido disputado en el pabellón "San Esteban" de León ante un centenar de personas, con amplia representación berciana. Entre el público, estuvo presenta la ex entrenadora de Bembibre, Bea Pacheco.

Socinsa Bembibre Coelbi debutó en partido de pretemporada y en el marco de la Copa Castilla y León. Y lo hizo con derrota en el derby ante el Aros, un resultado que hay que relativizarlo por llegar muy pronto, solo una semana después de comenzar los entrenamientos y las circunstancias que lo rodeaban.

Y es que el equipo jugó con seis efectivos de la primera plantilla, después de la dureza de los primeros días en dobles sesiones de entrenamiento, que ha derivado en sobrecargas y que se hayan tomado precauciones, dejando fuera a Raquel Asensio y Ana Román. Ésta última se desplazó a León, pero después de probar durante apenas un minuto se descartaría su continuidad. "Prefiero que entrenen mañana a la tarde", aseguró el técnico de Bembibre al acabar el partido.

En estas circunstancias, la única poste con la que se contó fue Esther Montenegro, completándose la convocatoria con las jugadoras del filial, Saray Calvo y Eva García, a las que se unió la ex jugadora del cadete del 6,25, María.

Además, el partido contra Aros fue el primero en situación "real" de juego, después que hasta la fecha no se haya trabajado todavía el cinco contra cinco en los entrenamientos.

PARTIDO DE MUCHAS IMPRECISIONES

En lo deportivo, se vio sobre la pista un choque previsible, con ataques poco elaborados aún y muchos errores, como denota el bajísimo resultado final.

"Chiqui" Barros empleó el partido para ir viendo a las jugadoras que disponía, y así prácticamente todo el tiempo tuvo en pista o bien a María Barrios o bien a alguna de las jugadoras del filial como Eva, María o Saray. Con todo, en el primer cuarto Bembibre llevó la delantera e incluso tuvo máximas de 7 puntos, gracias sobre todo al dominio en la zona que estaba mostrando Esther Montenegro.

La canaria era la única poste de un equipo que se vio obligado a plantear en liza 4 jugadoras abiertas y un único pívot. Sin embargo, el Aros fue consciente de por donde venía el mayor peligro berciano y ajustó su defensa zonal con continuos traps a Monty cuando entraba en la pintura, y a partir de ahí los problemas en ataque se incrementaron.

En el segundo periodo, se intentó probar a Ana Román, aunque como decimos al minuto se decidió que no continuase. Y en éstas, las bercianas se pasaron los últimos seis minutos sin anotar, lo que hizo permitió a las leonesas tomar la delantera (25-20) al descanso, encabezadas por la anotación de Marta Ginés.

La dinámica no cambió en la reanudación, con una anotación bastante pobre y con Bembibre intentándose acercar sin llegar ya a ponerse por delante. Quizás lo más destacable a partir de ahí fue la aportación de Esther Morillo, pero seguía habiendo problemas en ataque, desapareciendo la referencia interior. Y es que Montenegro salió, quizás demasiado, a jugar por fuera, recurriendo en varias ocasiones en el bloqueo para que Cristina López tirase de tres, aunque ayer la efectividad en el lanzamiento exterior fue escasa.

Ya en el en último periodo, las cosas se pusieron muy de cara para las leonesas desde el inicio, con un triple y otra canasta consecutiva de Alicia Arias, que daba una ventaja de diez puntos (41-31), que ya sería prácticamente decisiva tal y como iba el choque. Bembibre lo siguió intentando, aunque la acumulación de errores por parte de ambos conjuntos ya hizo que las diferencias prácticamente no se moviesen. Lo más destacable en estos últimos minutos fue la aparición anotadora de una Irene Salgado que estuvo inédita el resto del choque.

Ganó el partido quien más lo buscó, Aros jugó casi todo el partido con sus mejores cartas, mientras Bembibre acudía "diezmado", y en cualquier caso "Chiqui" fue rotando continuamente el banquillo. No hay que darle más vueltas al partido.

En lo individual, Esther Montenegro tuvo un buen inicio, aunque posteriormente quedó neutralizada y entró muy poco en la pintura, gustó la intensidad de la base Cristina López y Esther Morillo dejó algunos destellos. Las menos habituales, Arrate Herrezuelo y María Barrios, tuvieron muchos minutos, y de las jugadoras del filial, Saray Calvo y Eva García tuvieron sus minutos en el segundo y tercer periodo, mientras que María pudo entrar en pista en el último periodo.

Este lunes, 13 de septiembre, debut en casa ante la Universidad de Valladolid y un nuevo paso en la preparación del equipo.

"NO ME GUSTAN LOS PARTIDOS DE PRETEMPORADA"

Al terminar el partido, el técnico de Bembibre relativizó la importancia que tienen los partidos en la pretemporada y su utilidad: "Es un equipo que lleva una semana de entrenamiento y sesiones muy fuertes, tenemos muchas cosas en la cabeza intentando generar hábitos y prácticamente estamos a cero. En la pretemporada tienes que jugar pero, sinceramente, nunca me gustaron los partidos en esta época."

De hecho y ante las ausencias de cuatro jugadoras, "Chiqui" Barros tenía claro para qué iba a emplear el partido: "Me ha servido para tener un entrenamiento más e ir conociendo a alguna jugadora. El hecho de que nos faltan las dos interiores, y que Ana Román casi no haya jugado me ha permitido ver otras cosas, fijándome en otras jugadoras e irles aumentando el nivel de exigencia, pero no puedo sacar ninguna conclusión global más."

Hasta el momento el trabajo está siendo duro, y en la primera semana hasta el partido, todos los días hubo doble sesión de trabajo, salvo el domingo, que se entrenó solo por la mañana y el martes que hubo descanso. El cansancio se acumula y en cualquier caso de lo más destacado es que no se ha introducido aún el 5x5 en los entrenamientos, hecho que el técnico justifica en la falta aún de jugadoras: "Entrenaremos 5x5 a partir que cada una esté en su sitio. Nos faltan dos interiores y el baloncesto sin grandes no se puede entrenar, ya que tampoco tenemos ninguna del filial que sea pívot y como mucho estamos adaptando a María Barrios pero eso tampoco es así, cuando queremos que juegue de tres."

Centradas en las jugadoras más jóvenes, añadió que "a María, Eva y Saray hay que irles enseñando poco a poco lo que es la competición, ya que están entrenando en un equipo que va a tener una exigencia táctica muy grande. Y luego Arrate y María Barrios están en otro nivel pero tienen que aprender a quitarse esa ansiedad, a base de minutos en estos partidos."

Para concluír dijo no condicionarle excesivamente, aunque le preocupa, la ausencia de Diop y Boquete en la pretemporada. Acepta la circunstancia y añade que llegarán en condiciones de competir a los primeros partidos.

Quiso además lanzar un mensaje positivo: "Estoy muy contento con el trabajo del equipo y estoy convencido de que va a dar muchas alegrías y a hacer cosas importantes en la liga."

IRENE SALGADO INGRESA EN LA ACADEMIA EL DÍA 16

La gaditana ha comenzado a tope la pretemporada, aunque ya no estará en el día a día desde el próximo jueves, que debe incorporarse a la academia de formación de la Policía Nacional de Ávila. Bembibre, no podrá contar durante medio año en la mayor parte de los entrenamientos con la jugadora.

Y aunque desde la secretaría técnica se ha relativizado este hecho, Chiqui Barros mostró ayer preocupación al respecto: "Irene es una excelente jugadora, y por ser nuestro referente la vamos a echar de menos. Físicamente va a estar muy bien, es muy inteligente, pero es nuestra bandera y el que no esté toda la semana a mí como entrenador me preocupa, no por ella sinó por el equipo, ya que sin ella no voy a poder sacar al equipo todo lo que podría a corto plazo."

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados