jueves, 9 de septiembre de 2010

Mundobásket Turquía 2010

ESTUVIERON EN PONFERRADA

BOJAN BOGDANOVIC Y DIMITRY KHVOSTOV DISPUTARON EN "EL TORALÍN" EN 2005 LA PRIMERA FASE DEL CAMPEONATO DE EUROPA CADETE

Estos días la actualidad baloncestística pasa por la celebración del Mundial de Turquía donde están los mejores del planeta. Nosotros vamos a aprovechar para acercarnos a una cita que tuvo lugar en Ponferrada en el verano de 2005, en la que por desgracia hubo muy poca afluencia de público y fue una pena ya que por allí pasaron grandes promesas que en varios casos ya son realidad en el panorama baloncestístico europeo.

Estamos hablando de la generación de 1989, jugadores que participaron en el Campeonato de Europa Cadete desarrollado en la provincia; las primeras fases repartidas entre Ponferrada y Astorga y a partir de cuartos de final en León.

La ciudad maragata se llevó la mejor parte del pastel, ya que allí jugó la España de Ricky Rubio (aún cadete de primer año pero ya despuntaba) y la Serbia de Milos Macvan, entre otros equipos. Sin embargo, la selección nacional jugó un torneo previo en "El Toralín" con buena afluencia de público, pero en el Campeonato de Europa, al no estar España en Ponferrada el panorama del pabellón era desolador.

Aquí jugaron 8 equipos repartidos en dos grupos. En el "A", Lituania, Italia, Israel y Polonia, y en el "B" Grecia, Rusia, Croacia e Islandia. Y dentro de estos equipos, dos jugadores estan en el mundobásket de Turquía. El croata Bojan Bogdánovic y el ruso Dimtry Khvostov.

BOJAN BOGDÁNOVIC

Croacia fue una selección que se ganó la simpatía de los presentes por su carácter y en el recuerdo de los que vimos el torneo queda el último partido contra Grecia por un puesto en Cuartos. Tenían que ganar de seis puntos y lo tras una épica prórroga.

Y en aquel combinado destacaron dos jugadores que sostenían al equipo: El base Luca Karlovic y el alero Bojan Bogánovic. El segundo sobre todo fue el líder anotador de aquel equipo promediando más 20 puntos por partido en aquel evento donde Croacia fue una de las sensaciones del campeonato.

Tal fue la actuación de Bogdánovic, que incluso en las filas de Ciudad de Ponferrada se llegó a bromear con la posibilidad de intentar ficharlo para el equipo de Primera Nacional. Lógicamente se quedó en eso, una broma, ya que aquello estaba plagado de ojeadores y el Real Madrid echó inmediatamente sus redes en este jugador, vinculándolo a su cantera y jugando durante años en su equipo filial de liga LEB, llegando a debutar en ACB y posteriormente cedido al C.B. Murcia.

Actualmente regresó a su país y juega en la Cibona de Zágreb. En la selección croata ha ido cogiendo un papel importante, promediando 25 minutos y 11 puntos por partido.

DIMITRY KHVOSTOV

Rusia logró meterse como primera clasificada del grupo "B" para los Cuartos de Final. En aquel evento se convirtió en un combinado muy peculiar que dejó algunas anécdotas, ya que mientras el resto de selecciones se comunicaban habitualmente en Inglés con mucha fluidez (increíble el nivel que tenían los equipos bálticos), en Rusia el único idioma que hablaban era el ruso, lo que hizo una misión muy complicada la comunicación.

Al principio en los entrenamientos, había que pedir amablemente a algún delegado lituano que hiciese de intérprete, y finalmente después de dar muchas vueltas, el Ayuntamiento de Ponferrada acabó logrando encontrar un licenciado un filología rusa como intérprete, pero costó.

En lo deportivo, Khvostov fue uno de los jugadores que más destacaron. Rusia desplegó un juego pragmático y este base controlaba muy bien el ritmo de los partidos, mostrando inteligencia en el juego de los tres choques disputados en Ponferrada y viéndose ya tablas en este joven jugador.

Como otra anécdota cabe señalar que el delegado de equipo ruso llamó alguna vez la atención al speaker porque pronunciaba mal el apellido de este jugador (se debe decir al parecer algo así como Ffvostov).

El joven jugador ruso desarrolló a partir de entonces su carrera íntegra en el Dínamo de Moscú donde sigue en la actualidad. La renuncia en este mundobásket de Holden, le ha abierto las puertas de las selección absoluta donde se ha convertido en una revelación, siendo sin ir más lejos el mejor de los rusos en el partido de cuartos de esta tarde contra Estados Unidos.

Fotos: http://croaciarosario.blogspot.com/2010/06/bojan-bogdanovic-cibona-zagreb-confirma.html, www.greenwichtime.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados