lunes, 13 de septiembre de 2010

X Copa Federación Femenina (jornada 2): Socinsa Bembibre P.D.M. 60-Universidad de Valladolid 57

UNA ETAPA MÁS

BEMBIBRE DEMUESTRA UNA MEJORÍA RESPECTO AL PARTIDO DE LEÓN, AUNQUE QUEDA TRABAJO POR DELANTE

C.B. BEMBIBRE P.D.M. (20+11+17+12): Cristina López (3), Esther Morillo (9), Irene Salgado (2), María Barrios (4) y Ana Román (18) -cinco inicial- luego Raquel Asensio (17), Arrate Herrezuelo (4), Eva García (0), Saray Calvo (0) y María Pérez (0).
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (14+15+7+21): Andrea Malanda (2), Alicia García (5), Patricia Manso (11), María Navarro (16) y María Parro (13) -cinco inicial- luego Alicia González (2), Isabel Díez (0), Ana Vegas (3), Beatriz Sanz (3), Marta Franco (0), María Seoane (2) y Laura Rodríguez (0).
ÁRBITROS: Rodríguez Cubero y González Escobar (León). Sin eliminadas.
PARCIALES: 6-4 (5'), 20-14 (10'), 28-20 (15'), 31-29 (descanso), 38-36 (25'), 48-36 (30'), 49-42 (35') y 60-57 (final).
INCIDENCIAS: Partido disputado en el Pabellón Municipal de Bembibre, dentro de la jornada 2 de la Copa Federación Femenina y el programa de las fiestas del Cristo. Aproximadamente un centenar de espectadores y amenización de la escuela de música de Bembibre.

Bembibre consiguió la victoria en un partido donde ya se observó una mejoría evidente respecto al primer encuentro en León, aunque aún con altibajos y muchas cosas por mejorar. No es una cuestión que preocupe al cuerpo técnico, que tiene su hoja de ruta marcada en esta pretemporada donde el objetivo es ir quemando etapas, siendo los resultados lo último de lo que preocuparse. Algo que tampoco pareció obsesionar al entrenador de la Universidad de Valladolid, José Carlos Rojo, quien sorprendentemente renunció a pedir tiempo muerto en la última jugada para intentar forzar la prórroga.

En cualquier caso, las bercianas se presentaron al choque con las "novedades" de Ana Román y Raquel Asensio, quienes siguen con las molestias propias de la dura pretemporada, al igual que Arrate Herrezuelo. Estas tres jugadoras tocadas disputaron el choque, pero no Esther Montenegro (que lo intentó hasta el último momento) ni una Irene Salgado que salió de inicio, pero que al poco tuvo que parar.

Enfrente estaba un equipo recién ascendido a Primera Nacional y que no se ha reforzado. La Universidad de Valladolid es un candidato a sufrir esta temporada, pero demostró ser un equipo que no bajó nunca los brazos y eso casi tuvo premio.

El partido en sí comenzó con Bembibre administrando las primeras ventajas, gracias al trabajo principal de Ana Román en el poste, anotando buena parte de los puntos en este primer cuarto. Las bercianas llegaron incluso a tener ventajas de 12 puntos pareciendo que se iban a ir en el marcador, pero las vallisoletanas pudieron frenar la sangría.

En el segundo periodo, se mantuvieron rentas entorno a los 6-8 puntos, pero en el momento que "Chiqui" Barros comenzó a introducir rotaciones el nivel del equipo empezó a decaer y esto permitió a la Universidad de Valladolid acercarse hasta los dos puntos del descanso (31-29), en un choque donde las defensas estaban predominando.

En la reanudación, las visitantes llegaron a empatar en la primera acción del tercer periodo, pero ahí se quedó la cosa y ya no volverían a lograrlo. Cuando las jugadoras llamadas a ser más importantes retornaron a la pista, las cosas volvieron a estar en su sitio, merced sobre todo al papel en la zona de Ana Román y en el lanzamiento exterior de Raquel Asensio. La extremeña ha dejado su tarjeta de presentación, demostrando que si tiene el día es imparable.

Y así, en un abrir y cerrar de ojos la ventaja se fue a los 12 puntos del intervalo (48-36). Parecía una renta importante según estaba el partido, pero Bembibre tuvo su bajón en el último periodo y empezó a perder balones con relativa facilidad y errar pases, lo que dio vida a la Universidad de Valladolid, que con un 0-8 de parcial volvía a meterse en el encuentro.

Se estaba pasando apuros en ataque y sobre todo en posesiones largas, donde se evidenció que el equipo no ha empezado aún a trabajar sistemas, ni siquiera entrenamientos de 5x5, por lo que el juego era un tanto caótico. Cuestión también normal a estas alturas de la pretemporada,

La defensa tampoco estuvo muy acertada cediendo varias opciones de 2+1, aunque las visitantes no acabarían por culminar la remontada, apareciendo de nuevo Raquel Asensio con sus triples para volver a dar cierta tranquilidad.

En la última jugada, con tres puntos de renta y balón, Bembibre no aprovechó su ocasión para matar el partido y las pucelanas dispusieron de 4 segundos para hacer un último ataque, aunque como decimos, el entrenador renunció a pedir tiempo muerto para preparar la última jugada.

En definitiva, un triunfo por tres puntos, que resulta positivo en muchos aspectos, aunque se tiene que mejorar en otros tantos. Tiempo hay de sobra para ello.

"SI QUEREMOS ILUSIONARNOS CON LA FASE HAY UN CAMINO Y NO DEBEMOS DESVIARNOS"

Al término del partido, las conclusiones sacadas por el entrenador, "Chiqui" Barros, eran positivas, destacando sobre todo el nivel defensivo, que dejó al equipo rival en 57 puntos: "Hoy me voy disgustado entre comillas por les hemos regalado 20 puntos en el último cuarto, además de balones divididos... Pero en cambio la defensa del equipo cinco contra cinco, sobre todo con Ana Román y María Barrios en cancha (valoro mucho el trabajo de María con todos los minutos que está jugando), hubo momentos de defensa muy buena y se nota que la gente quiere estar encima de las líneas de pase, llegar a la ayuda, etc. Yo voy valorando lo que se entrena y si que hubo una mejoría estos días."

Añadió igualmente que con las bajas (en este caso de Irene y Esther Montenegro se añadieron a las ausencias de Diop y Boquete) y sin haber iniciado el trabajo táctico, "si nos meten 57 puntos y vamos competiendo veo que lo que estamos haciendo se va cumpliendo, pero aún nos queda mucho camino por recorrer para ser un equipo competitivo."

Además, el entrenador ferrolano volvió a defender su forma de trabajo en esta pretemporada, dejando en un segundo plano la competición, para llegar en un momento óptimo al inicio de liga, y una hoja de ruta para conseguir la meta final: "Lo digo con todo el respeto; si en León dirijo de otra forma a lo mejor ganamos el partido, pero yo se cuál es el camino, se lo que quiero y ésta es una competición de 8 meses. Vamos a hacer un proyecto, pelear con los de arriba y la ilusión es estar en la fase, pero si queremos tener esa ilusión hay un camino y no debemos desviarnos de él."

"ESPERO QUE MARÍA BARRIOS POCO A POCO SE VAYA SOLTANDO"

Analizando el aspecto individual de las jugadoras, tuvo unas palabras hacia la ponferradina María Barrios, que pudo disfrutar de muchos minutos en el partido contra la Universidad de Valladolid: "María lo que necesita es exigencia y cariño, y hay que juntar las dos cosas. Creo que ha jugado más en dos partidos que en una temporada y esas son las circunstancias. Estoy muy contento con ella, espero que poco a poco se vaya soltando y sobre todo hoy ha hecho un buen trabajo defensivo y no ha cometido muchos errores en ataque. Lo que si necesita es mirar el aro con más confianza y sé que le cuesta tirar, pero los tiros que tenga sola en los partidos debe ir haciéndolos porque alguno va a meter y eso le va a dar más confianza."

Y en cuanto al debut de la gallega Ana Román, dijo que "sin estar físicamente bien, reboteó muy bien, defendió bien los bloqueos directos y con la presencia de una jugadora interior se ve un poco lo que queremos hacer cuando llegue Diop, generando muchos espacios y metiendo balones a ella. Tendremos muchas más opciones en ataque para las pívots que ahora no podemos meter porque faltan efectivos."

EL MIÉRCOLES EN BURGOS

No hay descanso competitivo para el C.B. Bembibre, que en apenas 48 horas tiene que afrontar un nuevo partido de la copa Federación, en esta ocasión en Burgos ante un Arranz Jopisa que ha vuelto a remodelar gran parte de la plantilla y que vuelve a presentarse como uno de los equipos favoritos al ascenso a Liga Femenina.

Este partido llega demasiado pronto para las bercianas, aunque nuevamente "Chiqui" Barros tiene claro lo que busca en este partido: "Es un rival muy exigente, le ha ganado a Obenasa. Nosotros vamos a ir a un entrenamiento más y con la intención de hacerlo bien. Creo que va a ser uno de los gallitos de la liga, pero estoy convencido que cuando llegue la liga estaremos a su altura, aunque ahora no es una cosa que me preocupe mucho. He puesto unos objetivos para el partido del miércoles, vamos a ver cómo está la gente y quiénes pueden jugar, descartando fijo a Irene porque ya estará en la academia, y veremos cómo repartiremos los minutos para hacer un buen partido. Pero la copa Castilla y León es una cosa de pretemporada y el objetivo es el 9 de octubre."

Después de este partido, el C.B. Bembibre no volverá a jugar hasta el día 22 en copa federación, aunque este domingo, 19 de septiembre, a las 12:30 h. se disputará un amistoso en el Pabellón Municipal ante el Adba de Avilés.

ANDREA BOQUETE LLEGA EL VIERNES Y DIOP ESTARÁ EL FIN DE SEMANA EN SALAMANCA

No cabe duda que la noticia del descarte de Andrea Boquete para el mundial de la República Checa ha supuesto un balón de oxígeno para el equipo. Y es que en principio se le espera para este viernes, día 17, con lo que la pretemporada ya se puede afrontar de otra forma y con más efectivos en la zona.

De la que el club ya tiene asumido que no podrán contar con ella porque a buen seguro estará en la cita mundialista es la senegalesa Aminata Diop, llamada a ser la jugadora franquicia del equipo. No obstante, una cita importante llega el viernes y el sábado con la disputa en Salamanca del torneo internacional, donde además de las africanas participa España, Estados Unidos y Australia.

De hecho, "Chiqui" Barros tiene intención de desplazarse al "Multiusos Sánchez Paraíso" para tener un primer contacto con la jugadora: "Hablaremos con ella; que esté con su selección pero que sepa después al llegar lo que tiene aquí y tengo muchas ganas de verla en directo, porque creo que este equipo con Diop de referencia poderosa puede ser un equipo muy competitivo".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados