domingo, 14 de noviembre de 2010

Liga Femenina 2, grupo "A" (jornada 6): Coelbi Bembibre P.D.M. 63-Arranz Jopisa Burgos 59

VICTORIA DE GRANDE

BEMBIBRE TIRA DE OFICIO Y DEFENSA PARA CONSEGUIR UNA MERECIDA VICTORIA ANTE UN RIVAL DIRECTO

COELBI BEMBIBRE P.D.M. (16+12+18+17): Cristina López (13), Esther Morillo (2), Irene Salgado (14), Andrea Boquete (12) y Aminata Diop (6) -cinco inicial- luego Raquel Asensio (0), Esther Montenegro (16) y Ana Román (0).
ARRANZ JOPISA BURGOS (11+15+12+21): Lucía Pablos (8), Patricia Cabrera (10), Mónica Jorge (2), Noelia Otero (11) y Mónica Garrido (8) -cinco inicial- luego Anete Horelika (9), Ziomara Morrison (9), Begoña Pallardó (0), Ana Peredo (2) y Farah Suárez (0).
ÁRBITROS: Pinela García (Segovia) y Rodríguez Pérez (Valladolid). Sin eliminadas.
PARCIALES: 16-11 (10'), 28-26 (descanso), 46-38 (30') y 63-59 (final).
INCIDENCIAS: Unas 300 personas en el Pabellón Municipal de Bembibre, la mejor entrada en lo que va de temporada. Jornada 6 de Liga Femenina 2. Nuevamente volvió a haber cierta controversia con la equipación de juego de Bembibre, aunque finalmente los árbitros decidieron que no hacía falta que ninguno de los dos equipos la cambiasen.

Era muy importante conseguir el triunfo ayer en casa ante un rival directo y el equipo respondió y logró la victoria en un partido propio de estas características, con bastantes nervios y donde el oficio acabó por ser clave. Bembibre grano a grano fue consiguiendo hacerse con el partido, que parecía decidido en el último periodo, pero que tuvo un susto incluído con dos triples consecutivos de Patricia Cabrera, aunque finalmente Cristina López puso la "cabeza" para que no se escapase un merecido triunfo.

Las castellanas finalmente acudieron a Bembibre con su mejor jugadora, Ziomara Mórrison, aunque tocada y no pudo volver a jugar después del descanso. Mientras tanto, el choque tuvo sus alternativas sobre todo en el primer periodo, aunque las bercianas estaban dando mejores sensaciones con una Irene Salgado que a pesar de faltar 15 días a los entrenos, debido a su obligación de estar trabajando en la visita del Papa a Santiago de Compostela, demostró su gran estado de forma y de cara al aro.

Se llegaba con una ventaja de 5 puntos al final del primer periodo (16-11), y tras un 4-0 de parcial que ponía el 20-11 en el electrónico, fue entonces cuando el entrenador visitante decidió recurrir a Mórrison, quien a pesar de estar tocada hizo mucho daño en el segundo periodo.

La chilena empezó a dominar bajo tableros y cuando le llegaban balones ganaba relativamente cómodo de cara al aro. Las bercianas, a pesar de todo, hicieron una buena defensa para que no le llegasen balones fácilmente, pero la chilena hizo daño también a nivel psicológico, ya que alguna falta contundente acabaría por descentrar a una Aminata Diop que ayer estaría bastante "fuera" del partido.

Así todo la balanza se equilibró y la igualada llegó al marcador, lo que obligó a "Chiqui" Barros a pedir tiempo muerto y abroncar a las suyas para buscar la reacción sobre todo en defensa. Así todo las cosas se mantendrían niveladas hasta el descanso, donde se llegaba con un corto 28-26 que dejaba claro lo que estaba siendo el partido.

MONTY Y BOQUETE ENCABEZAN EL DOMINIO BERCIANO

En la reanudación Arranz Jopisa padecería el lastre de tener no poder contar más con Ziomara Morrison, con lo que el dominio de la zona pasaría a ser berciano. El panorama era distinto ya que las castellanas jugarían con dos "cuatros" como Garrido y Otero, mientras que Bembibre también haría lo mismo ante los problemas de personales de Diop y Ana Román.

Y en este duelo salieron vencedoras Esther Montenegro y Andrea Boquete. La canaria se movió como pez en el agua en la pintura y fue el principal argumento después del descanso, bien secundada por el control del juego y los ataques largos de Cristina López. El tercer periodo fue de baja anotación y las defensas seguían siendo la tónica predominante. Bembibre conseguía rentas entorno a los 3-5 puntos, pero en los últimos instantes la aparición de Andrea Boquete sería clave con una canasta y un triple consecutivos que dejaba al final del periodo la distancia en 8 puntos (46-38).

Suponía una importante renta según estaban las cosas y continuaron muy bien en el último periodo, las diferencias se mantuvieron a pesar del lanzamiento exterior burgalés, compensado por el dominio que continuaba en la zona. Para más inri, con 4 minutos por delante el técnico de Burgos, "Richi" González, había agotado sus tiempos muertos y la diferencia aumentó hasta los doce (59-47).

Sin embargo el partido cobraría una inesperada emoción, cuando la relajación berciana en defensa propició dos triples consecutivos de Patricia Cabrera que reducían la distancia a la mitad (59-53), que obligó a "Chiqui" a pedir tiempo muerto o volver a arengar a las suyas. Quedaban dos minutos pero las cosas no mejoraron, ya que a las locales se les estaba atragantando la presión burgalesa.

Fueron momentos en que Cristina López estaba en el banquillo y la balear tuvo que salir inmediatamente a poner orden y tranquilidad en el juego. No obstante las burgalesas se acercarían aún más, a tan solo dos puntos, tras tres tiros libres de Noelia Otero, a falta de un minuto.

Pero por fortuna Cristina López tuvo sangre fría para jugar el siguiente ataque largo y anotar una canasta que ya sería definitiva (63-59). Los siguientes ataques serían una sucesión de errores con una pérdida burgalesa, unos pasos de Montenegro y una nueva pérdida del Arranz. Quedaban 24 segundos y las visitantes solo llevaban una falta cometida por lo que jugando a mantener la posesión se fue muriendo un partido cuyo resultado ya no se movería, y que supuso una merecida victoria con más sufrimiento final del necesario.

"LOS NÚMEROS DEL EQUIPO TIENEN MUCHO VALOR Y HAY QUE SEGUIR EN EL CAMINO"

Al terminar el partido, la satisfacción de "Chiqui" Barros era evidente no solo por conseguirlo ante un rival directo, sinó por alejarlo provisionalmente en la clasificación a dos partidos de diferencia: "Para nosotros era un partido muy importante y complicado. Burgos venía dos derrotas, perdiendo en Tenerife un partido que tenía de cara con 10 puntos arriba y les hizo mucho daño, el otro día Zamora jugó con gran acierto y les ganó y yo sabía que para Burgos este partido era final o final. Era la oportunidad de meterlas con tres derrotas y además tenemos la norma interna de no perder dos partidos seguidos, ya que es vital para estar arriba y ese debe ser nuestro objetivo."

En el desarrollo del encuentro destacó que "ha sido un partido igualado que siempre hemos dominado nosotros y que si hubiese “otro equilibrio” para poder llegar en “bonus” al final del partido, probablemente hubiésemos ganado con más holgura, pero me quedo con la victoria muy importante, sufriendo, sin hacer un partido brillante, pero defendiendo muy bien".

Y por supuesto lo mejor es que "es una victoria que nos pone con 5-1 y es algo que hubiésemos firmado en septiembre después de haber jugado con Burgos, Tenerife, Ferrol, Lugo… Los números del equipo tienen mucho valor y hay que seguir en el camino. Hay mucho que mejorar pero creo que estamos en el camino".

Lo mejor del equipo volvió a ser el trabajo defensivo, donde el entrenador de Bembibre dijo haber recurrido al planteamiento habitual, pero también haber desarrollado alguna alternativa sobre Mórrison para evitar que sacase ventajas en los bloqueos y continuación, y puso el acento también en la defensa de una Patricia Cabrera que estuvo en unos números más exiguos de los normales a pesar de los dos triples del final.

"Chiqui" Barros no cree que la ausencia de Morrison tras el descanso haya sido tan determinante: "El hecho de que luego no jugase Mórrison, hacía que Burgos fuera menos peligroso en la pintura, pero más en los espacios, porque los generaban dos “cuatros” como Mónica Garrido y Noelia Otero y a la otra interior que tienen, Farah Suárez, casi no la utilizaron. Ante eso el equipo respondió bien y nos vino bien esta circunstancia porque teníamos a Ami y Ana Román cargadas de faltas y pudimos jugar con Monty y Andrea. Hicimos un muy buen partido defensivo y cuando ya se abre al final nos hacen 21 puntos pero el resto de cuartos los dejamos en muy baja anotación y eso tiene mucho mérito."

"AMI NO PUEDE ESTAR MEDIATIZADA POR EL ARBITRAJE"

En cuanto a los números individuales del partido, destaca que hasta cuatro jugadoras pasaron de los diez puntos, siendo la mejor Esther Montenegro con 16 puntos y siete rebotes. Pero "Chiqui" también quiso acordarse de las que no estuvieron tan acertadas en este aspecto: "La valoración de Raquel Asensio es -2, pero ¿cuántos balones interiores mete? Aunque no sean asistencias, pero ¿cuántos metió?, defendió muy bien…"

Y en cualquier caso valoró la solvencia de una plantilla en la que "un día que Raquel Asensio no anota, que Ana Román tampoco, que Esther Morillo se queda en dos, pues tienes puntos normales los que mete Irene, los de Monty, pero es que de repente te aparecen 13 de Cristina, que el otro día había hecho 0 de 7 en tiros de tres y hoy se resarce con canastas en momentos claves del partido. Andrea hace 12 puntos y hoy sale de titular porque queremos darle ánimos pero porque también trabaja bien todos los días."

En la parte negativa, el entrenador lamentó el bajón de los últimos minutos que casi les da un susto: "No nos tenemos que relajar nunca. Hemos defendido muy bien, pero no podemos tener dos despistes que metan en el partido al equipo contrario y tenemos que ser exigentes en este sentido. Lo mismo que decimos todo lo que está bien, debemos saber que los halagos a veces debilitan.Podemos ganar o perder, pero no hacer regalos, y hoy hemos hecho 2 o 3, que habíamos trabajado mucho y no perdimos, pero pudimos hacerlo por esos regalos."

También reconoció que tras varios buenos partidos de Aminata Diop, la senegalesa se fue del partido tras dos faltas muy duras por parte de Ziomara Morrison: "Hay jugadoras que tienen que aprender que para jugar en un equipo ganador el esfuerzo tiene que ser máximo y la concentración cada segundo que esté en el campo.Ami es buena jugadora pero es de una cultura distinta y lo digo con todo el respeto del mundo, pero a lo mejor no tiene la exigencia de ir ganando todos los partidos.Es cierto que dos acciones duras la sacaron y ella tiene que aprender a no estar mediatizada por el arbitraje. Tenemos que jugar con lo que nos toque, algunas veces nos beneficiará mucho y otras veces nos perjudicará, pero hay que jugar independentes de ellos."

No obstante, "Chiqui" Barros también quiso lamentar considerable diferencia de faltas señaladas a uno y otro equipo.

"AHORA ES CLAVE"

Tras este partido ahora Bembibre tiene un calendario que puede parecer más asequible en los tres siguientes compromisos, pero en esta liga cualquiera te puede dar un susto, como es el caso del Aros, que venció ayer al Aguere.

Las leonesas son las próximas rivales de las bercianas, que vuelven a jugar en Bembibre, y antes de conocerse la victoria ante las tinerfeñas, "Chiqui" Barros hablaba del peligro que tiene el derby: "Tenemos un partido dificilísimo el próximo sábado, derby, un partido distinto y contra un equipo muy reforzado; un lobo con piel de cordero y un equipo que tiene a Beji, a Sheila Mangada, a Marta Ginés, a Alicia Arias, a Natalia… Es un equipo mucho más peligroso; van a jugar al 200 % y nosotros en casa debemos hacer un fortín".

Mas allá de este partido, luego toca desplazarse a Cáceres y recibir en casa a Pabellón Ourense, pero el entrenador no quiere mirar tan lejos: "Ahora es clave. Si ganamos a León nos ponemos 6-1, es magnífico, pero luego hay que ir a Cáceres y luego viene Pabellón Ourense. Es semana a semana, y es verdad que si ahora aprovechamos un calendario a priori menos complicado, podemos irnos a Avilés (Dios lo quiera) con 8-1, pero semana a semana y esto es como la fábula de la cigarra y la hormiga. Vamos a ir echando al saco poco a poco, por si viene una racha mala poder vivir de todo lo que estemos echando ahora".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados