miércoles, 27 de abril de 2011

Apuntes de la fase de ascenso

SUERTE... Y NO TANTO

EN ESTE TIPO DE EVENTOS CORTOS IMPORTA LA FORTUNA, PERO TAMBIÉN LA PREPARACIÓN Y MUCHO EL COMPONENTE FÍSICO Y PSICOLÓGICO

Mucho se ha hablado en estos días de las claves que pueden mediatizar una fase de ascenso, y a día de hoy hay que estar en varios aspectos. Por una parte no cabe duda que en una competición tan corta, que no tiene que ver con la regularidad de la liga, el componente de la suerte tiene su importancia, ya que un fallo te puede condicionar mucho.

Sin embargo podemos apuntar algunas cuestiones que no dependen de este factor pero que tienen una vital importancia:
  • Experiencia para afrontar finales igualados: Sobre todo eso lo da el oficio y lo que diferencia a los grandes equipos, que están más habituados en la resolución de finales igualados, y el ejemplo más claro lo pudimos ver hace unas semanas en Bembibre con Pee Wee Johnson. Se prevén partidos muy igualados en Zamora entre los 8 mejores equipos de la liga y las tablas que tenga un equipo en estas circunstancias son muy importantes.
  • La preparación física y profundidad de banquillo: Los equipos van a jugar un partido cada 24 horas, y los que lleguen a los últimos partidos del domingo, serán cuatro. El factor cansancio tendrá una gran importancia y en este sentido la preparación a lo largo de estas dos semanas será fundamental. Pero también la profundidad de banquillo y los minutos que tengan, algo que en los primeros partidos no se notará tanto, pero a buen seguro en los partidos finales puede condicionar y mucho. Y en esta situación, equipos como Zamora o Burgos tendrían mucha ventaja, ya que cuentan con diez jugadoras utilizadas habitualmente en las rotaciones.
  • La fortaleza psicológica: Este será también algo a tener muy en cuenta. Saber gestionar adecuadamente las victorias y las derrotas, y más sabiendo que al día siguiente hay que volver a jugar. Por todo ello, el partido inicial, a parte de suponerte más dificultades o facilidades para clasificarte, es clave en este sentido.
  • Factor cancha: Indudable su importancia. En las útimas fases de ascenso, únicamente Pío XII no logró subir cuando la organizó en Santiago de Compostela; y, por supuesto, en Badajoz, porque su equipo no se clasificó. Por el resto, han logrado sus ascensos siendo anfitriones Rivas Vaciamadrid, Seu de Urgell o más recientemente Extrugasa de Vilagarcía de Arousa.
Estamos convencidos de que todo ésto puede influir. A partir de mañana tendremos las respuestas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados