viernes, 22 de abril de 2011

Equipos fase de ascenso a Liga Femenina: Caja Rural Valbusenda

EL ASCENSO, UNA OBLIGACIÓN

EL CLUB ZAMORANO HA PUESTO TODA LA CARNE EN EL ASADOR PARA DAR EL SALTO DE CATEGORÍA

Comenzamos a partir de hoy a analizar los rivales que tendrá Coelbi Bembibre en su caminar por la fase de ascenso que se disputa en Zamora a partir de dentro de seis días. Y lo hacemos por el grupo que le ha correspondido y por orden de partidos.

Así el primero va a ser el plato gordo, ya que toca jugar contra el Caja Rural Valbusenda, anfitrión de dicha fase y que después de varios intentos (éste será el cuarto), entienden que ya va siendo hora de lograr el ansiado salto a la Liga Femenina. Después de tres años consecutivos, el hecho de que el equipo se quedase fuera de la fase resultó una decepción, y para que no volviese a pasar, no se escatimaron esfuerzos de ningún tipo.

El primero de ellos fue renovar la columna vertebral del equipo y luego hacer adquisiciones que ya convertían esta plantilla en temible (Aja Parham. Berta Chumillas, Dayra Varas). Pero es que luego llegarían Yanet Arias y sobre todo un gran fichaje mediático como el de Shanon Johnson, que tambaleó el mercado de la Liga Femenina 2.

Y en este devenir, Zamora fue la primera ciudad que se postuló para albergar la fase allá por enero, de forma voluntaria si no aparecían otras candidaturas. Finalmente salió la competencia de Bembibre y la ciudad del Duero puso también toda la carne en el asador para ser finalmente la elegida. Esfuerzos por lograr un ascenso, que aunque públicamente no se comente como tal, sí que resulta un gran deseo y el equipo tendrá la presión de ser uno de los favoritos.

PASEO EN LA FASE REGULAR


Este ha sido el año más exitoso para Caja Rural Valbusenda en la Liga Femenina 2, ya que durante casi toda la temporada ha sido líder del grupo "A", y con gran solidez. Prueba de ello fue la impresionante racha que tuvo en la primera vuelta y donde solo perdió un partido, obteniendo victorias de gran solvencia entorno a los 20 puntos contra Aguere y Bembibre.

De tal forma que ya antes de iniciarse la segunda vuelta, se puede decir que el equipo tenía pie y medio en la fase de ascenso. Luego llegarían algunas derrotas comprensibles ante equipos de la talla del Adba de Avilés, Lugo o Arranz Jopisa, que haría que se acabase con una impresionante marca de 22-4, que son números que impresionan a primera vista.

Únicamente Bembibre aguantó el tipo puntualmente, en el sentido que llegó a mitad de la segunda vuelta a estar empatado en la clasificación con las zamoranas, aunque finalmente no se pudo plantar más batalla por el primer puesto, que las castellanas precisamente sentenciaron en tierras bercianas.

El único "pero", por llamarlo de cierta forma, fue el pequeño periodo de adaptación que tuvo su fichaje estrella, Shanon Johnson, aunque en el momento que se integró en la dinámica del equipo, la plantilla es temible.

UN "PLANTILLÓN" EN TODA REGLA

Caja Rural Valbusenda tiene sin dudas el equipo con mayor profundidad de banquillo y talento individual del grupo "A" junto al Arranz Jopisa de Burgos (que al torcerse la temporada en la primera vuelta tiró de refuerzos), y quizás el Canoe en el grupo "B". Y solo fijándonos en ésto se sabe que es uno de los claros favoritos al ascenso.

Como hemos dicho, el primer éxito del C.D. Zamarat fue renovar la columna vertebral del equipo, donde se incluía a la sempiterna capitana Lidia Gesteira, quien a sus 38 años sigue siendo una de las mejores aleros nacionales de la categoría y uno de los baluartes anotadores. El ascenso sería el broche de oro para la carrera de una jugadora que presumiblemente se retirará después de la fase.

También se conseguía la continuidad de los pilares en la pintura del equipo; Aitana Cuevas y Laura Gimeno. La primera es una de las mejores pívots nacionales de la liga y es extremadamente peligrosa cuando tiene su día, y la segunda es muy completa y también puede jugar por fuera. Completaban las renovaciones la segunda base del año anterior, la madrileña, Sara Sánchez y la prometedora alero, internacional de las categorías inferiores, Alba García.

A estas cinco jugadoras, hay que añadir a la canterana Alba Miguel con lo que hacían seis las que continuaban de la anterior campaña. Entonces llegaron los fichajes de garantías: Por una parte la americana Aja Parham, una alero muy completa tanto en defensa como en la anotación que ha sido una de las sensaciones del equipo, la base Berta Chumillas, que firmó una grandísima temporada explotando en esta ocasión hasta la llegada de Shanon Johnson, con la que se ha tenido que repartir los minutos, y la pívot canaria Dayra Varas, que ha dado buenos minutos de descanso a Cuevas y Gimeno.

Con esta plantilla, Zamora ya era probablemente la mejor plantilla de la categoría, reforzada con el fichaje de la alero colombiana Yanet Arias, que vino a suponer otro refuerzo de garantías y que se le recuerda por el gran partido que hizo contra Bembibre en la primera vuelta.

Pero sin dudas el gran salto de calidad lo ha supuesto la llegada de una grandísima jugadora como Shanon "Pee Wee" Johnson, que es la jugadora con el currículum mayor de toda la liga (nadie salvo ella ha sido campeona olímpica, en Atenas 2004). Capaz de resolver ella sola partidos e imparable en ataque.

EL PARTIDO CONTRA BEMBIBRE

El claro favorito para el primer encuentro es el Caja Rural Valbusenda. No obstante es además el equipo anfitrión de la fase y eso le da una gran ventaja, estando arropado por su afición. En los precedentes en esta temporada se ha impuesto en los dos encuentros el equipo zamorano.

En la primera vuelta, fueron las de Juan de Mena las que se impusieron con gran claridad en uno de los peores partidos de las bercianas, y en la segunda vuelta (en la penúltima jornada) se decidió en un encuentro de infarto resuelto en final de partido con muchos despropósitos de todo tipo. Dicho encuentro aún estará muy fresco el próximo jueves.

La parte positiva es que el equipo se ha visto capaz de competir contra Zamora y ahora el deseo es el de poder dar la sorpresa aunque se sabe que va a ser difícil.

LA PLANTILLA

BASES

Sara Sánchez. 20 años. Segunda temporada.
Berta Chumillas. 20 años. Procede de Conquero Huelva (LF 2).
Shanon "Pee Wee" Johnson. 36 años. Procede de Puig d'en Valls (Liga Femenina).

ALEROS

Lidia Gesteira. 38 años. Séptima temporada.
Alba Miguel. 22 años. Tercera temporada.
Alba García. 20 años. Segunda temporada.
Aja Parham. 27 años. Procede de Básket Landes (Francia).
Yaneth Arias. 28 años. Procede de la liga austriaca.

PÍVOTS

Laura Gimeno. 23 años. Quinta temporada.
Aitana Cuevas. 24 años. Cuarta temporada.
Dayra Varas. 22 años. Procede de C.R.E.F. ¡Hola! (L.F. 2).

ENTRENADOR

Juan de Mena. Undécima temporada.

Foto: www.cdzamarat.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados