sábado, 23 de abril de 2011

Equipos fase de ascenso a Liga Femenina: Real Canoe N.C.

DESEAN REGRESAR

LAS MADRILEÑAS LLEVAN CLASIFICADAS VARIAS SEMANAS CON UNA DE LAS MÁS COMPLETAS PLANTILLAS DE LA COMPETICIÓN

Después del Caja Rural Valbusenda, el siguiente equipo al que tendrá que enfrentarse Bembibre, ya el viernes, será el Real Canoe; equipo madrileño histórico del baloncesto femenino, que en las últimas campañas se ha convertido en un conjunto "ascensor" y que desea el regreso inmediato a la Liga Femenina. Acudirá a Zamora como claro favorito junto a las anfitrionas y Arranz Jopisa, sobre todo por su profundidad de plantilla, y de hecho muchos dan ya por hecho que pasarán a las semifinales de este grupo junto al Caja Rural, aunque en este sentido Bembibre y Uni CajaCanarias acuden cómodos con el papel de cenicientas.

La peculiaridad de este equipo es que esta temporada tuvo que salir en Liga Femenina 2, sin haber descendido deportivamente desde la máxima categoría. Y todo porque en una decisión del club para no resentir su economía, permutaron su plaza con el Puig d'en Valls, que era el equipo descendido y que permitió a las ibicencas continuar un año más en Liga Femenina.

A partir de entonces la prioridad del club ha sido la de construir un equipo competitivo en la categoría, con el objetivo de regresar de forma inmediata a la división de honor, y con un proyecto ya solvente. De hecho, esta temporada a una plantilla ya lo suficientemente competitiva se añadió unos cuantos refuerzos que dieron un salto de calidad en el mes de enero.

LA CLASIFICACIÓN CON MUCHA ANTELACIÓN

Cinco semanas le sobraron al Real Canoe una vez conseguida su clasificación para esta fase, donde aparte de preparar ya la misma, las últimas jornadas se convirtieron en un mano a mano con la Universidad del País Vasco para conseguir el primer puesto del grupo.

Se lo jugaron en la última jornada en Madrid y se dio un resultado cuanto menos sorprendente, ya que el Canoe cayó contundentemente con las donostiarras en el partido "tonto" de la temporada, que les mandó al segundo puesto. No obstante este último partido no debe hacernos perder la perspectiva de lo que es este equipo y su tremendo peligro.

Y es que la U.P.V. es un equipo con grandes individualidades como Arancha Novo y "Toch" Sarr, pero menor profundidad de banquilo, por lo que a pesar de lo que dice la clasificación pensamos que el equipo madrileño tiene la mejor plantilla del grupo "B", sobre todo por profundidad de banquillo.

Han acabado la temporada con un balance de 20 victorias y seis derrotas, que es exactamente el mismo registro que Adba, Burgos y Bembibre en el "A". Y es que salvo una sorprendente derrota en la primera jornada ante el Conquero, las madrileñas han tenido una línea regular, estando siempre en cabeza y siendo uno de los dominadores del grupo.

Además, lo que ya era una plantilla muy competitiva, también se reforzó con la llegada de jugadoras reforzando el juego interior como Marta Dydek y Kate Mills. En cualquier caso un equipo con un gran poderío en la zona, pero cuyas jugadoras suelen tender a jugar abiertas, generando numerosas situaciones de tiro, donde tienen un gran peligro.

EVA LOZANO, GEMA GARCÍA, LAS POLACAS Y LAS AMERICANAS COMO DESTACADAS

Analizando la plantilla del Real Canoe, en primer lugar debemos destacar a una especialista tiradora como es Eva Lozano, la alero catalana que durante algunas pretemporadas (esta última también) se rumoreó como posible refuerzo para Bembibre, aunque finalmente no llegó a fraguar el fichaje.

Estamos ante una jugadora muy peligrosa capaz de reventar los partidos en lo que la anotación se refiere si tiene la muñeca caliente, y en esta fase de ascenso está llamada a ser una de las sensaciones. Es la máxima anotadora del equipo, y se encuentra bien complementada por su compañera en el juego exterior, la polaca Katarzyna Dluzyk, también una buena tiradora, en lo que de esta forma se revela como uno de los puntos fuertes del equipo.

Por otro lado, debemos mencionar la importancia que tiene en este equipo su base Gema García, que promedia casi 38 minutos disputados por partido, con lo que en este sentido su papel es parecido al de Cristina López en Bembibre, jugando casi la totalidad de los encuentros. Es una jugadora, que es un lujo para esta liga, después de seis temporadas consecutivas en Liga Femenina y formarse en el Celta de Vigo. Estamos ante una jugadora muy valorada sobre todo por su trabajo defensivo.

Ya por dentro encontramos el mayor potencial del equipo, donde desde el principio ha destacado la americana Corinna Montgomery, que además de hacerse fuerte en la zona, también destaca por tener un buen tiro a cierta distancia. Además, no podemos olvidarnos de una veterana de estas lides como es una Irene Herradas, que también cuenta con un largo currículum en Liga Femenina y llegó a ser internacional con la selección española.

Sin embargo el papel de esta jugadora ha ido un poco a menos, después los fichajes del mercado invernal. Por una parte llegó una conocida de "Chiqui" Barros, a la que tuvo la pasada temporada en el Universitario de Ferrol como es Kate Mills, que se ha reivindicado como una clara referencia en la zona, después de la gran temporada pasada que hizo en el grupo "A", y por otro lado la polaca Marta Dydek, que ya se enfrentó a Bembibre esta temporada, porque militaba en Cáceres y acabó abandonando dicho equipo debido a los problemas económicos que arrastraba.

Y a estas cuatro postes de primer nivel, también hay que añadir a otra conocida de la Liga Femenina 2 como es una Nereida Ramírez, que también puede jugar por fuera, y que fue una de las grandes referencias de la competición en campañas anteriores aunque en esta ocasión las lesiones le han lastrado considerablemente.

Al margen de estas ocho jugadoras que hemos mencionado hasta ahora, encontramos a otras jugadoras que acompañan muy bien en las rotaciones. Por una parte, la joven base Laura Velasco, que a pesar del papel predominante de Gema García, tiene bastantes minutos, llegando también a simultanear en la cancha con dicha jugadora. Y en la recámara está la alero júnior Susana Bacete, que está empezando a hacer sus cosas en el equipo.

El Real Canoe cuenta con otras jugadoras con muchos menos minutos, aunque realmente son las mencionadas las que tiran del equipo. Un conjunto con mucha poste, pero a la vez tiradoras, dos jugadoras por fuera que son especialistas en los lanzamientos y dos bases, grandes defensoras.

El entrenador de este equipo es el joven Iván Tenés, que cumple su tercera temporada en el equipo, aunque un papel importante sigue teniendo el director deportivo y alma máter del Canoe, Juan Díniz, quien habitualmente se sienta también en el banquillo.

VIEJAS CONOCIDAS DE BEMBIBRE

A pesar que esta temporada han estado en el grupo "B", el Real Canoe ha sido un habitual compañero de viaje de Bembibre en Liga Femenina 2, que por cierto no se le ha dado bien a las del Bierzo, que solo han ganado en uno de los seis partidos que han disputado.

El año del debut de Bembibre, el Canoe se clasificó para la fase de ascenso aunque finalmente no logró el ascenso. En la 2007-08, fueron las bercianas las que se metieron y las madrileñas acabaría fuera en detrimento del Estudiantes, y esa situación provocó que el Canoe echase el resto en la 2008-09 acabase como segundas del grupo "A" y en la fase de ascenso lograse el alirón, imponiéndose en la final al Arranz Jopisa.

LA PLANTILLA

BASES

Gema García. 25 años. Segunda temporada.
Laura Velasco. 20 años. Procede de C.R.E.F. ¡Hola! (LF 2).

ALEROS

Katarzyna Dluzyk. 28 años. Tercera temporada.
Eva Lozano. 27 años. Procede de Arranz Jopisa Burgos.
Susana Bacete. 17 años. Procede de C.R.E.F. ¡Hola! (júnior femenina).
Irene San Román. 18 años. Procede de Real Canoe (júnior femenina).
Laura Izquierdo. 18 años. Procede de Espacio Torrelodones (Primera División Femenina).


PÍVOTS

Corinna Montgomery. 23 años. Procede de Nebraska (N.C.A.A.).
Irene Herradas. 32 años. Segunda temporada.
Kate Mills. 24 años. Procede de M-Cell Algés (Portugal).
Marta Dydek. 29 años. Procede de Femenino Cáceres (Liga Femenina 2).
Nereida Ramírez. 30 años. Procede de Uni CajaCanarias (Liga Femenina 2).

ENTRENADOR

Iván Tenés. Tercera temporada.

Foto: www.realcanoe.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados