domingo, 24 de abril de 2011

Equipos fase de ascenso a Liga Femenina: C.B. Uni-CajaCanarias

TAPADAS

JUNTO A BEMBIBRE SON CONSIDERADAS LAS CENICIENTAS DEL GRUPO, AUNQUE MAL HARÁ QUIEN LAS SUBESTIME

Para el sábado 30, en el último partido de la liguilla de la fase de ascenso (esperemos que no sea el último de la temporada), Coelbi Bembibre se enfrenta al Uni CajaCanarias, un equipo que viene de ser el tercer clasificado del grupo "B", aunque también es un viejo conocido de las bercianas, en cuanto fue rival en el "A" la pasada temporada.

Llegan a esta fase en una dinámica positiva, ya que después de estar fuera, las tinerfeñas se han metido en las últimas jornadas, con lo que estarán con un tope de motivación y eso les hace especialmente peligrosas.

Quizás el planteamiento de este equipo sea distinto que el de la mayoría, ya que es un club plenamente canterano, con muy buenos resultados en las categorías de base y en campeonatos de España, y además de tener a casi todas las jugadoras nativas del archipiélago. Es un equipo muy joven, que tratará de explotar su velocidad y físico como una importante arma.

QUE NADIE PIENSE QUE SON UN "CHOLLO"

Lo cierto es que uno que escribe ya ha podido leer comentarios en cuanto a que el Uni CajaCanarias es una de las cenicientas del grupo y seguramente en ese papel estarán cómodas pero también con muchas ganas de dar la sorpresa y demostrar su enorme potencial en un grupo de esta fase donde ocupa el mismo rol que Bembibre y las favoritas para pasar a los partidos finales son Zamora y Canoe.

Sin embargo, basta con recordar la pasada temporada, que la tenemos muy fresca, donde este equipo estuvo por méritos propios toda la liga en posiciones de fase de ascenso, siendo de los equipos más peligrosos, aunque bien es cierto que su rendimiento es mucho mayor como local en Santa Cruz de Tenerife. La pasada campaña, después de una gran liga regular, en la fase se quedó rápido sin opciones.

Los dos partidos disputados contra Bembibre se resolvieron con una victoria y otra derrota. En tierras bercianas, vencieron las entonces entrenadas por Bea Pacheco, de una forma meridianamente clara, pero en la segunda vuelta, salieron vapuleadas de su visita a las Canarias en lo que fue el principio del fin de las aspiraciones de meterse en la fase.

Por lo tanto, aquí tenemos sobradas muestras de la peligrosidad de este equipo. Su temporada en el grupo "B" ha sido un tanto irregular, y se ha tenido que trabajar el meterse en la fase, después de haber muchos implicados en la lucha. Durante varias jornadas estuvieron por delante equipos como el Space Tanit de Ibiza, que la pasada campaña llegó a la final y en esta ocasión no se metió, el Stadium Casablanca de Zaragoza o el Conquero de Huelva, aunque finalmente llegaron en mejor forma las jugadoras del Uni CajaCanarias, metiéndose como terceras clasificadas después de dos agónicas victorias en las últimas jornadas, primero en Galdákano por dos puntos y en la última en casa contra Mataró por 51-45.

GEISA DE OLIVEIRA, ELISABETH VIVAS Y EVA SERRA SON SUS REFERENCIAS

De la pasada temporada a esta hay alguna variación, que podría parecer que iba a mermar algo el nivel competitivo del equipo, pero no ha sido así. Se marcharon del equipo dos de sus puntales como eran la base Lidia Mirchandani (de una forma bastante polémica) y la argentina Carolina Sánchez, aparte de una de sus mejores promesas, Patricia Berciano, quien dio el salto a la Liga Femenina, y más concretamente al Cadi La Seu.

De esta forma, las que quedaron tuvieron que dar un paso al frente, quedando como buque insignia del equipo, la poste brasileña Geisa Oliveira, que sin duda una de las mejores interiores de la liga, siendo clave en las últimas temporadas de las tinerfeñas y en ascensos a la máxima categoría de equipos como el Uni Girona.

Sin lugar a dudas será uno de los peligros a tener en cuenta y dará trabajo a las Ami Diop, Ana Román, Monty... Pero no es la única referencia.

También hay que tener en cuenta a la canterana Elisabeth Vivas, que ya sabe lo que es jugar las categorías inferiores de la selección española y que siendo sénior de primer año, éste ha sido el año de su explosión, siendo la segunda jugadora que más minutos disputa. La escolta es uno de los mayores peligros en la anotación.

Y la tecera referencia es la alero catalana Eva Serra, que cumple su tercera campaña en el equipo y es otro de los baluartes en la anotación, teniendo muy buenos porcentajes en el lanzamiento.

Esos son los tres principales peligros del Uni CajaCanarias, pero no los únicos. Hay que tener en cuenta también a su base, la eslovaca Janka Mincikova, que después de darse a conocer con el Adba, la pasada campaña, en esta es la directora de juego titular del equipo tinerfeño. El teórico quinteto inicial se completa con la capitana Verónica Matoso, que acompaña en la pintura a Geisa de Oliveira, dando consistencia en la zona.

Además de estas cinco, otras tres jugadoras también acompañan a buen nivel en las rotaciones. La sexta jugadora es todo un lujo, ya que se trata de una Lourdes Pelaez que después de rayar a buen nivel en Liga Femenina y en el Hondarribia y Caja Canarias, da minutos de calidad también en la pintura a Matoso y Oliveira. Y por si fuera poco, en la pintura también hay que mencionar a la lanzaroteña Yaiza García, quien procedente del Aguere, también da buenos minutos mientras está en pista.

Por fuera, también cabe mencionar a una jugadora aún júnior, Teresa González, que está cumpliendo a gran nivel teniendo un papel de importancia. Otras jugadoras como la base Laura Scartambulo o la "cuatro" Yanira Pérez, cuentan con menos minutos, aunque de todas formas estamos ante una plantilla con 8 jugadoras que rinden a muy buen nivel.

La entrenadora es una persona de la casa, Esther Herrero, que viene haciendo muy buenas temporadas con el primer equipo y que ha hecho a una generación cadete de este club campeona de España y en júnior subcampeonas. Todo eso además de formar parte del staff técnico de la Federación Española de Baloncesto.

LA PLANTILLA

BASES

Janka Mincikova. 22 años. Procede de Adba (Liga Femenina 2).
Laura Scantamburlo. 17 años. Procede de Isla de Tenerife (júnior femenina).
Natacha Rodríguez. 25 años. Segunda temporada.

ALEROS

Elisabet Vivas. 18 años. Segunda temporada.
Eva Serra. 27 años. Tercera temporada.
Teresa González. 17 años. Procede C.B. Uni CajaCanarias (júnior femenina).

PÍVOTS

Geisa de Oliveira. 31 años. Segunda temporada.
Verónica Matoso. 23 años. Quinta temporada.
Lourdes Peláez. 34 años. Procede de Básket Tara (Primera Nacional Femenina Canarias).
Yaiza García. 22 años. Procede de Aguere (Liga Femenina 2).
Yanira Pérez. 23 años. Quinta temporada.

ENTRENADOR

Esther Herrero. Sexta temporada.

Foto: www.unitenerife.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados