lunes, 25 de abril de 2011

Equipos fase de ascenso a Liga Femenina: Universidad del Pais Vasco // Adba

¿LOS TAPADOS?

Después de analizar los equipos del grupo donde está Coelbi Bembibre, comenzamos hoy a analizar los que conforman el otro y que a priori parece más abierto, donde salvo Burgos (que ha tirado la casa por la ventana), el resto de equipos acuden con el cartel de tapados.

Hoy comenzamos con el primero del grupo "B", Universidad del País Vasco, y el segundo del "A", Adba de Avilés.

UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Estamos ante un equipo, el donostiarra, que lleva varias temporadas haciendo las cosas muy bien, con un planteamiento muy claro de jugadoras de la zona y canteranas de clubes de San Sebastián como el Easo, el Bera Bera o el mismo Ibaeta, que es el club que acoge a la Universidad del País Vasco. Todo ello con alguna incorporación de zonas cercanas como Navarra y con dos jugadoras muy determinantes en esta categoría como son "Toch" Sarr y Arancha Novo.

La primera de ellas es una vieja conocida de Bembibre, ya que en El Bierzo fue donde se dio a conocer en la Liga Femenina 2, demostrando lo completa que es en esta categoría tanto en defensa, como en ataque, siendo de las jugadoras que mejores números atesora, y sin duda una fuera de serie en la liga. Por "Toch" pasa buena parte del juego del equipo, y también es muy conocida por "Chiqui" Barros, quien la tuvo a sus órdenes en el Universitario de Ferrol.

En cuanto a Arancha Novo, hermana del futbolista Nacho Novo, es una base de primer nivel, con una larguísima trayectoria en equipos gallegos como el Ensino y Extrugasa en Liga Femenina y que al bajar a la división de plata, se ha convertido en una de las jugadoras más determinantes.

Tanto Sarr como Novo son imprescindibles e indiscutibles en este equipo y claves de las grandísimas dos temporadas que han hecho.

Y el logro de este club ha sido mantenerlas después de la excelente temporada pasada, en la que llegaron al último partido de la fase de ascenso contra Extrugasa. En ésta el bloque del equipo ha repetido y con un año más de experiencia, han mantenido un mano a mano por el primer puesto con el Canoe, que a priori parecía el gran favorito del grupo "B", aunque finalmente en el último partido la UPV se impuso abultadamente.

Acuden tapadas, sin presión, pero el hecho de ser las campeonas de este grupo no es un hecho gratuíto que haya que obviar.

En el debe, no es una plantilla de grandes rotaciones, pero sí tienen jugadoras que acompañan muy bien. Por una parte la canterana Iulene Olabarría que es la siguiente en minutos disputados y que acompaña muy bien en la anotación, siendo una alternativa clara en malos momentos de Novo o Sarr. Y por otra la ala pívot, sénior de primer año Amaia Segués, que este año ha dado el salto al primer equipo de forma exitosa.

También con minutos importantes y repartidos en las rotaciones encontramos a otras dos aleros que también acompañan bien, Onintza Aduriz y Laura Arroyo. Y en cuanto a las jugadoras con presencia encontramos a otra poste como es una Raquel Herrera, que a pesar de su juventud ya sabe lo que es ascender la pasada temporada con el Obenasa Navarra.

En total son siete las jugadoras con mayor presencia en este equipo, teniendo una aportación más testimonial otras como Leyre Díaz, Ana Isabel Idoate o Eunate Otegui.

Todas ellas entrenadas por una "Azu" Muguruza que es el alma máter de este equipo y con la que ya llevan muchas temporadas, siendo la que las ha entrenado todo este tiempo en Liga Femenina 2 y con quien consiguieron el ascenso a esta categoría en la campaña 2006-07.

LA PLANTILLA

BASES
  • Arancha G. Novo. 28 años. Segunda temporada.
  • Leyre Díaz. 20 años. Segunda temporada.
ALEROS
  • Iulene Olabarría. 26 años. Novena temporada.
  • Onintza Aduriz. 20 años. Segunda temporada.
  • Laura Arroyo. 20 años. Segunda temporada.
  • Ana Idoate. 21 años. Procede de Obenasa Navarra (Liga Femenina 2).
PÍVOTS
  • Oumoul "Toch" Sarr. 27 años. Segunda temporada.
  • Amaia Segués. 19 años. Procede de Donosti Básket (júnior femenina).
  • Raquel Herrera. 21 años. Procede de Obenasa Navarra (Liga Femenina 2).
  • Eunate Otegui. 22 años. Segunda temporada.
ENTRENADORA
  • Aránzazu "Azu" Muguruza. Sexta temporada.
Foto: www.cdibaetaupv.com

ADBA

Las avilesinas son muy conocidas por parte del Coelbi Bembibre, que se ha enfrentado a ellas hasta en cuatro ocasiones en esta temporada, y en todas ellas se ha impuesto el Adba, lo que se puede considerar hasta una suerte el haber evitado a un equipo que tenía tomada la medida a las de "Chiqui" Barros.

Y es que el Adba acude a Zamora como segundo equipo clasificado del grupo "A" pero con el cartel de tapadas; eso sí, advirtiendo que se encuentran muy seguras de sus posibilidades. No obstante, es un equipo que vuelve a estar entre las grandes después de dos años más que discretos con limitaciones económicas que estuvieron incluso cerca de dejarles fuera de la Liga Femenina 2 la anterior temporada (fue el equipo que se inscribió 15 minutos antes de acabar el plazo).

Y es que la sempiterna Yolanda Mijares ha sido capaz de conformar un bloque muy peligroso, incómodo en defensa, con un potente juego interior y teniendo especialistas tiradoras que les hace un equipo muy compensado.

Dos jugadoras son sus líderes. Una de ellas es su capitana, la alero Anna Boleda, que viene varias temporadas siendo la máxima anotadora del equipo y principal peligro, aunque este año se encuentra muy acompañada. Sobre todo por dentro de una Crista Rickets, que es de las postes más peligrosas de la liga y que en El Bierzo ya hemos sufrido unas cuantas ocasiones, mostrándose imparable. Buenas partes de las opciones de este equipo pasan por ambas jugadoras.

Un papel muy importante lo tiene también la base portuguesa Carla Ramos, que ha venido a completar el engranaje de las asturianas, siendo una de las mejores directoras de juego de la liga y peligrosa en el lanzamiento de tres, al igual que en el alero de una Nerea Méndez, que en esta temporada ha tenido una gran eclosión, siendo fundamental en varios partidos.

Estas son jugadoras fijas en el quinteto inicial, quedaría otra poste, que normalmente suele ser una Déborah Abreu, que se muestra muy rocosa y que tiene un papel muy importante, pero finalmente acaba jugando más y teniendo mucho peligro en ataque Catherine Scanlon, la otra jugadora americana, que completa un juego interior muy peligroso.

Las rotaciones se completan con una "cuatro", Paula Ballvé, que suele contar con minutos en este equipo, con lo cual encontramos un equipo con siete jugadoras de garantías. A un nivel más secundario nos encontramos con Anna Perán, Irene Solís y Raquel Montiel, que completan esta plantilla.

En lo que ha sido la temporada, después de un inicio un poco titubeante, el Adba cogió la medida y ha firmado una grandísima segunda vuelta que le ha valido para estar durante buena parte del tramo final en puestos de fase de ascenso, encaramándose en el segundo puesto en las últimas jornadas y gracias a su triunfo en Bembibre.

Lo dicho, es un equipo muy peligroso en un grupo muy abierto como el que le ha correspondido.

LA PLANTILLA

BASES
  • Carla Ramos. 25 años. Procede de Universitario de Ferrol (Liga Femenina 2).
  • Anna Perán. 21 años. Segunda temporada.
ALEROS
  • Anna Boleda. 29 años. Cuarta temporada.
  • Nerea Méndez. 23 años. Segunda temporada.
  • Irene Solis. Procede de Adba (Segunda División Asturiana).
PÍVOTS
  • Crista Ricketts. 27 años. Procede de la liga australiana.
  • Catherine Scanlon. 27 años. Procede de la liga australiana.
  • Déborah Abreu. 26 años. Procede de Grupo Marsol Conquero (Liga Femenina 2).
  • Paula Ballvé. 27 años. Procede de Expobásket (Liga autonómica asturiana).
  • Raquel Montiel. 18 años. Procede de Segle XXI (Liga Femenina 2)
ENTRENADORA
  • Yolanda Mijares.
Foto: www.adba87.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados