martes, 26 de abril de 2011

Equipos fase de ascenso a Liga Femenina: Arranz Jopisa Burgos // Asefa Estudiantes

DOS PLANTEAMIENTOS MUY DISTINTOS

EL OBJETIVO INEXCUSABLE DE BURGOS ES EL ASCENSO, MIENTRAS QUE EL ESTUDIANTES ACUDE SIN HACER MUCHO RUIDO

Finalizamos este repaso por los equipos que participarán en la fase de ascenso con dos equipos con dos filosofías muy distintas. Y es que en este grupo "2", por una parte el Arranz Jopisa ha llegado como tercer clasificado del "A", pero el esfuerzo económico en fichajes ha sido tal, que no pasa otro objetivo que no sea el ascenso.

Mientras el Estudiantes se ha metido in extremis y sin presión, ya que presenta el proyecto de un equipo extremadamente joven, aunque la experiencia está aportada por jugadoras con muchas tablas como Ygueravide, Castrejón o Zurro.

ARRANZ JOPISA BURGOS

Las castellanas acuden a esta fase lanzadas, después de ganar los últimos doce partidos de forma consecutiva, lo que les ha valido la clasificación en el tercer puesto, pero no hay que olvidar lo que les ha costado y que el club echó la casa por la ventana en enero para remediar una situación que se les había puesto muy complicada.

En cualquier caso, el objetivo de las castellanas es únicamente la vuelta a una Liga Femenina de la que descendieron hace tres años. Desde entonces, dos fases de ascenso ya han disputado; la primera de ellas perdiendo en la final ante Canoe y el año pasado teniendo el "batacazo" de no clasificarse si quiera para dicho partido.

Y en ambas ocasiones la decisión del club fue revolucionar la plantilla y cambiarla de arriba a abajo, dando la baja a sus jugadoras más importantes. Para esta temporada, se estrenó entrenador, "Richi" González, y solo continuaron la base leonesa Lucía Pablos y la alero Mónica Jorge, quien sería baja antes de la navidad.

Mientras, se hacía un considerable esfuerzo con jugadoras muy importantes, destacando en la zona la poste chilena Ziomara Mórrison, quien explotó como jugadora el año pasado en el Aros y ha seguido en esa misma línea durante toda la temporada, siendo de las más "intimidadoras" de la liga, y estando muy bien secundada por Mónica Garrido, que resulta muy aguerrida en el juego interior, y en menor medida por Farah Suárez.

Por fuera llegaba una de las más prometedoras aleros y especialista en el tiro exterior, la canaria Farah Suárez, quien también ha hecho grandes partidos, o una Noelia Otero que también ha tenido una aportación muy importante; y posteriormente el equipo se completaba con jugadoras con menor protagonismo como la base Begoña Pallardó o la alero Ana Peredo. También llegaba una Anete Horelika, que no cumplió con las expectativas y sería cortada en navidades.

Sin embargo con esta muy buena plantilla, el equipo no comenzó bien perdiendo varios partidos claves que le alejaba incluso de la zona de fase de ascenso, y llegando a tocar fondo en el primer partido de la segunda vuelta, cuando se perdió abultadamente en Avilés y se ponía la cosa muy cuesta arriba.

El club tiró por la parte más sencilla; fichar lo que hiciese falta. Así se consiguieron tres fichajes de gran calidad. El más importante fue el de la base extremeña, Lorena Infante, quien en su etapa en Badajoz demostró ser de las mejores de la liga, y que en esta ocasión llegaba de la máxima categoría, complementándose muy bien con Lucía Pablos. Por dentro se fichaba a la americana Krista Philips, quien ayuda mucho a Ziomara y en el alero otra gran promesa como Celia Menéndez, quien también ha aportado mucho al equipo.

Y así todo Burgos rápidamente encaminó una fulgurante reacción, que como decimos le ha servido para conseguir 12 victorias consecutivas y meterse en la fase. Son y se saben favoritas, aunque una fase es imprevisible totalmente.

Genera ciertas dudas el estado físico en que llegará Ziomara Mórrison, quien se ha pasado las últimas semanas lesionada, aunque el equipo ha seguido ganando y tiene alternativas.

LA PLANTILLA

BASES
  • Lucía Pablos. 25 años. Segunda temporada.
  • Lorena Infante. 30 años. Procede de Olesa (Liga Femenina).
  • Begoña Pallardó. 18 años. Procede de Ros Casares (júnior femenina).
  • Cristina Salinas. 18 años. Procede de Baloncesto Tierra de Burgos (júnior femenina).
ALEROS
  • Noelia Otero. 25 años. Procede de B.F. Badajoz (Liga Femenina 2).
  • Patricia Cabrera. 19 años. Procede de G.C. La Caja de Canarias (Liga Femenina).
  • Celia Menéndez. 21 años. Procede de La Seu de Urgell (Liga Femenina).
  • Ana Peredo. 22 años. Procede de C.R.E.F. ¡Hola! (Liga Femenina 2).
PÍVOTS
  • Ziomara Morrison. 22 años. Procede de C.B. Aros (Liga Femenina 2).
  • Krista Philips. 22 años. Procede de Umbertide (Lega 1. Italia).
  • Mónica Garrido. 28 años. Procede de B.F. Badajoz (Liga Femenina 2).
  • Farah Suárez. 19 años. Procede de G.C. La Caja de Canarias (júnior femenina).
ENTRENADOR
  • Ricardo "Richi" González. Primera temporada (anteriormente fue el entrenador ayudante).
Foto: www.ciudaddeburgos.net

ASEFA ESTUDIANTES

Un equipo que viene de descender la pasada temporada desde la máxima temporada y que se ha clasificado in extremis para la fase de ascenso en la última jornada y con mucha sufrimiento. ¿Os suena la historia? Y es que el Estudiantes pasó por una situación similar en la 2007-08 (en la fase que ya participó Bembibre) y acabó siendo uno de los dos equipos que ascendieron.

Llegamos a esta ocasión, y nos encontramos con un equipo en líneas generales muy joven, y al que le ha costado mucho acabar metiéndose en la fase, donde han llegado remontando en las últimas jornadas, después de quedarse fuera durante muchas fechas. Y eso es lo que les hace peligrosas; el hecho de haber acabado en gran forma y ser un equipo con mucha ilusión por hacer cosas grandes.

Es quizás el equipo con el que menos cuentan de este grupo, pero mucho cuidado con ellas y esa motivación parece trasladarse a la grada, ya que según anuncian en su web "La demencia" se está movilizando para organizar viaje en Zamora.

El entrenador es Diego Rubio, un técnico con muchas tablas y sobre todo experiencia en equipos de base de Fuenlabrada, Estudiantes o Real Madrid; una garantía para este equipo. Y hay que reseñar que las dos jugadoras emblemas son dos viejas conocidas.

Sin duda la gran referencia es una Marta Zurro que es probablemente la jugadora con más currículum de las que estarán en Zamora y que no hace tanto estaba jugando con la selección española, aunque una lesión la lastró. En esta temporada ha demostrado ser una fuera de serie para esta liga.

Y la otra jugadora importante es una Sandra Ygeravide, que es la capitana del equipo y por cuyas manos pasa buena parte del juego del equipo. Aparte de estas dos claras referencias, nos encontramos con otra grandísima jugadora que puede hacer las funciones de base o escolta, como es Irene Castrejón y que también pone junto a las anteriores el punto de veteranía al equipo.

A partir de ahí los minutos se reparten entre el resto de jugadoras. Podemos citar a una jugadora muy conocida por aquí, ya que se trata de la leonesa Alba Elena García, formada en el Aros y que ha vivido una gran progresión con este equipo. También cabe mencionar a la jugadora júnior Elena de Alfredo, que ha tenido un papel importante, o la poste canterana Mariana González.

En menor medida encontramos a la poste gallega Alba González, o a la alero leonesa Mabel García (hermana del ex jugador de Ciudad de Ponferrada, Alberto García). Cabe reseñar que este equipo saltó a la palestra porque durante varios partidos como local jugó la plusmarquista nacional de triple salto (e internacional con la selección de baloncesto en Barcelona 92), Carlota Castrejana, quien no estará en Zamora.

LA PLANTILLA

BASES
  • Sandra Ygueravide. 26 años. Quinta temporada.
  • Irene Castrejón. 27 años. Cuarta temporada.
  • Sandra Pérez. 19 años. Procede de Asefa Estudiantes (júnior femenino).
  • Elena de Alfredo. 17 años. Procede de Asefa Estudiantes (júnior femenino).
ALEROS
  • Mabel García. 25 años. Procede de Galdakao-Ibaizabal (Liga Femenina 2).
PÍVOTS
  • Marta Zurro. 30 años. Segunda temporada.
  • Mariana González. 22 años. Cuarta temporada.
  • Elena Díaz. 19 años. Procede de Asefa Estudiantes (júnior femenino).
  • Alba Elena García. 18 años. Procede de Aros León (júnior femenino).
  • Alba González. 19 años. Procede de Segle XXI (Liga Femenina 2).
  • Sarah Rodríguez. 18 años. Procede de Asefa Estudiantes (júnior femenino).
ENTRENADOR
  • Diego Rubio. Primera temporada.
Foto: www.clubestudiantes.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados