sábado, 30 de abril de 2011

Fase de ascenso a Liga Femenina, grupo "2" (jornada 3): Universidad del País Vasco 49-Adba 67

EL SUEÑO ASTURIANO

EL ADBA PASA POR ENCIMA DE LA U.P.V. Y SE JUGARÁ EL ASCENSO ESTE DOMINGO CONTRA ZAMORA

UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO (18+14+8+9): Arancha Gómez (6), Onintza Aduriz (9), Iulene Olabarría, Amaia Segues (2) y "Toch" Sarr (24) -cinco inicial- luego Laura Arroyo (6), Raquel Herrera (2), Leyre Díaz (0), Eunate Otegui (0) y Ana Idoate (0).
ADBA (24+19+14+10): Carla Ramos (5), Nerea Méndez (17), Anna Boleda (14), Débora Abreu (0) y Crista Rickets (15) -cinco inicial- luego Catherine Scanlon (11), Paula Ballvé (3), Ana Perán (0), Irene Solís (2), Raquel Montiel (0).
ÁRBITROS: Muñoz García y Díaz Hernández. Eliminaron por personales a Anna Boleda (min.37).
PARCIALES: 8-10 (5'), 18-24 (10'), 24-36 (15'), 32-43 (descanso), 36-48 (25'), 40-57 (30'), 45-65 (35') y 49-67 (final).
INCIDENCIAS: Unos 500 espectadores en el pabellón "Ángel Nieto" de Zamora con representación de las aficiones de ambos conjuntos, siendo especialmente animosa la avilesina. El partido se detuvo unos minutos en el último periodo debido a los mareos de Catherine Scanlon tras un choque en la cabeza con "Toch" Sarr.

Ya avisábamos en los días anteriores, del potencial del Adba, que fue el equipo que probablemente más gustó de los que pasaron esta temporada por Bembibre y que en un grupo de esta fase de ascenso tan abierto como el "2", se ha metido en la semifinal reponiéndose de la primera derrota ante Burgos. Ahora toca jugarse el ascenso contra el anfitrión Zamora, que parte como clarísimo favorito para esta tarde, pero si alguien puede dar un disgusto es este equipo.

En el partido de ayer se enfrentó a una Universidad del País Vasco virtualmente eliminada porque tenía que ganar por más de 23 puntos para meterse en la semifinal, mientras que si Adba ganaba o perdía por 3 o menos era quien pasaba, y si caía entre esas puntuaciones, quien se clasificaba era el Estudiantes, cuyas jugadoras estaban pendientes en la grada de lo que ocurría.

Las asturianas siempre llevaron la delantera en el marcador, con unas pequeñas rentas en el primer periodo de tensión por lo mucho que había en juego y que tuvo el epílogo de un triple sobre la bocina desde el medio del campo de Carla Ramos, que ponía el 18-24 en el marcador. La salida del segundo periodo supuso que el Adba superase la barrera de los diez puntos y que Azu Muguruza tuviese que pedir tiempo muerto. Y a partir de ahí las diferencias se estabilizaron entorno a los 10-12 puntos, con un interesante duelo en la anotación de Crista Rickets y "Toch" Sarr, que era prácticamente la única opción en ataque de las donostiarras (meter balones interiores a la senegalesa).

Se llegaba con 11 puntos de renta en el marcador a favor de Avilés al descanso (32-43). El tercer periodo sería el momento en que se rompería definitivamente el partido, donde la UPV seguía con pocos recursos y notando el lastre que suponía el mal partido de una de sus referencias, Arancha Novo.

Aunque las diferencias se mantenían en un principio, Yolanda Mijares pidió un tiempo muerto para exigir mayor tensión a sus jugadoras y en la recta final de este cuarto, aunque Carla Ramos cometió la tercera falta y se tuvo que sentar, se pegaría el estirón definitivo para dejar noquado al rival, emergiendo en este periodo en el lanzamiento una Nerea Méndez que acabaría siendo la máxima anotadora del partido. La base portuguesa ya no volvería a jugar.

Ello servía para irse con 17 puntos arroba en el marcador al finalizar el periodo (40-57). Las universitarias estaban fuera del partido y con un parcial de 0-8 de salida, la renta subió hasta los 25 de máxima (40-65), sirviendo los últimos minutos para maquillar únicamente un poco el resultado.

En un partido un tanto duro y con varios golpes, el último cuarto fue especialmente accidentado, con Catherine Scanlon tendida sobre la pista varios minutos, mareada chocar contra "Toch" Sarr, y una Arancha Novo a la que "se le subió la bola" y tuvo que ser estirada en pista por la entrenadora del Adba, Yolanda Mijares.

Al finalizar, la fiesta asturiana fue plena con una plantilla festejándolo a lo grande y recogiendo un merecido premio a una grandísima temporada.

YOLANDA MIJARES: "ES UN BLOQUE COMO LO VEIS, QUE LO PASA BIEN JUGANDO AL BALONCESTO"

Al término del partido, la entrenadora Yolanda Mijares recordó cómo se construyó esta plantilla optimizando los recursos el pasado verano: "Cuando empezamos a fichar, teníamos jugadoras muy distintas, pero el grueso del equipo repetía del año pasado, al menos casi todas las exteriores y estábamos detrás de Carla Nascimento, que fuera una base que hablase español, ya que es lo que más me cuesta, hablar inglés; es más, no hablo inglés. Entonces al tener que cambiar una jugadora interior, fichamos a Catherine (Scanlon), nos la recomendó su agente y hemos podido jugar de forma muy alegre y hemos sacado muchas ventajas".

La entrenadora leonesa, afincada desde hace muchos años en Avilés, considera clave en este partido el estar más frescas que las rivales y al mencionarle lo repartidas que estuvieron las anotaciones, afirma: "Intentamos aprovechar a todas las jugadoras. Las jugadoras anotan en esa línea y el resto no desentona cuando sale". Al tiempo, califica a su equipo como "un bloque como lo veis, que lo pasa bien jugando al baloncesto".

Salvo Crista Rickets, ninguna jugadora pasó de los 30 minutos disputados, lo que resulta importante para el encuentro contra Zamora de este domingo, aunque Yolanda Mijares, dice que repartió minutos pensando en la confianza de las menos habituales: "No pensé mucho en el partido de mañana, pensé más en el de hoy porque me interesaba que mi equipo jugase bien ayer y hoy hiciese un buen partido para que ellas también crezcan como jugadoras en una competición tan exigente y que te haga olvidar el partido anterior. Yo creo que físicamente estamos bien, no tenemos muchos problemas y nos ha pasado a lo largo de la liga, e intentamos llegar lo menos cansadas posible o como poco que llegue más cansado el equipo rival".

La anécdota de la Rueda de Prensa fue cuando el Luisja Benito, de la web especializada "Lok@s por el baloncesto femenino", le recordó que el año pasado fue a la fase de ascenso como espectadora y le dijo que en este temporada iban a estar en la fase: "¿Seguro que te dije eso?, no soy mucho de decir esas cosas. Aunque si lo dije, en lo de llegar hasta aquí, igual el año pasado me chulee un poco".

NEREA MÉNDEZ "VAMOS A IR A GANAR Y SOBRE TODO A DISFRUTAR"

Con un poco de timidez por estar en la sala de prensa (Yolanda Mijares le diría en un tono de broma "¿ves? si te has enrollado muchísimo"), acudía la alero Nerea Méndez quien apuntaba las claves del éxito del Adba: "Nuestra mejor baza es que jugamos juntas, que nadie es egoista y todo el mundo quiere que el equipo anote, no solo una jugadora. Y además, que nos llevemos tan bien también influye; creo que también nos divertimos y disfrutar es lo que vamos a querer para mañana".

Y precisamente sobre el partido contra Zamora, no renuncia a nada: "Vamos a ir a ganar y sobre todo a disfrutar".

Sin duda, la progresión de esta jugadora en la presete temporada ha sido considerable, sobre todo en ataque, donde ha hecho grandes partidos: "La verdad es que Mijares fue la primera entrenadora que confió en mí en el aspecto ofensivo, todo el mundo decía que yo era una jugadora defensiva. Este año he cogido un poco de confianza, me he soltado un poco más y estoy muy contenta".

AZU MUGURUZA: "NO HEMOS DADO NI UNA, NI EN ATAQUE NI EN DEFENSA"

En el lado contrario, la Universidad del País Vasco ha sido una de las sorpresas negativas de la fase. No se le daba por favorito al ascenso por su poca profundidad de banquillo, pero es esperaba algo más de este equipo que se va para casa con tres derrotas.

Y su entrenadora, Azu Muguruza, tampoco ponía paños calientes a la actuación del equipo: "Conclusiones siempre sacas, de lo bueno y de lo malo. Somos conscientes que no hemos dado ni una, ni en ataque ni en defensa, y claro que haremos balance. Ya hay cosas que has ido viendo a lo largo de estos días, de convivencia con ellas y lo que vas hablando con ellas, pero bueno, que no era nuestra fase".

Reconocía también que el equipo no ha dado en Zamora el nivel de la liga regular: "Yo estoy decepcionada por no ser capaces de hacer las cosas normales que hemos hecho en temporada, no hemos dado ni eso. Decepcionada por eso, no porque aspirásemos a ascender, pero si por querer una imagen digna de lo que es el equipo".

No quiso extenderse más, diciendo que las causas de este rendimiento las deja para analizarlas dentro del vestuario.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados