domingo, 10 de abril de 2011

Liga Femenina 2, grupo "A" (jornada 25): Coelbi Bembibre P.D.M. 62-Caja Rural Valbusenda 64

CRUEL DESENLACE

BEMBIBRE CAE TRAS UN EMOCIONANTE PARTIDO, EN UNA SUCESIÓN DE DESGRACIAS DE TODO TIPO

COELBI BEMBIBRE P.D.M. (19+13+22+8): Cristina López (13), Irene Salgado (14), Esther Morillo (6), Esther Montenegro (11) y Aminata Diop (12) -cinco inicial- luego Ana Román (0), Andrea Boquete (6), Arrate Herrezuelo (0) y Saray Calvo (0).
CAJA RURAL VALBUSENDA (15+15+23+11): Berta Chumillas (12), Lidia Gesteira (0), Aja Parham (10), Laura Gimeno (5) y Aitana Cuevas (15) -cinco inicial- luego Shanon Johnson (16), Daira Varas (4), Yanet Arias (2), Alba García (0) y Sara Sánchez (0).
ÁRBITROS: González Cuervo y Aguado Muñiz (Castilla y León). Sin eliminadas.
PARCIALES: 19-15 (10'), 32-30 (descanso), 54-53 (30') y 62-64 (final).
INCIDENCIAS: Gran ambiente en el pabellón municipal de Bembibre y animosidad entre los asistentes. Presencia también de público zamorano. Jornada 25 (penúltima) del grupo "A" de Liga Femenina 2.

Coelbi Bembibre vivió ayer un cruel desenlace, en el que se dieron un cúmulo de circunstancias donde se juntó la mala suerte en lanzamientos que se salieron de dentro de la canasta, malas decisiones propias, el talento de una rival fuera de serie como Shanon Johnson y controvertidas decisiones arbitrales para finalmente perder un partido que lo tuvo al alcance de la mano. Y todo ésto en el último minuto.

UN DESENLACE DE LOCOS

En este dramático final de partido, la primera cuestión de tipo arbitral de la que se queja Bembibre atañe a una posesión agotada de Zamora que los colegiados no entendieron como tal. El ambiente era ensordecedor en el pabellón y ello impedía oir la bocina, y en éstas una jugadora zamorana lanzó a canasta con el reloj a cero y su propio equipo cogió el rebote. La mesa hizo sonar el silbato para comunicar que el tiempo se había agotado y de hecho las jugadoras de uno y otro equipo quedaron paradas, pero los árbitros mandaron continuar el juego dando otra posesión a las zamoranas.

El entrenador de Bembibre se quejaría al acabar el partido de que los auxiliares de mesa no insistiesen más en comunicar a los árbitros que la posesión se había agotado.

Aún así, con 62-61 en el marcador un tiro de Irene Salgado que suponía incrementar a tres puntos la renta lo escupió el aro de dentro. Con este resultado, Zamora dispuso de la última posesión y con seis segundos y cuando Shanon Johnson dividía a canasta para jugarse el último tiro, los colegiados señalaron una personal a Cristina López muy discutida y de la que "Chiqui" Barros también se quejaría mucho al acabar el partido, que mandaría a la americana a los tiros libres.

Sin embargo Shanon solo anotaba el segundo, empatando el partido. Con seis segundos por delante y después del tiempo muerto, Bembibre disponía de la última posesión, pero en una decisión muy arriesgada Irene Salgado sacó directamente buscando el alley hoop sobre Aminata Diop que no llegó a alcanzar la pelota.

Zamora disponía de un gran regalo en forma de última posesión. Y Shanon Johnson resolvió con su jugada letal: división a canasta, parada y tiro en suspensión. No era la primera vez que ocurría en este partido y la americana resolvía a falta de un segundo. Solo quedó tiempo para que Cristina López intentase un triple a la desesperada que escupió el aro.

Demasiadas circunstancias adversas y un cruel desenlace en un partido que tuvo absolutamente de todo.

PARTIDO INTENSO, IGUALADO Y EMOCIONANTE

El partido que ayer se vivió en el pabellón municipal de Bembibre tuvo todos los ingredientes que se puede encontrar el equipo berciano si finalmente se clasifica para la fase de ascenso, donde el componente emocional tuvo su parte importante.

Realmente todo se resume al último minuto, ya que mientras tanto la igualdad fue máxima en este partido con ninguno de los dos equipos superando los cinco puntos de renta. En honor a la verdad, salvo en los primeros minutos, hasta el descanso las bercianas siempre llevaron la delantera con mínimas ventajas.

El trabajo defensivo estaba siendo bueno y sobre todo en lo que se refería en el juego interior, donde Aminata Diop fue dominadora de la pintura hasta que empezó a condicionarle las faltas personales, bien secundada por Monty y sobre todo una Ana Román que a pesar de quedarse sin anotar, su defensa sobre Aitana Cuevas fue excelente sobre todo hasta el descanso.

El principal poderío de las bercianas venía de su juego interior, pero las zamoranas mostraban un gran juego exterior que les mantenía a flote con Berta Chumillas haciendo uno excelentes buenos primeros 20 minutos, bien secundada por Aja Parham y una Laura Gimeno que tuvo que salir fuera para anotar un triple clave para impedir el despegue berciano, al verse inoperativa dentro.

Con estos ingredientes, el partido llegó con un ajustado 32-30 en el marcador. En la reanudación, cambió el escenario y por una parte Aitana Cuevas empezó a hacer daño en el juego interior berciano, a pesar de que el trabajo seguía siendo muy bueno, pero sobre todo empezó a aparecer una Shanon Johnson hasta entonces casi desaparecida y que fue letal en dos últimos periodos sobre todo en el uno contra uno y en el tiro a media distancia, que ponía en serios problemas a las bercianas sobre todo cuando podía correr el contraataque.

Puntualmente Zamora tomaría la delantera en el marcador, pero Bembibre volvería a coger el mando, liderando en la anotación Irene Salgado y Cristina López, además de una Esther Morillo que daría aire al equipo con dos triples consecutivos.

El último periodo supuso un cúmulo de errores y nervios por parte de ambos equipos; lo que demuestra el bajísimo tanteo del parcial. Bembibre siempre fue por delante, con mínimas diferencias, aunque sucediéndose los fallos en ataque de ambos equipos. De hecho las bercianas tuvieron ocasiones con un 62-59 a favor de incrementar aún más el resultado, que podría haber sido clave tal y como iba el partido.

Y de esta forma se llegó al último minuto del que ya hablamos al comienzo del partido.
LAS COMBINACIONES DE LA ÚLTIMA JORNADA

Bembibre ve ahora complicarse sus opciones de meterse en la fase de ascenso, aunque lo sigue teniendo de cara. Ayer ganaron sus partidos el Adba de Avilés, Arranz Jopisa y Aguere, con lo que las bercianas caen al cuarto puesto, empatadas con asturianas y burgalesas, y un partido por delante del Aguere.

En la última jornada, Bembibre visita Santiago de Compostela para jugar contra Pío XII, y de ganar obtendrán el pasaporte a la fase. De perder, la combinación que le dejaría fuera es que Aguere ganase en Pontevedra al Arxil y que el Adba perdiese en su cancha contra el Pabellón Ourense.

Ayer al acabar el partido ya había gente pensando mal con posibilidades como que las asturianas (ya se clasificadas) tuviesen la tentación de no salir a ganar a las gallegas, ante la posibilidad de eliminar a un rival como Bembibre de la fase de ascenso. En cualquier caso ahora toca recuperarse cuanto antes de este golpe y salir a ganar el partido en Santiago sin depender de otros resultados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados