domingo, 17 de abril de 2011

Liga Femenina 2, grupo "A" (jornada 26): Pío XII 43-Coelbi Bembibre P.D.M. 69

ZAMORA ESPERA

BEMBIBRE CONSIGUE SU CLASIFICACIÓN PARA LA FASE DE ASCENSO POR LA PUERTA GRANDE

PÍO XII (11+7+20+5): Verónica Alonso (11), Lidia Ferreras (0), Carolina Díaz (4), Miriam Herrera (13) y Alejandra de la Fuente (8) -cinco inicial- luego Laura Grande (2) y Esmary Vargas (5).
COELBI BEMBIBRE P.D.M. (17+17+17+18): Cristina López (7), Esther Morillo (2), Raquel Asensio (9), Ana Román (4) y Aminata Diop (20) -cinco inicial- luego Irene Salgado (14), Esther Montenegro (8), Arrate Herrezuelo (3), Andrea Boquete (0), Saray Calvo (2) y Eva García (0).
ÁRBITROS: Pazos Pazos y Balboa Beiras (Galicia). Sin eliminadas.
PARCIALES: 4-5 (5'), 11-17 (10'), 16-25 (15'), 18-34 (descanso), 26-44 (25'), 38-51 (30'), 38-61 (35') y 43-69 (final).
INCIDENCIAS: Partido disputado en el pabellón de "Santa Isabel" de Santiago de Compostela ante unos 150 espectadores, con numerosa y animosa representación berciana, que celebró al final del partido con jugadoras y entrenadores la clasificación para la fase. Jornada 26 (última) del grupo "A" de Liga Femenina 2.
El sufrimiento ha merecido la pena y el Coelbi Bembibre por fin consiguió la clasificación para la fase de ascenso a Liga Femenina, aunque para ello haya tenido que esperar a la última jornada y lograrlo en Santiago de Compostela. Lo cierto es que resultó más sencillo de lo que se esperaba después de una semana de auténticos nervios por parte de todos, aunque a la vista del trabajo en los entrenamientos se sabía que se iba con los deberes hecho.

"Chiqui" Barros sabía que se podía encontrar con una defensa zonal, más cuando el equipo local está muy limitado de rotaciones, y preparó el partido para atacar dicho entramado en base a la paciencia y sobre todo moviendo mucho el balón, buscando la referencia interior, dividiendo a canasta o seleccionando buenos tiros.
Así todo, el partido comenzó con ciertos nervios e igualdad donde los errores se sucedieron en uno y otro equipo y predominaron las defensas, viéndose que quien más paciencia tuviese en ataque sería el que se llevaría el gato al agua, aunque en los últimos instantes del primer periodo se consiguió ya abrir una ligera brecha de 6 puntos (11-17).

A partir de ahí, en el segundo periodo, al buen trabajo que se estaba haciendo en defensa, se añadió una mayor claridad de ideas a nivel ofensivo. Sobre todo aprovechando el poderoso recurso de Aminata Diop, la jugadora senegalesa que hizo un partidazo aportando puntos y capturando rebotes, demostrando una evidente superioridad, pero bien secundada en el trabajo de puntos por Esther Montenegro y a nivel defensivo por Ana Román.

Así todo, la principal opción de Pío XII era la de su "cuatro" Miriam Herrera quien anotó 9 puntos al descanso y era quien mantenía minimamente a su equipo en el partido. Y decimos ésto porque en los últimos instantes del periodo las bercianas lograban un estirón hasta los 16 puntos que era una enorme renta (18-34). Encima de Avilés llegaban buenas noticias para los intereses de Bembibre, por lo que la tranquilidad era evidente.
EL PLÁCIDO CAMINO AL TRIUNFO FINAL

"Chiqui" Barros empleó a Irene Salgado como base en el tercer periodo ante la carga de personales de Cristina López (llevaba tres) y el equipo no se resintió en absoluta. De hecho, se consiguió incluso ampliar la renta, a base otra vez de recurrir a Aminata Diop para seguir explotando el juego interior, además de un triple de Raquel Asensio y otro de Arrate Herrezuelo que terminaban de dinamitar la defensa santiaguesa.

Así todo la máxima ventaja llegó a ser a falta de cinco minutos de 20 puntos (26-46) con lo que el partido pareció más que decidido. Pero ahí entró un momento de minicrisis, que coincidió con la entrada de Alejandra de la Fuente para equilibrar el poderío de Ami y consiguiendo aquí sus ocho puntos casi consecutivos.

Así Bembibre vio como en los últimos minutos de este periodo el Pío XII se acercaba a los 13 (38-51) puntos, que pudo recortarse a 11 debido a uno de los pocos despistes defensivos de las bercianas que propició que Verónica Alonso se fuese sola a canasta, aunque afortunadamente Ana Román llegó a la ayuda para evitar la canasta.

Comenzó el último periodo y rápidamente Bembibre disipó cualquier duda. Emergió aquí en ataque Irene Salgado, y una acción de 2+1 de la gaditana junto a otra de Cristina López acababa con las escasas opciones santiaguesas a las que no les aguantaba tampoco el físico. Un 0-10 de salida ponía el 38-61 ya dejó como un paseo triunfal los últimos minutos de Bembibre.

Chiqui Barros aprovechó para dar entrada a las júnior Saray Calvo y Eva García y el banquillo ya fue una gran celebración.

GRANDES CELEBRACIONES

La comunión entre las jugadoras bercianas y la grada fue total al término del partido. Las celebraciones se sucedieron y se celebró en el medio de la pista, botando, tirándose en plancha, haciendo el avión... Y sobre todo con gritos habituales como "a la fase, oe," o "campeonas, campeonas".
Los abrazos también se sucedieron entre unos y otros después de todo el sufrimiento añadido que hubo que pasar en las últimas jornadas, pero que finalmente mereció la pena. Ahora toca disfrutar con lo conseguido por realmente las jugadoras se lo merecen y es el fruto de una gran temporada.

PENSANDO EN LA FASE

Ahora la plantilla tendrá un merecido descanso hasta el próximo jueves que se reincorporarán a los entrenamientos y que serán en doble sesión al menos en los primeros días de vuelta. La fase de ascenso está a la vuelta de la esquina y es todo un premio para el Coelbi Bembibre, aunque llegados a este punto, no se quiere ir de comparsas a Zamora.

No será sencillo porque finalmente estarán por rivales en la liguilla previa el anfitrión Caja Rural Valbusenda, un equipo temible como Real Canoe y otro muy incómodo y conocido de la pasada temporada como es el Uni CajaCanarias y en un grupo de altísima exigencia, donde a buen seguro que a las bercianas se les toma por las cenicientas aunque mal harían en no tenerlas en cuenta.

Por el momento el orden de partidos se sortea este lunes y entonces ya veremos cual es la secuencia de partidos que debe afrontar el equipo berciano desde el próximo jueves 28 de abril.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados