domingo, 29 de mayo de 2011

Jornada de homenaje al baloncesto berciano. Reconocimiento Antonio Vecino y María José Rodríguez

VECINO Y PEPA

LA ORGANIZACIÓN HOMENAJEA A LOS PRESIDENTES DE LOS DOS PRINCIPALES CLUBES DE PONFERRADA DE LOS AÑOS 80 (JT Y MENDAÑA)


Uno de los momentos especiales de la jornada de homenaje al baloncesto berciano fueron los reconocimientos a los promotores de este deporte durante los años 80, uno de ellos que se podía intuir y al que ya se había anunciado que se tendría un reconocimiento especial, como es el añorado Antonio Vecino. Pero el otro pilló de total sorpresa a la implicada, como era María José Rodríguez, a la que el resto de compañeros de la organización le montaron una pequeña "encerrona".

"HIZO GRANDE AL JT Y A NUESTRO BALONCESTO"

Como maestro de ceremonias, uno de los principales promotores de esta jornada, y que ha estado trabajando duro desde Barcelona (donde vive) para que todo saliese adecuadamente, Rycardo de Paz, tomó la palabra para homenajear a estas dos personas.

En el caso de Antonio Vecino, pocos serán los tributos que reciba, aunque es un acto de total justicia, y en sus palabras: "perteneció a ese grupo de gente que con su dedicación,esfuerzo y compromiso, hicieron grande ese club y nuestro baloncesto. Destacada labor que hizo por el básket del Bierzo"

"DE HABERLA PODIDO FICHAR POR EL JT LO HABRÍA HECHO"

La gran sorpresa de esta jornada fue el tributo a María José Rodríguez, "Pepa", quien fue la máxima dirigente de Básket Mendaña en los años 80 y con un club enteramente vinculado al instituto.

Durante aquella época se vivieron intensos duelos en la base entre Mendaña y JT, despertando admiración en los rivales. Rycardo de Paz, recordó que Antonio Vecino dijo de Pepa que "de haber podido ficharla para el JT lo habría hecho".

Como decimos, el hecho fue una pequeña "encerrona" y ello pilló de sorpresa a la homenajeada que se vio por momentos desbordada por la emoción.

EL BÁSKET MENDAÑA O EL ROMANTICISMO DEL BALONCESTO

Corrían los años 70, y el panorama del baloncesto de Ponferrada lo protagonizaban equipos como el JT, la "Sindical" (lo que ahora es el IES "Virgen de la Encina"), el Endesa, el Santa Marta, Juventud de Flores... De la fusión de la Sindical y el Endesa surgió entonces un club mítico como era el Básket Bierzo, de donde salieron grandes jugadores de la comarca a las órdenes principalmente de José Ángel Lana (muchos de ellos estuvieron ayer en "El Toralín").

JT y Básket Bierzo protagonizaron grandes duelos hasta entrada la década de los 80, en el que este último club desapareció como tal, pero resurgió vinculado al instituto del polígono de las Huertas; el Básket Mendaña.

Allí bajo la dirección de su profesora de Educación Física, "Pepa", hubo un grupo de entusiastas entrenadores que lograron hacer un equipos de cantera muy modestos y con pocos medios pero con mucha ilusión. Allí estaban los hermanos de Paz o Toni Iglesias, quienes lograron que a finales de los 80 el Mendaña fuese el mejor club de base de la ciudad y que compitiese de tú a tú con grandes generaciones de jugadores leoneses.

Pero no solo eso, sinó que de ese grupo de personas germinó lo que fue un enorme evento de baloncesto como fue el "Torneo de Reyes", donde pasaron las mejores canteras de España. Toni Iglesias se iría a León, donde durante muchos años sería segundo entrenador con el equipo en ACB, y aún quedarían algún año más los hermanos de Paz, antes de irse a Cataluña.

La modestia era el santo y seña de un club que lo solventaba todo con ilusión. Alguien me decía que el principio del fin del Básket Mendaña fue el día que en Ponferrada se empezó a cobrar cuotas a los jugadores, algo a lo que se negó "Pepa" ya que entendía que ni los jugadores tenían que pagar ni los entrenadores cobrar.

Por una parte varios técnicos se fueron a otros clubes donde sí les pagaban, y por otra la aparición de las ligas federadas (como la provincial) hizo que otros clubes tomasen ventaja sobre un Mendaña que no se podía permitir esos costes. Aún así durante algún año más ya en los 90 el instituto siguió teniendo equipos participando en los Juegos Escolares con los "Chopo", Vigo, "Misqui", Fran, Luis Daniel, etc. como entrenadores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados