miércoles, 1 de junio de 2011

Jornada de homenaje al baloncesto berciano. Vídeo conmemorativo

DESPERTANDO LAS EMOCIONES

Baloncesto del Bierzo from RYC on Vimeo.



Numerosos ex jugadores, entrenadores... de nuestro baloncesto en los años 70 y 80 tomaron la palabra en el vídeo conmemorativo de la "Jornada de homenaje al baloncesto berciano", donde hubo sorpresas con los saludos enviados por el presidente de la Federación Española, José Luis Sáez, el ex seleccionador y actual entrenador del DKV, "Pepu" Hernández, el presidente de Baloncesto León, Joaquín Rodríguez, y su entrenador, Javier de Grado, o quien lo fuera, Gustavo Aranzana. Pasamos a mencionar algunos pasajes interesantes del video.
  • José Ángel Lana (entrenador del JT y Básket Bierzo): “teníamos un balón de goma y deformado, el de cuero era un lujo y al final cuando nos obligaban en competiciones contra equipos de León y Gijón usábamos el que habíamos robado en alguna cancha de clubes con dinero y donde se les despistaba un balón. Esta pista del Plantío es donde se fraguó el baloncesto”.
  • Chema Vecino (Jugador, entrenador y presidente del JT): “Recuerdo la primera canasta que nos pusieron aquí y llegamos 40-50 chavalines de jugar al fútbol con un balón pinchado y lanzamos a canasta”.
  • María José Rodríguez "Pepa" (Presidenta de Básket Mendaña): “Comencé en el año 75 con un equipo femenino en el Campo de la Cruz, luego llegué al Álvaro de Mendaña donde hago un equipo de chicas de verano; eran mis amigas y nos metieron 52-0. Actualmente es necesario que más gente practique el baloncesto”.
  • Cruz Vega (árbitro y presidente de la subdelegación del Bierzo): “En el 76 con la creación de la subdelegación se empiezan a recuperar las competiciones federadas que se perdieron en los 50 (minibásket, cursos de árbitros) y se extiene por muchas poblaciones del Bierzo. Tiene su fruto con en 1978 logramos ser la decimoquinta delegación de toda España, sumando 74 equipos y 624 licencias. Aunque no contábamos con instalaciones cubiertas, llegamos a contar con 2 equipos en tercera división masculina y dos en segunda femenina”.
  • Toño Balsa (jugador, entrenador y presidente del JT): “Nos pegábamos, nos llevábamos a matar dentro de la pista, pero salíamos y todos tenemos una relación estupenda. Teníamos que limpiar las pistas, barrer, comprar la ropa nosotros, entrenar y jugar con frío…”
  • Nacho Gutiérrez (jugador y entrenador de Básket Bierzo): “Me quedo con los desplazamientos en los coches, íbamos y era casi mejor el desplazamiento que el partido. Ahora lo tienen todo y nosotros de aquella jugábamos al descubierto con playeros de John Smith, Paredes, con agua fría a veces…"
  • Angel Alonso (árbitro): “El gusanillo lo tenía metido e hice un curso de árbitros. No éramos muchos los colegiados pero lo pasamos muy bien”.
  • Luis Vecino (jugador del JT): “Formé parte del primer equipo de minibásket que había aquí en Ponferrada, el JT,jugamos contra Paradela del Río y nos metieron una paliza terrible. Luego en juveniles llegamos a ganar de 20 puntos al Colegio Leonés, luego llegué a tercera división, con esos viajes a Arévalo y Arenas de San Pedro, donde me echaron por decirle no se qué al árbitro.. El baloncesto me ha dado bastante más de lo que os podéis imaginar”.
  • Lolo López (jugador del JT): “Todavía tengo alguna piedra en las rodillas porque esto era de brea y cuando jugábamos contra gente de fuera que resulta que tenían pabellones y nosotros no. Con las mantas que caían aquí, nos pasábamos el calentamiento limpiando la pista”.
  • Valeriano Vega “Valín” (jugador del JT): “Me quiero acordar del taxista de Cacabelos, que nos llevaba a todos los desplazamientos, Lino, y que creo que ahora está un poco enfermo, y que gracias a esta gente también hemos podido estar donde estamos porque nos han ayudado”.
  • Gustavo Aranzana (entrenador de Baloncesto León y actualmetne de Cáceres): "Un cariñoso saludo al baloncesto de Ponferrada, es una ciudad de la que guardo muy gratos recuerdos, donde siempre me han tratado muy bien".
  • Joaquín Rodríguez (actual presidente de Baloncesto León): "Daros la enhorabuena por esta feliz idea. Recuerdos con el baloncesto en el Bierzo va ya desde juvenil contra Toreno, luego con el Casa Galicia contra el JT y las pretemporadas en Congosto con el B. León”.
  • Fidel González (entrenador de San Ignacio): “Comencé dirigido por el Padre Julio como jugador. Luego como profesor logré juntar un grupo de chavales, que fueron creciendo jugando, y regresaron disputas con el JT, Básket Bierzo, Vega de Espinareda y fue una etapa muy bonita. La rivalidad quedaba en el campo y después íbamos a tomar algo y si había que hacer una pachanga se hacía”.
  • Jorge Vega (jugador del JT): “Formo parte de la segunda hornada del JT. Ojalá vuelva a haber tantas fichas como antes y sigamos siendo tan amigos”.
  • Javier de Grado (jugador y actual entrenador de Baloncesto León): “Quería daros mi apoyo. Recuerdo muchos derbys siendo jugador infantil y cadete contra el JT y luego siendo sénior una rivalidad sanísima. Recuerdo figuras como Antonio Vecino. Toni Iglesias o Luis Daniel”.
  • Javi Fernández (jugador y actual entrenador de Toreno): “Yo empecé a jugar en León, Agustinos, Maristas… Pero luego llegamos al Bierzo a jugar en el JT, Santa Marta, Básket Bierzo; luego llegamos a jugar a Toreno, con gente trabajando, luchando, desde que empezamos a jugar en la plaza, donde hacíamos los torneos de “San Juan” con los focos de noche para poder jugar. En los 80 había muchos equipos y licencias, en Toreno teníamos un equipo infantil, juveniles, un equipo sénior, progresamos y llegamos a jugar en tercera división… Recordamos canchas de cemento, que teníamos que pasar las escobas para quitar los charcos…”
  • Óscar García "Gadaffi" (jugador de JT y Básket Mendaña): “Recuerdo mis años de alevines e infantiles en el colegio de Vega de Espinareda y en cadetes en el Básket Mendaña, y recuerdo una anécdota viendo una pachanga de la gente del club y me dijo Toni Iglesias, ¿quieres jugar con nosotros? Y ahí comencé a jugar en Mendaña”.
  • Carlos Vecino (nieto de Antonio Vecino e hijo de Chema Vecino): “solo puedo contar las historias de mi abuelo, padres, tíos… Solo viví la última época del JT, que la viví bastante bien y me hubiera gustado acabar ahí”.
  • Pepu Hernández (seleccionador nacional de baloncesto y actual entrenador del DKV Joventut): “vuestro apoyo merece un saludo muy especial”.
  • José Luis Sáez (actual presidente de la Federación Española de Baloncesto): "Quería daros mi felicitación y agradecimiento. Felicitación porque el trabajo que se viene haciendo desde la base y en sitios como el Bierzo, va calando en una estructura social. Esto nos sirve para que sigamos peldaño a peldaño creciendo, y el crecimiento no está solo en las caras más famosas, se empieza por abajo y en la base. Desde la federación os estoy enormemente agradecido como presidente y representante del baloncesto español”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados