viernes, 22 de julio de 2011

Equipos Primera División Nacional Masculina: Universidad de Salamanca

A ASENTARSE EN LA CLASE ALTA

LOS SALMANTINOS BUSCAN CONFIRMAR SU BUENA TEMPORADA PASADA

Después de hablar de Villamuriel y Universidad de Burgos, analizamos ya los otros diez equipos que continúan en la Primera Nacional. Y por orden clasificatorio, debemos comenzar por el tercero, después que el campeón, La Cistérniga, haya renunciado lamentablemente a competir en esta campaña, y el segundo, Básket Burgos 2002, ascendiese a la Liga EBA.

El caso de la Universidad de Salamanca ha sido el de un regreso a la clase alta de la Primera Nacional después de varias "turbulencias" en las anteriores campañas y diversos cambios de timón. Y en todo ésto quien ha dado una cierta tranquilidad a un club que en chicos había pegado un bajón considerable es su entrenador, Pedro Sánchez Torrecilla, que cogió un equipo en el que tuvo que hilar retales, y a base de paciencia en tres temporadas han regresado a la zona alta y no tan lejos de la fase de ascenso.

La Universidad de Salamanca casi siempre ha sido uno de los grandes animadores de esta categoría, y un rival muy difícil de superar. Hay que remontarse al que fue el entrenador con el que este equipo creció, Isidro Álvarez (actualmente en las categorías inferiores de Santa Marta de Tormes) para entender su evolución, acabando siempre en la zona media-alta de la clasificación y ganándose el título de gallito de la categoría.

En la 2005-06, Alberto Miranda tomaba el relevo en el equipo con el mismo grupo de jugadores, liderado por los Dani (García y Gómez) y Diego Iglesias. Y sin ser invitados en un principio, hicieron una gran campaña que les clasificó para la fase de ascenso a Liga EBA, siendo hasta la fecha el mayor hito del club.

Con la marcha de Alberto Miranda y Dani García a Ciudad de Ponferrada, la Universidad de Salamanca, apostó por coger al bloque de jugadores y el entrenador, Richi Iglesias, que procedía del Maderas Peralta C.B. Tormes de Liga EBA. Con todo, el equipo pasó a ser uno de los grandes favoritos de la competición en la 2006-07, aunque no podría ser en una liga muy cara por arriba y donde Zarzuela Maristas y C.D.P. serían los que se meterían en la fase, quedando finalmente los charros en el tercer puesto.

MOMENTOS DE CRISIS Y LLEGADA DE PEDRO SÁNCHEZ

La decisión de volver a sacar equipo del C.B. Tormes, y la marcha hacia allí de los entrenadores y el grupo de jugadores hizo que el equipo de la Universidad de Salamanca acabase desmantelado. Así todo, el conjunto en la campaña 2007-08 acabaría por sufrir en demasía e incluso verse de forma inesperada a luchar por evitar el descenso a Autonómica, y que diversos jugadores acabaran por abandonar el equipo finalmente.

Llegamos finalmente a la 2008-09, cuando llega el entrenador del equipo júnior del Tormes, Pedro Sánchez Torrecilla, cargos que simultaneó en dicha campaña. Con todo, llegaron diversos jugadores con poca experiencia baloncestística y que abocó a dicho conjunto a luchar toda la temporada por evitar el descenso, del que se libró en la última jornada en detrimento de La Virgen del Camino y Baloncesto Valladolid.

En cualquier caso, Pedro Sánchez, se llevaría a diversos jóvenes valores del C.B. Tormes en la siguiente campaña como Alfredo Iglesias o los hermanos Crespo, en cuyo caso siguió siendo una temporada dura que finalizó peleando hasta el final por eludir el descenso, aunque éste estuvo mucho más caro, y finalmente se lo acabó cediendo a Las Contiendas y Segovia.

EL RESURGIR

Por fin llegamos a la pasada temporada, donde se consolidó el grupo con gente como los anteriormente reseñados Iglesias y hermanos Crespo, o Rubén Verde, Valderrey, Nieto, Antón... Y llegaba al equipo un "Pimpi" que llevaba varias temporadas inactivo pero que se le recordaba de su paso años antes por el Tormes. O de un Dani López que llegaba de la Liga EBA, del Deportes Ferrer de Logroño.

Con estos retoques, lo cierto es que el equipo pegó un salto de calidad enorme. Pronto se pondría en los puestos altos de la clasificación, del que parecía que en cualquier momento se podía descolgar, aunque no sería así y seguiría combativo toda la temporada hasta que finalmente logrí incluso arrebatar por average el tercer puesto a Ciudad de Ponferrada.

Con todo, la Universidad de Salamanca ha regresado para ser uno de los equipo punteros de la categoría y prometen sin lugar a dudas ser animadores de la Nacional.

Foto: Partido Ciudad de Ponferrada-Universidad de Salamanca, de la pasada temporada

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados