sábado, 23 de julio de 2011

Equipos Primera División Nacional Masculina: Aquimisa C.B. Tormes

QUIEREN DAR EL SALTO DE CALIDAD

LOS SALMANTINOS BUSCAN VOLVER A ESTAR EN LOS PUESTOS ALTOS DE LA CLASIFICACIÓN, CON EL DEBUT DE AVELINO GARCÍA EN EL BANQUILLO

El C.B. Tormes siempre ha sido un referente dentro del baloncesto salmantino, aunque con diversos altibajos, sobre todo de tipo económico que le ha obligado en ocasiones a dar pasos hacia atrás, aunque en los últimos años la coherencia ha sido la constante haciendo un proyecto construído desde la base, con la referencia de algunos veteranos que actúan como maestros, y que están recogiendo sus frutos. No obstante, las categorías inferiores han dado muchas alegrías con equipos clasificados para intesectores e incluso campeonatos de España.

Y eso que se han ido rehaciendo de golpes que podían ser duros y a los que se han sobrepuesto como la marcha de sus dos grandes valores de cantera: Arturo Cruz y Manuel Mezo.

EQUIPO ASCENSOR Y CON DIFICULTADES

El C.B. Tormes, anteriormente conocido como Maderas Peralta, llegó a ser un equipo a tener muy en cuenta en la Liga EBA, con "Richi" Iglesias al mando desde el banquillo y que llegó a marcar hitos impensables en principio, como el llegar a las semifinales de la categoría y a las puertas del ascenso a la LEB 2 (actualmente conocida como LEB Plata) en la temporada 2001-02.

Con un equipo entonces asentado en Santa Marta de Tormes, un año más tarde (2002-03) tuvo que renunciar a la EBA por motivos económicos y salir en la Primera Nacional con un grupo dirigido por David González (quien la pasada temporada fue campeón de liga con La Cistérniga) y con jugadores que procedían de la anterior categoría como los hermanos Aramendi (curiosamente el más pequeño que ese año no jugó es un conocido reportero de un no menos conocido programa de corazón), Coke Doriga, los hermanos Núñez, Roy González, etc...

Esa campaña se quedó en la parte media de la clasificación, aunque la cosa fue a peor porque al finalizar se rompió el convenio con el ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, que a partir de entonces impulsó un nuevo club, y el Maderas Peralta no salió a competir en categorías sénior en la campaña 2003-04.

Fue momentáneo, ya que en la campaña 2004-05 construyeron un gran equipo, caracterizado por su garra y regresando al banquillo "Richi" Iglesias. Con una plantilla donde había gente de la talla de Alberto Ramos, Montañés, Khalil, los hermanos Núñez, "Jito", el poferradino "Roy" González, etc. lograron meterse en la fase de ascenso, ir de tapados y conseguir ser campeones en el evento celebrado en Segovia.

Desgraciadamente la 2005-06 fue una dura campaña en la Liga EBA para el equipo salmantino, que acabó con un descenso consumado de categoría un año después de lograr el ascenso y de nuevo con problemas económicos que obligó a un nuevo paso atrás.

REPLANTEAMIENTO DEL CLUB

En la 2006-07 el C.B. Tormes volvió a tomar la decisión de no sacar equipo sénior, con lo que "Richi" y su grupo de jugadores emigraron a la Universidad de Salamanca, aunque solo de forma transitoria, ya que un año más tarde y con el nombre de "Pizza Pizza" saldrían a competir en la Primera Autonómica, donde los referentes eran Montañés y Khalil, junto a diversos jugadores de cantera y dirigidos por el ponferradino Borja Barredo, no teniendo problemas para conseguir el ascenso junto a La Cistérniga.

La 2008-09 supuso la del regreso del equipo a Primera Nacional, de nuevo con núcleo principal de jugadores de otros años que regresaban al equipo y con "Richi" Iglesias de nuevo al mando. El equipo, considerado como un fijo a la fase de ascenso, no cumpliría con las espectativas acabando en la cuarta posición, por detrás de Universidad de Burgos, San Andrés y Juventud del Círculo.

Al término de la misma, el club se hizo un replanteamiento, prescindiendo de buena parte de los veteranos y teniendo como filosofía ser un equipo que realmente contase con sus jugadores de cantera y algunos "mayores" que estuviesen totalmente comprometidos. Así en la campaña 2009-10, el club contó con gente como Alberto Ramos, Khalil, Toño o José Antonio, además de otros que acababan de finalizar su etapa de cantera, e incluso júniors.

Y de los jóvenes valores, destacó por encima de todos un Arturo Cruz, que explotó en esa campaña y que fue de las sensaciones de la liga, ganándose a pulso el título de jugador revelación en la gala anual de la Federación de Castilla y León. El Tormes hizo una más que digna temporada, acabando en la zona media alta de la clasificación.

Sin embargo, en la pasada temporada el Aquimisa C.B. Tormes tuvo que ver cómo perdía a sus jóvenes promesas, yéndose Arturo Cruz a la cantera del Real Madrid y recalando Manuel Mezo en el Colegio Leonés. De los mayores se fue Alberto Ramos, pero llegaron dos ex jugadores de la Universidad de Valladolid como Fidel Cano o "Valdi".

El segundo se lesionó al poco de comenzar la liga (en Ponferrada), y al equipo le costó arrancar, pero firmó una espectacular segunda vuelta, donde fue por momentos juez de la liga, y tuvo un gran "sprint" final para acabar en el quinto puesto de la clasificación.

Lo mejor, es que además del bloque de "veteranos", hay jugadores que están cogiendo peso y siendo importantes en la categoría como Pedro de la Calle, Carlos de Dios, Javier Pérez o Alberto Alonso. Ojito con ellos...

AVELINO RODRÍGUEZ TOMA EL RELEVO

Poco sabemos de lo que tendrá el Aquimisa para esta temporada, aunque ya avisan de que preparan nuevas incorporaciones ilusionantes para dar un salto de nivel en la Primera Nacional, sobre la base de las últimas dos temporadas donde varios jugadores han experimentado un crecimiento importante.

Y de momento la novedad más importante es el relevo en el banquillo, donde "Richi" Iglesias abandona el primer equipo y pasa a dirigir equipos de cantera, mientras que el relevo lo coge el entrenador hasta ahora del conjunto júnior, Avelino Rodríguez, que será la primera vez que coja un equipo sénior, después de ser durante dos temporadas entrenador ayudante en el INEC Zamora de Liga EBA.

Habrá que estar muy al loro con las evoluciones de este equipo.

Foto: www.cbtormes.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados