domingo, 20 de noviembre de 2011

Liga Femenina 2, grupo "A" (jornada 5): Coelbi Bembibre P.D.M. 71-Uni Tenerife 74

DURO VARAPALO

BEMBIBRE SUCUMBE ANTE UN RIVAL DIRECTO EN CASA EN UN PARTIDO MUY IGUALADO Y DONDE EL EQUIPO ACABÓ DESQUICIADO CON EL ARBITRAJE


COELBI BEMBIBRE P.D.M. (19+17+16+19): Verónica Alonso (14), Cristina López (4), Marta Tudanca (8), Bea Sánchez (7) y La Nedra Brown (16) -cinco inicial- luego Esther Morillo (0), Esther Montenegro (12), Irene Salgado (10) y Saray Calvo (0).
UNI TENERIFE (17+18+20+19): Laura Fernández (5), Elisabeth Vivas (12), Julia Martí (10), Verónica Matoso (10) y Melissa Godall (18) -cinco inicial- luego Patricia Berciano (19), Alba Peña (0), Silvia Marcelo (0) y Graciela Díaz (0).
ARBITROS: Carpallo Miguélez y Aguado Muñiz (Castilla y León). Eliminaron por personales a las locales Verónica Alonso (39') y Cristina López (40'), y señalaron una técnica al entrenador local, "Chiqui" Barros" en el minuto 14.
PARCIALES: 8-9 (5'), 19-17 (10'), 23-26 (15'), 36-35 (descanso), 44-43 (25'), 52-55 (30'), 61-59 (35') y 71-74 (final).
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 5 del grupo "A" de Liga Femenina 2, ante unos 250 espectadores. Presencia en el palco del presidente y secretario de la Federación de Baloncesto de Castilla y León.


Bembibre perdió su condición de invicto en casa y atraviesa una "minicrisis"; no tanto por las dos derrotas consecutivas en sí, en una liga que va a ser muy larga y como reconocía Esther Herrero al acabar el partido, hay mucha igualdad y va a costar muchísimo meterse en la fase. Pero las circunstancias en que se han producido son dolorosas; la primera dilapidando en Vilagarcía 15 puntos de ventaja y la de ayer con el equipo indignado con la labor arbitral.

Pero por partes; el partido fue uno de los mejores que se pueden ver en Liga Femenina 2 hoy en día, con dos equipos muy intensos, que hicieron un gran derroche y después de mucha igualdad en el marcador durante todo el choque, acabó por caer del lado tinerfeño, gracias a su efectividad en el lanzamiento exterior, y sobre todo a una joven poste con el mismo apellido que la protagonista de "Gorilas en la niebla" (Godall), y que ayer nubló por momentos el juego interior berciano.

Al margen de ésto, la parroquia local se quejó de que el arbitraje condicionó mucho el partido cargando de faltas desde el principio a sus jugadoras importantes, siendo permisivos con la defensa visitante y con las infracciones de sus jugadoras. De hecho, "Chiqui" Barros cargaría las tintas en rueda de prensa contra la pareja arbitral.

ALTERNATIVAS EN EL MARCADOR HASTA EL DECANSO

Se vio desde el principio lo que iba ser el choque y "Chiqui" Barros salió desde el principio con sus dos bases (Cristina y Verónica) sobre la pista, compartiendo muchos minutos y quizás buscando mucho manejo de balón ante la zona visitante.

Tenerife conseguía sus primeras ventajas entorno a los cinco puntos, con los primeros triples de Patricia Berciano y Melissa Godall y Matoso parando a las postes bercianas, siendo Verónica Alonso la que empezaba a sumar desde los tiros libres gracias a las continuas faltas que sacaba entrando a canasta.

Así el primer intercambio de golpes se resolvió en el primer periodo con Bembibre encadenando un parcial que le permitió ponerse por delante y pedir a Esther Herrero tiempo muerto con 12-9. Se llegaría al final con ventaja berciana (19-17), llegando casi toda la aportación anotadora de la mano de Verónica Alonso y una Bea Sánchez que también logró sumar desde la pintura.

Comenzaba el segundo parcial, y el juego se volvía trabado, manteniéndose la intensidad sobre la pista y empezaban también las polémicas con los árbitros. Verónica Alonso se ponía con tres personales y en cambio las locales se quejaban de que muchas veces que entraban a canasta eran objeto de faltas no señalizadas, y lo cierto es que en estos instantes jugadoras como Cristina López se vieron desquiciadas. Fue el momento en que también se le señalizó una técnica a "Chiqui" Barros.

Por su parte, el Uni Tenerife volvía a ponerse por delante y hacer daño con su lanzamiento exterior, de tal forma que con 23-28 en el marcador, Chiqui Barros se vio obligado a pedir tiempo muerto. Las locales reaccionaron, empezando a sumar las que estaban en pista, y destacando el triple anotado por Marta Tudanca y la acción de 2+1 de Brown, que metió a Bembibre de nuevo por delante. El Coelbi acabó por delante un punto el periodo (36-35) aunque con ocasiones de poder haber tenido algo más de renta.

GODALL RESULTA CLAVE EN LOS MINUTOS FINALES

El tercer periodo fue en la línea de los anteriores, con el intercambio de rachas y con Bembibre teniendo mínimas diferencias. Fueron momentos en el que las miradas volvieron a estar fijadas en el arbitraje, sobre todo por las defensas sobre una Irene Salgado a la que también se le vio desquiciada con los colegiados, y por los pasos no señalizados a las postes visitantes, que eran los argumentos más utilizados desde la parroquia local.

En cualquier caso, Tenerife volvería a tomar el mando en los últimos minutos del periodo, con Bembibre sin dejar que se fuesen en el electrónico. Y de hecho, las insulares acabaron con ventaja en el marcador (52-55), gracias a un triple en el último segundo de Patricia Berciano.

Ciertamente los triples de las visitantes fueron golpes muy duros en determinadas fases del partido de los que costaba levantarse. Y el último periodo comenzó con Bembibre condicionado por los problemas de personales de sus dos bases, aunque hay que decir que Tenerife también tuvo que jugar muchos minutos con Godall con 4 personales.

Sin embargo, el último periodo comenzó bien para los intereses de Bembibre, que con un 9-2 de parcial lograría una ventaja de 4 puntos (61-57) con apenas cinco minutos por jugarse, pero fue ahí donde apareció la americana Godall para convertirse en una pesadilla berciana, aunque hay que decir que en varias canastas suyas la defensa pudo haber sido mejorable, porque varias acciones fueron la misma jugada, haciendo una puerta atrás, y en alguna llega con muy escasa oposición de su jugadora.

Melissa Godall lideró la reacción y estableció el empate a 61 en el marcador y un triple de Verónica Matoso puso en ventaja a Tenerife (61-64), siendo respondido por una canasta de La Nedra Brown con apenas dos minutos por jugarse.

Sin embargo, en la siguiente acción, Godall volvía a anotar muy fácil después de hacer una puerta atrás (63-66), pero Monty respondía con un triple a falta de 1'40" que ponía de nuevo el empate en el marcador.

Sin embargo la reacción tinerfeña fue inmediata con un triple de Julia Martí (66-69) y en la siguiente acción Verónica Alonso cometía una falta en ataque que además era su quinta, quedando 1'03" para el final. A partir de ahí Godall otra vez conseguía canasta tras una puerta atrás (66-71) y a Bembibre le tocó remar contra corriente. La Nedra Brown anotaba y para las visitantes Vivas metía uno de sus dos tiros libres (68-72). Con diez segundos, Irene Salgado puso el 70-72, pero en los tiros libres Patricia Berciano cerraba el partido. Con tres segundos Monty anotó su primer tiro libre y lanzó a fallar el segundo, pero el rebote fue tinerfeño.

Al final 71-74 en el marcador y la gran alegría de las jugadoras del Uni Tenerife, conscientes de haber conseguido la victoria en una cancha complicadísima. El palo es duro de asimilar para la plantilla berciana, pero ahora toca levantarse, saber que la liga es muy larga y que solo ha hecho que empezar, e intentar que Guadalajara pague los platos rotos el próximo domingo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados