sábado, 19 de noviembre de 2011

Previa Liga Femenina 2, grupo "A" (jornada 5): Coelbi Bembibre P.D.M.-Uni Tenerife

OBLIGATORIO NO CEDER

LA DERROTA EN VILAGARCÍA HACE NECESARIA LA VICTORIA ESTA TARDE CONTRA UN EQUIPO HABITUAL EN LAS ÚLTIMAS FASES DE ASCENSO


Coelbi Bembibre ha metido un "tachón" a su gran inicio de temporada el pasado fin de semana en Vilagarcía, no tanto por la derrota, sinó por cómo llegó, escapándose un partido que parecía controlado. Eso supone la primera lección del partido; hay que mantener la intensidad durante los 40 minutos si no quieres que te pinten la cara.

Y ahora toca un partido en casa, que no llega en el mejor de los momentos. Enfrente está un Uni Tenerife, que parte como claro favorito para meterse al final en la fase de ascenso, aunque le ha costado "arrancar" un tanto en los primeros partidos, lo cierto es que están a solo un partido de las bercianas y nadie duda que estarán peleando al final por una fase de ascenso de la que llevan participando las tres últimas temporadas.

Bien es cierto que este equipo es mucho más fuerte en su cancha, el municipal de Santa Cruz de Tenerife, que cuando debe viajar a la península, aunque esto no debe infundir confianzas ya que la plantilla es muy peligrosa.

UNO DE LOS MEJORES CLUBES DE CANTERA DE ESPAÑA

El modelo del Uni Tenerife es de los pocos en la élite que puede presumir de tener el bloque de jugadoras canteranas, y es de lo que principalmente se nutren, ya que son ya habituales sus títulos de campeonas de España en categorías de base, o sus presencias en el podio. Y ello ha facilitado que muchas puedan jugar y tener protagonismo en Liga Femenina 2, completándose con alguna jugadora "promesa" del baloncesto nacional, y con algún refuerzo extranjero llamado a dar el salto de calidad.

En este sentido, las insulares han sufrido la importante baja al finalizar la temporada de su jugadora emblemática en la pintura, la brasileña Geisa de Oliveira, que ha sido reemplazada por una joven poste americana, Melissa Godall, quien ya ha hecho buenos números en los primeros partidos, siendo la máxima anotadora del equipo hasta el momento y se presume como una preocupación para Bembibre.

Pero las incorporaciones llegan también con dos prometedoras jugadoras sénior de primer año y que proceden del proyecto Siglo XXI de la FEB, como son la alero Julia Martí y la "cuatro" Silvia Marceló, teniendo ya las catalanas un papel importante en el equipo.

Y sobre todo, lo más importante han sido los regresos de dos jugadoras formadas en el club tinerfeño y que regresan ahora para marcar diferencias, siendo llamadas a cubrir con gran solvencia el puesto de base. Por una parte hablamos de la internacional en categorías inferiores, Patricia Berciano, que tras su paso por Liga Femenina (La Seu de Urgell), está llamada a ser una de las mejores de la liga. Pero por otra está una jugadora muy conocida por aquí, como es Laura Fernández, que tras su paso por el Aros de León (donde jugó mucho tiempo como "dos" ante la presencia de Marta Ginés), ha regresado a su club de formación, donde está explotando y se ha convertido en una de las jugadoras más importantes.

Y en cuanto a las renovadas, tampoco son "mancas" ni mucho menos. Destaca en la línea exterior una Elisabeth Vivas, también internacional en categorías inferiores, que es la jugadora con más minutos en el equipo y uno de los referentes en el equipo. También puede jugar de base, como lo hizo en la fase de ascenso contra Bembibre.

Y para dar consistencia en la pintura también continúa una Verónica Matoso que aporta una rotación más de calidad. Son en total siete rotaciones de calidad las del Uni CajaCanarias, siendo la siguiente la júnior Alba Peña, quien promedia 9 minutos por partido, y completa el equipo otras jugadoras también júnior, con de momento poca presencia: Graciela Díaz, Carlota Pérez, Alba Peña...

En definitiva, pensamos que es una plantilla muy mejorada con respecto a la pasada temporada y con el objetivo de repetir presencia en la fase de ascenso. En estas exitosas campañas, tiene mucha responsabilidad su entrenadora, Esther Herrero, criada en este club y que después de obtener campeonatos de España con algún equipo de base, pasó al sénior, con la que logró el ascenso a Liga Femenina 2 y lleva varias campañas en cabeza.

DOS EQUIPOS QUE SE ENFRENTARON EN LA FASE

Ambos conjuntos solo se han enfrentado en tres ocasiones. Las dos primeras en la temporada 2009-10 con triunfo de Bembibre en casa, pero con una contundente derrota en la segunda vuelta en Tenerife que supuso que el equipo ya dijese adiós a casi todas sus opciones de meterse en la fase de ascenso.

El último precedente data de hace unos meses en Zamora, y en la fase de ascenso, donde Bembibre ganó con mucha amplitud, aunque hay que decir que era el último partido y los dos equipos ya se habían quedado sin opciones de meterse en los encuentros finales, jugándose la "honrilla" de no irse de vacío. El partido de hoy nada tendrá que ver con aquel.

Bembibre llega con la necesidad de ganar si quiere cumplir las premisas dictadas por "Chiqui" Barros de hacerse fuertes en casa y no perder dos partidos consecutivos, y por otra parte querer espantar el mal sabor de boca que dejó la forma en que se perdió en Vilagarcía. Esperamos por otra parte (y por lo que hemos visto otras temporadas) que el Uni CajaCanarias plantee un partido abierto, que puede resultar bastante vistoso para el espectador.

Clave será mantener la concentración todo el choque. Se presume un interesante duelo entre jugadoras de gran nivel en la línea exterior y en la pintura, será muy clave la defensa y el control del rebote.

El choque comienza a las 18:15 h. en el "Bembibre Arena", con el arbitraje de los castellano leoneses, Carpallo Miguélez y Aguado Muñiz.

Foto: Partido disputado entre ambos equipos en la pasada fase de ascenso en Zamora

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados