jueves, 26 de enero de 2012

Opinión

¿ESTAMOS MAL ACOSTUMBRADOS?

NUESTRA COMARCA HA TENIDO BUENAS GENERACIONES DE JUGADORES LOS ÚLTIMOS AÑOS Y DESGRACIADAMENTE NO SE VEN RECAMBIOS

Uno que escribe viene siguiendo durante temporadas el paso de diversas generaciones tanto masculinas como femeninas muy buenas, que sin llegar a considerarse la "élite" de Castilla y León si que se consideró que el baloncesto de base que se desarrolla en nuestra comarca está a muy alto nivel.

Sobre todo a nivel femenino se están recogiendo buenas generaciones actualmente, pero por desgracia, lo que viene por detrás no invita a muchas esperanzas y eso es algo que deberemos asumir después estarnos acostumbrando a lo bueno. No hay más que aceptar la realidad y si luego es mejor de lo esperado, tomarlo como una inesperada alegría.

Analizaremos en los próximos días la situación en nuestra comarca, comenzando hoy por los chicos.

CATEGORÍAS MASCULINAS

Desde la generación de 1984-85, en la que salieron jugadores de la talla de Marcos Álvarez, Pedro Gallego, David Carrera, Jorge Álvarez, etc. las canteras han sido de bastante nivel, siendo el mayor exponente Jorge Calvo (1987) quien como sabemos forma parte de Baloncesto León.

Y en las siguientes, todos los equipos han tenido jugadores referentes. En la de nacidos entre 1988-89, se finalizó entre los 8 mejores equipos de Castilla y León y despuntó un Javi Rodríguez que estuvo varios años en la Universidad de León. Pero mejor aún fue la de 1992 con gente como Migui Fernández, Edgar Cuesta o Álvaro Blanco que llegaron muy alto en la competición del "tribásket" nacional, siendo este último además medalla de plata en el campeonato de españa cadete con Castilla y León.

A partir de ahí podemos citar otras cosechas como la del 96 con Álvaro Vega, Álvaro Blanco Barrios, Carlos Vizcaíno o Gorka Torres, salvo este último el resto jugaron campeonato de España alevín y ahora son cadetes jugando Vega con el Leonés, Blanco y Gorka con el Proconsi y Vizcaíno con los júnior de 6,25.

Y quizás de lo mejor que se ha visto en los últimos años es el jugador del 97, David Valcarce, que veremos si se mantiene en nuestra comarca en los próximos años o "emigra" a otro destino para continuar con su progresión.

Lo común que se ha visto desgraciadamente es que muchos de estos jugadores han despuntado en alevines, aunque con el paso de los años parece que se han estancado en cierta manera.

Aún así se está viendo desgraciadamente que por debajo no vienen mejores tiempos. Si nos fijamos en los juegos escolares de Ponferrada, domina la categoría alevín con cierta solvencia el Valentín García Yebra "A", aunque se reconoce que hace un par de años este equipo poco tendría que hacer. Mientras en el caso de Ciudad de Ponferrada hay jugadores como David Velasco o Álvaro Lorenzo, que ha sido convocados por la selección de Castilla y León, pero por desgracia no hay jugadores que "acompañen" en su equipo.

No obstante si que llama la atención que los dos equipos de Ponferrada están rindiendo a gran nivel en el torneo del Colegio Leonés... Aunque por desgracia parece que en León también llegan tiempos de vacas flacas.

En cualquier caso, como hemos dicho, el objetivo en estas edades debe ser la formación y no la competición y que los niños se diviertan jugando al baloncesto. Y si no puede ser el hecho de tener una buena generación de jugadores, aceptarlo como tal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados