domingo, 29 de septiembre de 2013

Copa FBCyL Femenina (final): Embutidos Pajariel Bembibre PDM 54-Perfumerías Avenida 72

SE IMPUSO LA LÓGICA

LA MAYOR ROTACIÓN Y EL PODERÍO EN LA PINTURA CLAVES DEL TRIUNFO DE AVENIDA ANTE UN EMBUTIDOS PAJARIEL QUE AGUANTÓ UN CUARTO Y NO PERDIÓ NUNCA LA CARA AL PARTIDO

EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE PDM (15+12+12+15): Anna Gómez (7), Rosó Buch (13), Daniela Peteva (8), Dita Liepkalne (8) y Melissa Dennet (7) -cinco inicial- luego Elisabeth Vivas (0), Alba González (3), Orla O'Reilly (8) y Sandra Cereijo (0).
PERFUMERÍAS AVENIDA (18+23+17+14): Marta Xargay (4), Marta Fernández (2), María pina (11), Tamara Abalde (6) y Angelica Robinson (27) -cinco inicial- luego Leonor Rodríguez (2), Mariona Ortiz (8) y Marija Rezan (12).
ÁRBITROS: Pinela García (Segovia) y Sánchez Benito (Salamanca). Eliminada por personales Anna Gómez (minuto 27).
PARCIALES: 9-9 (5'), 15-18 (10'), 19-31 (15'), 27-41 (descanso), 33-53 (25'), 39-58 (30'), 45-62 (35') y 54-72 (final).
INCIDENCIAS: Partido disputado en el pabellón Marta Domínguez de Palencia. Al terminar el partido, la capitana del equipo, Esther Montenegro (que no disputó el partido) recogió el trofeo de subcampeón de la Copa Federación Femenina.

Fue bonito pero al final se impuso la lógica y el poderío en todos los ámbitos de Perfumerías Avenida sobre Embutidos Pajariel Bembibre, que no perdió la cara al partido y que delante de las cámaras de Televisión Castilla y León mostraron una imagen combativa pero tuvo que sucumbir a la evidencia.

Es cierto que en semifinales, Zamora jugó muy mermado contra Bembibre, pero ahora le tocó sufrir esta circunstancia a las bercianas. Con la ausencia aún de Ndidi Madu, para este partido se produjo la baja a última hora de Monty, a la que no se quiso forzar por precaución, y ésto supuso un gran desequilibrio ante el ya de por sí juego interior salmantino.

No obstante, las de Chiqui Barros aguantaron en el partido durante un cuarto. No comenzaron bien las cosas cuando las salmantinas endosaron un 2-7 de salida, pero tras el tiempo muerto solicitado por el técnico ferrolano llegó la reacción y se pasó al empate a 9 mediando el primer periodo. De inicio Bembibre salió con Anna Gómez de base, secundada por Peteva y Roso Buch, al tiempo que Liepkalne y Dennet estaban aguantando en los primeros minutos en la pintura.

Anna Gómez tuvo muy buenos minutos de principio llevando la dirección del equipo y aportando puntos, pero pronto se cargó con dos faltas personales y ante ésto, "Chiqui" Barros sacó a pista a Alba González, que ejerció durante el resto del periodo y el principio del segundo cuarto como base del equipo, al tiempo que también Eli Vivas y Orla O'Reilly tenían sus primeros minutos.

Las cosas estuvieron niveladas en los primeros diez minutos y la prueba estuvo en el 15-18 con el que se acabó el periodo, demostrando que Bembibre estaba dando un buen nivel. Sin embargo las cosas cambiaron a partir de ahí.

En el segundo cuarto con Marija Rezan y Angelica Robinson en pista, el Avenida comenzó a aprovechar la vía de agua que se abría en la pintura, llegando casi todos los puntos salmantinos en este cuarto por parte de las dos jugadoras. La canaria Leonor Rodríguez conectaba perfectamente con las postes del Avenida, sobre todo con una Robinson que ganaba en el poste con facilidad, y por si fuera poco, Pina y Abalde también tenían capacidad para ir a cargar el rebote y generar segundas opciones.

Con estos argumentos las salmantinas abrieron hueco en el marcador y consiguieron rentas superiores a los 15 puntos. Las bercianas, por su parte, estaban notando las ausencias en la pintura, también en ataque ya que se veían incapaces para entrar a canasta o meter balones al poste, por lo que se tenía que recurrir en numerosas ocasiones al tiro exterior.

La cosa cambió con la entrada de nuevo de Anna Gómez, que contemporizó el juego bembibrense, pero que antes del descanso también cometió la tercera falta. Con todo, Bembibre pudo reducir algo la diferencia hasta los 14 puntos del descanso (27-41), aunque el hecho de que Robinson llevase 15 puntos y Rezan 12 a estas alturas, mostraba dónde estaba la clave del partido.

SENTENCIADO DEFINITIVAMENTE, ANNA GÓMEZ ELIMINADA, PERO BEMBIBRE NO PIERDE LA CARA

Por si hubiese una mínima esperanza de reacción berciana, ésta se esfumó con la salida de Avenida, que en un abrir y cerrar de ojos ponía una distancia de 20 puntos de renta, de nuevo con Robinson haciendo méritos para ser la MVP del evento (como así fue al final). En estas circunstancias, Víctor Lapeña (entrenador de las charras) decidió sentarla.

Cuando lo más lógico quizás fuese que Bembibre se fuera del partido y se llegasen a diferencias muy abultadas, las bercianas tiraron de orgullo para que ésto no pasase y siguieron peleando con bastante corazón. Gracias a Liepkalne y el desparpajo de Roso Bembibre siguió anotando y se consiguió que la distancia no se incrementase.

Pero como "a perro flaco todo son pulgas" en este periodo Anna Gómez cometió dos personales más y se fue eliminada para el banquillo cuando quedaban más de tres minutos de tercer cuarto por disputarse. Chiqui Barros decidió mantenerla tras hacer la cuarta, sabiendo el riesgo que asumía (aunque en este punto de partido ya daba lo mismo) y acabó haciendo la quinta.

A partir de ahí durante varios minutos, Daniela Peteva tuvo que ejercer la función de base y al término de este periodo el marcador era de 39-58.

Quedaba un cuarto y el entrenador de Bembibre arengó a las suyas para seguir peleando hasta el final. Bembibre no le perdió la cara al partido y peleó por reducir la renta con buenos minutos en ataque de Peteva. Y en este periodo, "Chiqui" Barros probó con Roso Buch de base (hasta cuatro jugadoras lo hicieron en Bembibre) haciéndolo bien.

La entrada de Orla O'Reilly le dio otro aire más al partido para que recortase diferencias, lo que no gustó a Víctor Lapeña que pidió tiempo muerto, tras el cual volvió a meter en pista a Angelica Robinson con cinco minutos por jugarse. Sin embargo, Orla anotaba dos canastas consecutivas y reducía la distancia hasta los 13 puntos (49-62), dándole un poco de "salsa" al partido a pesar que se sabía que era algo prácticamente imposible.

En el momento que Robinson volvió a meterse en partido, se hizo nuevamente dueña de la pintura y Avenida se puso otra vez por encima de los 20 puntos de renta. En los instantes finales, "Chiqui" Barros dio la oportunidad de jugar a Sandra Cereijo y volvió a sacar a Alba González, siendo precisamente un triple  de ésta el que cerró el partido con el 54-72 definitivo.

"ESTOY MUY ORGULLOSO DE MI EQUIPO"

Al término del partido, "Chiqui" Barros hacía una lectura bastante positiva de lo que había sido el partido: "Me siento muy orgulloso de la actitud del equipo. La conclusión que saco del partido es muy positiva, el equipo ha hecho cosas muy buenas y hay otras que aún no se han trabajado pero que se pondrán en práctica"

Para el entrenador de Embutidos Pajariel Bembibre PDM, la clave "ha estado en el talento, que es lo que marca las diferencias entre plantillas, tienen muchos más recursos y nosotros hemos estado mermados por el hecho de tener únicamente dos pívots para este partido. La diferencia ha sido física y de calidad, y en estas circunstancias lo fácil hubiera  sido bajar los brazos"

Recordaba también "Chiqui" Barros que ha tenido que adaptarse a las circunstancias, aunque el trabajo del equipo sigue siendo buscar la polivalencia: "No tenemos una alero alta en la plantilla como en su día fue el caso de Irene Salgado, pero quiero que nuestras exteriores comiencen ahora a asumir otras funciones", de hecho se llegó a ver por momentos a jugadoras como Eli Vivas cargando el rebote o defendiendo a jugadoras altas de Avenida.

En cuanto al puesto de base, recuerda que además de Anna Gómez, la única directora de juego pura que hay es Alba González. En el partido contra Avenida también ejercieron estas funciones Rosó Buch y Daniela Peteva, cuyo puesto natural es el de escolta, y recuerda "que en otras temporadas también nos adaptamos y en su tiempo también recurrimos a Esther Morillo e Irene Salgado para hacer en determinadas ocasiones de base".

Sobre Roso Buch, "Chiqui" Barros se mostró satisfecho de como desempeñó esta función: "Va estar muchos minutos esta temporada asumiendo el papel de base" asegura el técnico de las bercianas. En cuenta a Daniela Peteva, reconoce que hizo un buen partido en ataque pero que aún tiene que mejorar a la hora de dirigir el equipo y que el trabajo que se está realizando con ella es para enseñarle a hacer esa función.

 ÚLTIMA SEMANA DE PRETEMPORADA

Considerando que la semana del debut en liga ya se considera de preparación específica del partido contra Mann Filter, esta que empieza sería la de la pretemporada propiamente dicha.

Este lunes el equipo tiene descanso y desde el martes hasta el viernes volverán a tener dobles sesiones de entrenamiento. El sábado, 5 de octubre, se disputará en el "Bembibre Arena" el último partido de la pretemporada contra Zamarat, siendo posible que para entonces los dos equipos ya dispongan de la totalidad de sus jugadoras y se pueda ver ya una situación más "real" con respecto a lo que puede ser la liga.

Foto: www.basketcyl.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados