sábado, 7 de septiembre de 2013

Equipos de Primera División Nacional Masculina: Universidad de Salamanca

UN CLÁSICO QUE PASA A SER FAVORITO

LOS SALAMANTINOS LOGRARON LA PASADA TEMPORADA UN MERITORIO TERCER PUESTO FINAL

Al igual que en Liga Femenina, a partir de hoy en este blog comenzamos a ocuparnos de los equipos de Primera División Nacional Masculina, que serán rivales de Ciudad de Ponferrada, para lo cual iremos analizándolo por un orden clasificatorio y dejando para el final a La Flecha, que es el equipo que además de Ciudad de Ponferrada ha ocupado vacante sin estar la pasada temporada.

Cabe recordar que además de la llegada de La Flecha y Ciudad de Ponferrada, este año también Agustinos Eras presenta otro equipo en Primera Nacional a mayores del que estaba la pasada campaña y que logró el ascenso a Liga EBA. Estos tres equipos reemplazan a los dos ascendidos (precisamente Agustinos Eras, además de Zaratán Contiendas) y el Baloncesto Segovia que ha renunciado por motivos económicos.

Así pues, comenzaremos por el tercer clasificado de la pasada temporada, la Universidad de Salamanca.

BUSCA SU LUGAR EN EL BALONCESTO MASCULINO SALAMANTINO

Antes de empezar a recordar la trayectoria de este equipo y ver cómo se presenta en la actualidad, debemos saber cuál es la filosofía y que lugar ocupa dentro del básket charro masculino. Hoy en día nos encontramos a un equipo en Liga EBA que quiere poco a poco dar pasos para que un día la ciudad tenga equipo de chicos en categorías profesionales, como es el Aquimisa CB Tormes, mientras que por otro lado tenemos equipos inscritos en la sénior provincial, muchos de los cuales tienen jugadores con talento pero que simplemente están ahí por divertirse con sus amigos y sin querer el compromiso de entrenar periódicamente.

La Universidad de Salamanca se encuentra en un lugar intermedio, ya que su lugar es la Primera Nacional y siempre ha apostado por esta categoría que requiere largos desplazamientos y el compromiso de los jugadores para entrenar. Hoy en día, estando una categoría por detrás del Tormes, el equipo se nutre por un lado de estudiantes universitarios y por otro lado de jugadores que desean seguir jugando "en serio" y que en muchos casos proceden de categorías inferiores y no pueden encontrar sitio precisamente en el Aquimisa.

UN CLÁSICO DE LA PRIMERA NACIONAL Y DURANTE AÑOS BESTIA NEGRA DE CIUDAD DE PONFERRADA

Este equipo es el gran clásico de la Primera Nacional de Castilla y León y el que más años lleva de forma consecutiva, ya que han estado ininterrumpidamente desde el año 2002. Anteriormente, la Universidad de Salamanca jugó en la desaparecida Sénior Autonómica teniendo como rivales entre otros al Viloria-Torre del Bierzo.

Durante unos años el equipo se hizo la fama de equipo aguerrido y difícil de vencer con un bloque donde no destacaban grandes individualidades pero sí jugaba como un auténtico equipo. El entrenador era un clásico del baloncesto salamantino, Isidro Álvarez (precisamente actual técnico del Tormes en EBA) y a su alrededor había gente reconocida en la categoría como los Dani (Gómez y García), Diego Iglesias, Coke Doriga, etc. Siempre quedó estos años en la parte media-alta de la clasificación, cuando aquella Primera Nacional tenía un auténtico nivelazo.

Por Ponferrada aún se le recuerda por ser una de sus grandes bestias negras, ya que pocas veces se le ganó, el pabellón del "Campus Miguel de Unamuno" se convirtió poco menos que en un sitio inexpugnable, y algunas de esas derrotas eran "dolorosas" por ser cerrar opciones para meterse en la fase de ascenso a Liga EBA.

LOS MEJORES AÑOS DEL EQUIPO (2005-07)

La mejor temporada de este equipo fue la 2005-06, con Alberto Miranda al frente y con un bloque aguerrido llegó a clasificarse para una fase de ascenso celebrada en Oviedo y donde finalmente estos jugadores no pudieron conseguir subir de categoría, aunque tampoco era un objetivo planteado.

Al acabar la temporada, Alberto Miranda partiría rumbo a Ponferrada y la Universidad de Salamanca se reforzó con los entrenadores y bloque principal de un CB Tormes que acababa de descender desde Liga EBA. Probablemente la plantilla de la campaña 2006-07 haya sido la de mayor calidad que haya pasado por la Universidad de Salamanca, pero acabaría por quedarse a las puertas de meterse por segundo año consecutivo en la fase de ascenso a Liga EBA, en detrimento de Zarzuela Maristas y Ciudad de Ponferrada.

AÑOS DE VACAS FLACAS Y RECOMPOSICIÓN DEL EQUIPO CON PEDRO SÁNCHEZ

Esa temporada sería un punto de inflexión en la Univesidad de Salamanca. Jugadores y entrenadores regresarían a las filas del CB Tormes, después de "discrepancias" con el servicio de deportes de la universidad y el equipo quedaba prácticamente "desmontado", y con todo en la campaña 2007-08 el equipo se encontró que pasada de luchar por la fase de ascenso, a estar sufriendo por evitar el descenso a Autonómica.

Un año más tarde, en la 2008-09 llegaría al frente del equipo Pedro Sánchez Torrecilla, quien aceptó el reto de dirigir el equipo con una plantilla completamente nueva y con jugadores con muy poca experiencia, que parecía carne de descenso a la Autonómica. Sin embargo, a base de sufrimiento y lucha, se conseguiría lograr una trabajada permanencia.

El proyecto se fue mejorando con gente que quedó en el equipo y adquisiciones que fueron llegando de categorías inferiores del CB Tormes, principalmente. Y por fin en la campaña 2011-12, el equipo volvió a recordar anteriores temporadas y a ser uno de los gallitos de la categoría, consiguiendo estar peleando casi hasta el final por meterse en la fase de ascenso a Liga EBA. Algo que acabarían por lograr La Cistérniga y Básket Burgos 2002, quedando a las puertas Ciudad de Ponferrada, y muy cerca los salmantinos.

LLEGADA DE MIGUEL ÁNGEL SAN JUAN, ASENTAMIENTO Y NUEVOS RETOS

Tras la marcha de Pedro Sánchez a dirigir al CB Santa Marta de Tormes, le relevó en el cargo un Miguel Ángel San Juan que es el actual técnico y que ha logrado darle continuidad al trabajo. En este sentido, se puede decir que la última temporada ha sido muy meritoria, ya que en una liga dominada por Agustinos Eras y Zaratán Contiendas, la Universidad de Salamanca consiguió un más que meritorio tercer puesto final. No solo eso, sinó que también estuvo a punto de dar la campanada en las semifinales, donde se quedó a unos pocos segundos de lograr eliminar a Zaratán y meterse de esa forma en la fase de ascenso que no esperaba nadie.

Después de todo, sin los dos equipos que ascendieron, sin duda que la liga se presenta sin un pronóstico claro, pero analizando lo que hay, la Universidad de Salamanca parece ser uno de los grandes favoritos para meterse en la fase de ascenso a Liga EBA.

De momento no tenemos noticias de este equipo, que debuta precisamente contra Ciudad de Ponferrada el 5 de octubre en la Copa Federación. Sin dudas para el público berciano el jugador más conocido es Óscar González, el poste de 23 años, que se formó en el colegio La Asunción y Ciudad de Ponferrada (su padre fue presidente del club entre 2009 y 2011) y que se encuentra estudiando en Salamanca, jugando además minutos y teniendo un papel importante en el equipo. Sin duda, para Óscar serán partidos especiales por jugar ante el club en el que creció como jugador.

Del resto, encontramos jugadores como Rubén Verde, Raúl Crespo, Manu de la Iglesia, etc. que vienen conformando el bloque del equipo durante los últimos años. Veremos si llegan nuevos jugadores, ya que recordamos que en las canteras del CB Tormes y Santa Marta pueden "pescar" para hacer una plantilla bastante competitiva.

Foto: Partido de la pasada temporada de la Universidad de Salamanca, con el ponferradino Óscar González situado al rebote de frente el más cercano a la canasta (http://www.salamancauniversitaria.com)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados