miércoles, 11 de septiembre de 2013

Equipos de Primera División Nacional Masculina: Agua de Mar CB Palencia

UN CLÁSICO QUE BUSCA SU SITIO

CB PALENCIA PRESENTA UN EQUIPO CASI EN SU INTEGRIDAD CON JUGADORES MENORES DE 25 AÑOS Y QUE BUSCA MEJORAR SUS REGISTROS DE LA PASADA TEMPORADA

Estamos ante uno de los equipos sin duda clásicos de la Primera División Nacional Masculina, categoría que abandonó solo durante un año que descendió a Primera Autonómica y que tiene un gran pasado. De hecho, estamos ante el equipo con más historia de Palencia, después que en los años 80 llegase a militar en la segunda categoría del baloncesto nacional (por detrás únicamente de la ACB) siendo el entrenador Gustavo Aranzana y jugador Porfi Fisac.

En cualquier caso, este club se especializó en cantera y en baloncesto aficionado, que es el lugar que ha ido ocupando en los últimos años, en paralelo con la explosión del baloncesto profesional que se ha originado gracias al CD Maristas y que ha posibilitado que hoy en día se pueda disfrutar en la localidad de LEB Oro.

Sin embargo, el hueco que hay entre esta categoría y la siguiente con representantes palentinos es enorme. Hay que bajar a la Primera Nacional, y ahí nos encontramos con hasta tres equipos de la ciudad y el extrarradio: CB Palencia, Villamuriel y Venta de Baños. Hay quien pide un trabajo conjunto de los tres clubes para sacar un equipo que pueda jugar en EBA o al menos mostrarse más competitivo, en tanto y cuanto han ocupado esta temporada los tres últimos puestos de la clasificación. Sin embargo, no parece factible que ésto vaya a ocurrir.

DE LA FASE DE ASCENSO A EBA, AL DESCENSO A NACIONAL, PASANDO POR SER UNO DE LOS GALLITOS DE LA LIGA

Desde que Ciudad de Ponferrada se fundó como club y salió en Primera Nacional, han sido muchos los enfrentamientos entre los dos equipos. Cierto es que los bercianos tienen un balance favorable, pero sin duda el equipo "morado" a lo largo de los años se ha mostrado como un rival muy incómodo.

En este sentido, el primer recuerdo que tenemos es el de la temporada 2002-03, cuando un Palencia entrenador por Alberto Roda fue el gran dominador de la competición, quedando campeón de liga en un mano a mano con la Universidad de Valladolid, con jugadores como Teo Aguirre o Fernando Herrero como referentes y que posteriormente emigrarían a clubes de Liga EBA e incluso LEB Bronce.

Muchos de los partidos de la Primera División Nacional que disputó el CB Palencia los ganó por aplastante superioridad, aunque a la hora de jugar la liguilla de fase de ascenso (de aquella no había final a 4) acabó cediendo en detrimento de los equipos asturianos, que fueron los que ascendieron a la postre.

A partir de ahí, con la denominación de "Viajes Dorasol", el equipo perdió potencial debido a la marcha de sus referentes y dejó de ser el dominador de la Primera Nacional, pero consiguió ser uno de los conjuntos más respetados por su capacidad para competir de tú a tú con todos los rivales y sobre todo mostrarse competitivos en su cancha del "Campo de la Juventud".

Cierto es que por lo general bajaban como visitantes, pero se hacían muy fuertes en Palencia, como recuerdan desde Ciudad de Ponferrada, que siempre lo pasó muy mal para conseguir el triunfo en el "Campo de la Juventud", aunque en estos años el balance se puso muy a favor de los bercianos. En cualquier caso, lo habitual era que Palencia acabase en la mitad de la tabla. En este equipo destacaban nombres como los de Juan Pablo San Segundo, Francis Alonso, Mariano Melero o sobre todo un Carlos Castro, al que muchos consideraban el mejor base de toda la competición, siendo el jugador franquicia de este equipo.

Desgraciadamente, el equipo fue año tras año en una trayectoria descendente, debido a la continua marcha de jugadores que le hacían perder potencial por una parte, y por otra el surgimiento del proyecto de Villamuriel del Cerrato que estaba construyendo un proyecto potente para dar el salto a Liga EBA a medio plazo y se estaba llevando a alguno de los mejores jugadores.

Y por fin en la temporada 2007-08, llegó el desastre en una competición donde se consumó el desastre de la peor de las circunstancias, cayendo en el último partido en casa ante los vecinos de Villamuriel siendo adelantados por Las Contiendas en esa última jornada. Fue sin dudas un duro palo y el equipo tenía que reinventarse tras un descenso que nadie esperaba.

COMIENZA UNA NUEVA ETAPA CON JÓVENES PROMESAS

El CB Palencia disfrutó de una de sus mejores generaciones con los jugadores nacidos en 1988, un equipo recordado porque estuvo en júnior peleando mano a mano con otra de las mejores generaciones de Ciudad de Ponferrada que se recuerdan por el título de consolación, que finalmente obtuvieron. Y en su temporada 2008-09, en Liga Autonómica, el club tiró principalmente de muchos de esos jugadores como Quique Varela, Benja Pelaz, etc. de nuevo con Alberto Roda como entrenador, y continuando Carlos Castro como el gran referente del equipo y que marcaría diferencias en la categoría,

Sin embargo tocó sufrir y no fue nada sencillo conseguir el ascenso. De hecho, se comenzó mal y con el equipo tardando en adaptarse y conjuntarse, lo que le hizo cosechar varias derrotas y luego tener que comenzar una remontada clasificatoria para acabar metiéndose entre los cuatro mejores equipos que le daban derecho a participar en la fase de ascenso.

Dicha fase era mediante liguilla a doble vuelta y ahí llegó en mejor momento de forma cuando hasta entonces los dominadores habían sido Toreno y Venta de Baños. Y el CB Palencia se metió de lleno en la lucha, siendo cosa de tres las dos plazas y finalmente, gracias a su triunfo en la última jornada ante un Toreno ya ascendido y la derrota de Venta de Baños, se conseguía el alirón.

A partir de ahí, el equipo consiguió rehacerse con un punto de veteranía y la incorporación de jugadores con muchas tablas como los ala pívots Jaime Fernández y Francis Alonso, que regresaban a un equipo en el que ya habían estado, además de una gran promesa como era el base Miguel Ángel Caballero que eclosionó en esa temporada y que hizo incluso que Carlos Castro se adaptase a la posición de escolta. En la campaña 2009-10 el equipo hizo una campaña más que digna dando la batalla de nuevo en los partidos disputados, teniendo en cuenta que la liga estaba muy igualada salvo por arriba, donde Virgen de la Concha y Villamuriel dominaban con mano de hierro.

En la siguiente, 2010-11, casi se pudo considerar una campaña decepcionante porque se pudo mantener el bloque y reforzarlo con otros jugadores como Álvaro Vidal, procedente de Villamuriel, aunque el equipo acabó en la zona baja de la clasificación.

Tras ésto, hubo cambios en la 2011-12 y el más significativo fue la llegada de Alberto Padilla al banquillo, quien es el actual técnico. También otros jugadores como Javier Sobrino que también regresaba tras su paso por Villamuriel, y el equipo volvió a su línea de estar en la zona de nadie de la clasificación quedando casi con el mismo número de victorias y derrotas.

Con todo, en la pasada la renovación fue total en la pasada campaña y al equipo le costó carburar, en el sentido que muchos de los jugadores más importantes del equipo se marcharon, incluyendo un Carlos Castro, que había sido durante años el gran referente. Como "veteranos" quedaban Francis Alonso y Jaime Fernández, mientras que el resto eran jugadores en su gran mayoría de aquella generación del 88-89 o incluso más jóvenes. Al equipo le costó adaptarse y ahí está el hecho de que finalizó en la sexta posición con un registro de 4 victorias y 10 derrotas, aunque muchas de ellas llegaron por estrecho margen.

El equipo fue creciendo y se mostró más competitivo al final de la temporada.

UN EQUIPO LLAMADO A DAR GUERRA

Con un año más de experiencia, el Agua de Mar CB Palencia (nueva denominación del equipo) está llamado a ser uno de los animadores de la Primera División Nacional Masculina, de la que es uno de sus equipos más clásicos. Alberto Padilla seguirá siendo el entrenador del equipo, y como "veterano" está Jaime Fernández, al que se ha unido otro jugador como Ricky Casao que regresa al club tras estar la pasada campaña en la liga cántabra.

Además, el bloque de la pasada campaña continúa, y el hecho de que acabase a buen nivel hace presagiar que tienen bastante que decir en una liga que se presenta muy abierta a priori. Veremos hasta dónde son capaces de llegar.

Foto: Plantilla de la presente temporada 2013-14 (www.baloncestoconp.com)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados