lunes, 16 de septiembre de 2013

Equipos Liga Femenina: Beroil Ciudad de Burgos

EL NUEVO RETO DE ESTHER HERRERO

MUCHOS CAMBIOS EN LA PLANTILLA BURGALESA, CON EL RETO DE REPETIR EL PAPEL DE LA PASADA TEMPORADA

El CB Ciudad de Burgos es un club muy acostumbrado a  los cambios sobre todo en los últimos años. Ésta será su tercera campaña consecutiva en Liga Femenina y en cada una de ellas hubo un entrenador diferente y muchos cambios en la plantilla. En esta ocasión solo continúa la base castellonense Berta Chumillas, y el proyecto ha sido encomendado a la entrenadora canaria Esther Herrero, que tras toda una vida en las filas del Uni Tenerife, llevando su primer equipo y equipos de base, ha decidido dar el salto a la Liga Femenina y a la península en un club donde se han producido muchos cambios. Veremos si la apuesta sale bien.

El club burgalés se puede considerar como un "histórico" de la Liga Femenina, ya que desde su fundación en el año 1996 ha estado siempre, salvo por un impás de tres años en los que militó en el "infierno" de la Liga Femenina 2, siendo siempre el regreso una obligación y considerándose un fracaso los dos que no se consiguió.

En este sentido, el Ciudad de Burgos surge de la unión de diversos clubes de la localidad con la intención de estar en el baloncesto femenino de élite y en años donde había grandes equipos como el Pool Getafe.

EQUIPO GALLITO DESDE EL PRINCIPIO CON UN SUBCAMPEONATO DE COPA DE LA REINA Y UNA PARTICIPACIÓN EN COPA RONCHETI A PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI

El equipo castellano ya comenzó fuerte en la entonces División de Honor, donde se consiguió un más que meritorio quinto puesto, que durante años fue la mejor clasificación histórica y con una plantilla donde las jugadoras más conocidas eran Elsa Donaire o la histórica Emma Bezos. Todo en un año donde el campeón fue precisamente el todopoderoso Pool Getafe.

A partir de ahí el equipo fue navegando más arriba u abajo en la clasificación, teniendo más apuros para mantener la categoría en la 98-99 con su undécimo puesto (en un año donde el campeón fue el Celta de Vigo), o estando más asentado con el octavo lugar de la 99-2000, donde manteniendo el bloque compuesto por Donaire, Bezos, u otras jugadoras referentes en el equipo como las bases Toñi Hernández o "Choche" Alonso, lograron probablemente el mayor hito de Ciudad de Burgos: el subcampeonato de la Copa de la Reina.

Sucedió en un evento celebrado en la localidad valenciana de Godella y allí llegaron a la final tras imponerse en cuartos a Halcón Viajes y en semifinales al anfitrión. En el último partido cayeron ampliamente ante el Sandra Gran Canaria, aunque lo logrado era muy meritorio. Además la buena temporada se tradujo en la participación la siguiente temporada en la Copa Ronchetti; único año que las burgalesas disputaron competiciones europeas.

El Ciudad de Burgos precisamente mantuvo el tono en esa temporada 2000-01 a pesar de la marcha de Bezos y Donaire, pero a cambio llegaban otras promesas firmes del baloncesto nacional como María Revuelto o una Marta Zurro que probablemente sea la jugadora más recordada en la historia del club. Todo se tradujo en un meritorio séptimo puesto clasificatorio a pesar del esfuerzo que supuso tener que participar en competiciones europeas.

MONTAÑA RUSA CON UN GRAN TERCER PUESTO Y LA SIGUIENTE TEMPORADA DESCENSO A LIGA FEMENINA 2

A partir de ahí, el club castellano se asentó como un club habitual en la zona media de la clasificación, y en la campaña 2001-02 se produjeron muchos cambios en la plantilla con la continuidad de Marta Zurro y la llegada de otras promesas como la base Rosa Pérez. El equipo finalizaría en la décima posición, aunque con bastante margen sobre la zona de descenso.

Sin embargo la apuesta deportiva cambió en la temporada 2002-03, donde se dio un giro hacia la veteranía aportada por tres jugadoras internacionales como Laura Grande, Mar Xantal y Pilar Valero, además de la poste americana Michelle Henry. Con todo, el equipo volvía a estar justo en la mitad de la clasificación, con su séptimo puesto... Y se volvería a repetir actuación en la 2003-04 con un proyecto encomendado al entrenador leonés Tito Sobrín y donde el cambio en la plantilla fue considerable, y el quedar en la mitad de la clasificación se puede considerar meritorio en un equipo donde destacaba la exterior brasileña, Silvia Luz y donde estaba una jovencísima Marta Ginés, que años más tarde recalaría en Bembibre.

Sin embargo, el equipo bajaría prestaciónes en la campaña 2004-05, donde acabaría en el décimo puesto a pesar de las mejoras en una plantilla donde regresaban Donaire y "Choche" Alonso,  y donde la gran referencia era la poste americana Kelly Schumacher, que con el paso de los años se asentaría como una de las mejores postes del mundo.

Un año más tarde sería el de un proyecto más sólido, con la llegada al banquillo de Alberto Ortego, quien tuvo de ayudante a Evaristo Pérez, y con quienes se logró conformar una plantilla muy sólida que hoy en día daría mucho que dar. Sandra Ygueravide, Anke de Mondt, Anna Cruz o Mireia Navarrete eran algunos de los nombres de una plantilla que logró clasificarse con su sexto puesto para los play off por el título, cayendo en cuartos de final ante Hondarribia.

Y llegamos a la campaña 2006-07, que sin duda fue la mejor de toda la historia del entonces Arranz Jopisa Burgos. Alberto Ortego abandonaba el club con destino a Rivas, y le sustituía su hasta entonces ayudante y hombre de la casa, Evaristo Pérez. El equipo mantenía además el bloque con jugadoras como Anna Cruz y Anke de Mondt, además del fichaje de la base María Asurmendi y sobre todo el regreso de una Marta Zurro que firmó una grandísima temporada que le valió la llamada de la selección española.

La afición que se congregó en "El Plantío" pudo disfrutar de un gran baloncesto y de alegrías, refrendado con un inesperado gran tercer puesto, por detrás de los "poderosos" Ros Casares y Perfumerías Avenida. Precisamente, fue ante las salmantinas contra las que el Arranz Jopisa cayó en semifinales de los play off por el título. Sin duda se habían ganado el honor de ser el "equipo revelación"

Con este panorama, parecía que se abría un gran horizonte para el baloncesto femenino burgalés, pero en cualquier caso nadie se esperaba lo que ocurriría el año siguiente.

Llegamos a la fatídica temporada 2007-08, que se inicia con el abandono del banquillo de Evaristo Pérez, quien merced a la gran campaña del equipo ser elegido seleccionador español femenino. Con todo, se ficharía a César Huarte como nuevo técnico y a pesar de la marcha de Anke de Mondt, el equipo mantenía a sus dos referentes nacionales, Marta Zurro y Anna Cruz.

Sin embargo, las cosas se comenzaron a torcer con la grave lesión de Zurro en la pretemporada del equipo y continuaría con el desastroso inicio de temporada, que desembocó en la destitución de César Huarte y la vuelta al equipo de Tito Sobrín. El técnico leonés no pudo remediar la dinámica perdedora en que se había metido la plantilla, y todo en una campaña donde hubo muchos cambios y llegadas y salidas de jugadoras extranjeras que no funcionó.

Al final, el Arranz Jopisa confirmaba el "desastre" y acababa como farolillo rojo de la Liga Femenina, tan solo un año después de firmar un brillante tercer puesto. ¿Cómo afrontaría su nueva situación en LF2 el CB Ciudad de Burgos?

TRES AÑOS CON LA OBLIGACIÓN DE REGRESAR A LA ÉLITE... HASTA QUE SE LOGRA EN ZAMORA

Para un club histórico de Liga Femenina como Burgos, la exigencia máxima era la del regreso inmediato a la máxima categoría, y de hecho las decisiones que se fueron tomando a nivel del club así lo atestiguaban, ya que cada vez que el rumbo se torcía (incluso apreciando riesgo de salirse de la zona de play off) no temblaba el puso para dar bajas y afrontar nuevos fichajes.

Así comenzó la temporada con la llegada de Javier Béjar como entrenador y con cambios en la plantilla para adaptarla a las características de la competición. Regresaba una veterana como "Choche" Alonso, quien sería la base y uno de los referentes del equipo, además de jugadoras que venían de hacer buenas temporadas con el equipo como Anna Barthold (con Guadalajara) y Emily Heickes (referente interior de Zamora). Además de otras jugadoras extranjeras (Buzoka, Dimitrova) o jugadoras prometedoras como María José Bolonio y Mónica Jorge.

También llegó al principio una Lidia Mirchandani, que venía a ser uno de los referentes del equipo y que acabó marchándose en noviembre. Fue un ejemplo más de una temporada movida y con muchos nervios, donde por momentos, el equipo al final de la primera vuelta se vio fuera de los puestos de play off y acabó con el técnico destituído. 

A partir de ahí, el Arranz Jopisa apostó por el joven técnico de la casa, Guillermo Fernández, sin experiencia previa a estos niveles pero que hasta entonces era el entrenador ayudante. La arriesgada apuesta salió bien en el sentido de que el equipo fue competitivo hasta el final, teniéndose que jugar uno de los puestos de play off en una liga muy igualada. Finalmente las burgalesas acabaron incluso campeonas de la fase regular, igualado a triunfos y derrotas con el Canoe.

Y en la fase de ascenso disputada en Badajoz, las cosas comenzaron de forma espectacular, ya que Burgos ganó sus tres partidos de la liguilla previa a Viladecans, Obenasa Navarra y Ferrol. Sin embargo llegó el partido final por el ascenso contra Canoe y el equipo acabó cayendo por 76-65, consumándose la primera decepción de un equipo que había remado hasta morir en la orilla.

Sin embargo, el papel de Guillermo Fernández, que consiguió llegar hasta el último partido, le valió la renovación para el segundo proyecto en Liga Femenina 2, en la temporada 2009-10, estando sin embargo acompañado en el banquillo por otro técnico con más tablas como era el madrileño "Richi" González Dávila. La plantilla fue retocada de arriba a abajo, manteniendo únicamente a la prometedora Mónica Jorge y fichando a jugadoras referentes en la categoría como la poste brasileña Francielle Nascimiento y una de las artilleras de la categoría, Eva Lozano. También llegaría la leonesa Lucía Pablos, bien complementada en el puesto de base con Estitxu Ibarretxe, además la poste báltica Laina Kurpniece.

Con estos ingredientes, el equipo prácticamente estuvo toda la temporada de nuevo en puestos de fase de ascenso a Liga Femenina, y para que no se escapase el objetivo, se volvieron a dar bajas en Navidad y se fichó a otra de las americanas que entonces estaba destacando en Cáceres: Demetress Adams. Así todo, el equipo se jugó mano a mano con Extrugasa el ser primero de grupo, aunque finalmente se tuvo que conformar con la segunda plaza por average particular.

Las castellanas, no obstante llegaban como favoritas claras al ascenso en la fase disputada en Vilagarcía de Arousa. Y en la liguilla previa no iban mal desencaminadas tras ganar ampliamente el primer partido al Space Tanit de Ibiza y caer en el segundo con el otro aspirante de su grupo, el Obenasa Navarra. Con lo que nadie contaba es que en el último partido de liguilla se perdiese por 79-75 ante un Ensino Lugo que ya estaba eliminado.

Este hecho dejaba nuevamente fuera al Arranz Jopisa, sin poder llegar siquiera al partido final, lo que fue considerado un "descalabro" e hizo que volviese a haber cambios drásticos para la temporada 2010-11. El primero de ellos, fue la no renovación de Guillermo Fernández y la apuesta por el hasta entonces ayudante, Richi González.

En la plantilla las únicas que se quedaron fueron la leonesa Lucía Pablos y Mónica Jorge. Llegaron jugadoras con tablas en la liga como la chilena Ziomara Morrison para el poste (venía de hacer una gran campaña con el Aros), la alero madrileña Mónica Jorge, o las jóvenes Farah Suárez y Patricia Cabrera.

Todo ello en una liga que no comenzó bien para los intereses burgaleses, que incluso al término de la primera vuelta se vio prácticamente fuera de los puestos de fase de ascenso. Sin embargo, Arranz Jopisa se reforzó con fichajes como los de la base Lorena Infante o la poste Krista Philips; a partir de ahí el equipo pegó un cambio radical y se hizo fuerte en la competición.

Las burgalesas encadenaron una racha de doce victorias que le valió para meterse en la fase de ascenso aunque con sufrimiento hasta el final, logrando definitivamente el tercer puesto, pero empatadas a victorias y derrotas con Adba Avilés y Coelbi Bembibre.

En esta ocasión, y tras el sufrimiento de la temporada, Burgos no llegaba como claro favorito, pero la fase de ascenso que se disputaba en Zamora estaba muy abierta. En la liguilla previa comenzaba su participación con una sufrida victoria ante el Adba, que luego sería refrendada con sendas ante Universidad del País Vasco y Estudiantes.

Como primeras de grupo, se cruzaban en el partido final contra Canoe, reedición y en las mismas circunstancias de lo ocurrido dos años antes en Badajoz. Sin embargo, en esta ocasión las burgalesas no dejarían escapar la ocasión y en un partido dominado de principio a fin vencerían por 74-58. A la tercera y después de varios sinsabores fue la vencida.

CONTINUIDAD DEL PROYECTO Y CAMBIO RADICAL CON CLASIFICACIÓN PARA EL PLAY OFF LA PASADA TEMPORADA

El hecho de conseguir el ascenso, hizo que Richi González fuese renovado, y con él otras jugadoras claves como las bases Lorena Infante y Lucía Pablos, la poste Ziomara Morrison o la alero Celia Menéndez. Con ellas, el equipo se reforzó con jugadoras como la prometedora "cuatro" nacional Laura Herrera. Además, en el mercado invernal llegaron importantes refuerzos como la poste americana Rachel Allison o la escolta holandesa Tanya Broring.

Así todo, el Jopisa Burgos hizo una muy digna temporada, en la que las castellanas en ningún momento pasaron apuros clasificatorios y acabaron logrando la permanencia con mucha suficiencia, al obtener un meritorio noveno puesto con 11 victorias y 15 derrotas.

Este éxito en circunstancias normales valdría la continuidad del técnico, pero esto no ocurrió. Y todo después que el club decidiese rescindir el contrato de Richi González (quien tenía una temporada más firmada), según todo apunta a razones más de tipo extradeportivo que por lo ocurrido en la cancha y en un episodio que no estuvo exento de polémica.

Llegamos de esta forma a la pasada temporada, 2012-13, en la que se encomendó el proyecto a un Miguel Ángel Ortega, que en principio despertó dudas porque venía de descender con Puig d'en Valls. El equipo fue mucho más barato que en temporadas anteriores, teniendo en cuenta que se cambió radicalmente la plantilla otra vez y la única que continuó fue la poste americana Rachel Allison, que quedó como clara referente del Beroil Burgos.

Todo ello se refrendó con el fichaje de jugadoras nacionales referentes en Liga Femenina 2 como la poste Aitana Cuevas y la base Berta Chumillas, que fueron importantes en el ascenso de Zamora dos campañas antes, o la alero gallega Regina Gómez. Además llegó la apuesta por la juventud que llegaba con los fichajes de dos jugadoras sub 22 como eran las procedentes de Hondarribia Laura Gil y Amaya Gastaminza o la base valenciana Anna Gómez, que ponía un punto de veteranía. Y a ellas se les unió también al final la salmantina Blanca Marcos, que estaba sin equipo.

Con todo, la temporada fue un auténtico éxito, ya que con una plantilla muy barata el Beroil Burgos no solo no pasó apuros clasificatorios en ningún momento, sinó que en un gran sprint final lograría finalmente la quinta plaza clasificatoria. Su mejor registro después del histórico tercero de la 2006-07. 

Ello le valió el clasificarse para los play off por el título, y que se tuviese que enfrentar al cuarto, Cadi ICG Software en cuartos de final, donde acabarían cayendo por un global de 2-0 aunque ello no empaña la gran temporada de las burgalesas.

ESTA TEMPORADA SE ELEVA EL NIVEL DE EXIGENCIA

Al acabar la temporada, por una parte Miguel Ángel Ortega confirmó que no continuaba y por otro el equipo burgalés se movió rápido para fichar a una entrenadora que venía haciendo durante años un gran trabajo en Liga Femenina 2, Esther Herrero.

A partir de ahí, solo ha renovado esta temporada a la base Berta Chumillas, aunque en algunos casos como los de Rachel Allison y Laura Gil no continúan por ir a un grande como es el Rivas Ecóplis. En la dirección de equipo estará también una vieja conocida de la afición berciana como es la base Laura Muñoz, quien militara en las filas de Bembibre hace ya algunas temporadas.

En el puesto de alero, las castellanas han "pescado" en el desaparecido Obenasa con la llegada de Patricia Argüello y la internacional griega Andrea Sotirou (llamadas ambas a ser importantes en el equipo). También llega una campeona de Europa sub 20 como es Andrea Vilaró y otra promesa del proyecto Segle XXI como Belén Arrojo.

La juventud también llega al puesto de poste con la llegada de Georgina Bahi, que buscará más minutos de los que disponía hasta ahora en Girona y sobre todo una gran promesa como Claudia Calvelo, que busca dar el salto desde Liga Femenina 2. La plantilla se completa con la estonia Valeria Kast y la americana Adaora Alonu, que curiosamente se encuentra compartiendo en estas fechas vestuario con la jugadora de Bembibre, Didi Madou en la selección nigeriana, en los días previos a disputar el Afrobásket.

En definitiva una plantilla compensada en principio con jugadoras de garantías y apuestas por la juventud, con la referencia del listón alto que supuso el quinto puesto de la pasada temporada. ¿Conseguirán superarlo?

PLANTILLA

BASES
Berta Chumillas Peris. 23 años. 1,73 mts. Segunda temporada.
Laura Muñoz Requena. 35 años. 1,66 mts. Procede de Isla Única Tenerife (Liga Femenina 2).

ALEROS
Aikaterina Sotiriou. 23 años. 1,85 mts. Procede de Obenasa UNB.
Patricia Argüello Cuenca. 26 años. 1,78 mts. Procede de Obenasa UNB.
Andrea Vilaró Aragonés. 20 años. 1,83 mts. Procede de Tintos de Toro Caja Rural.
Belén Arrojo Jiménez. 18 años. 1,88 mts. Procede de Segle XXI (Liga Femenina 2).

PÍVOTS
Adaora Elonu. 23 años. 1,86 mts. Procede de Hapoel Galil Elion (Israel).
Valeria Kast. 26 años. 1,98 mts. Procede de KK Tallinna Ulikool (Estonia).
Georgina Bahi Blanquera. 24 años. 1,89 mts. Procede de Spar Uni Girona.
Claudia Calvelo Ameijeiras. 21 años. 1,92. Procede de Durán Maquinaria Ensino (Liga Femenina 2).

ENTRENADORA: Esther Herrero. Procede de Isla Única Tenerife (Liga Femenina 2).

Fotos: Ascenso a Liga Femenina (archivo de Bierzobásket) y plantilla de la pasada temporada (www.ciudaddeburgos.net)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados