miércoles, 25 de septiembre de 2013

Equipos Liga Femenina: Bizkaia GDKO

TEMPORADA PARA ASENTARSE EN LA ÉLITE

EL IBAIZÁBAL LLEGA COMO DEBUTANTE EN LIGA FEMENINA, TRAS CONSEGUIR ASCENDER A LA PRIMERA

Hablar de Galdákano y de Ibaizábal es traer buenos recuerdos al CB Bembibre si lugar a dudas. Allí, en el año 2006 consiguió el ascenso a Liga Femenina 2 y lo hizo imponiéndose al equipo anfitrión cuando ya muchos daban por ascendidas a las vizcaínas. Grandes recuerdos la de aquella generación de las Rosa Rodrigo, Gilda Silva, Sheila García, Laura Bejarano o Lara Fernández, pero hoy nos vamos a centrar en el equipo vasco que por primera vez debuta en la élite.

Estamos ante un modesto club, con una historia similar a la de otros pequeños clubes que llegaron a la élite del baloncesto femenino y que para esta temporada ha sabido erigirse como el proyecto de toda una provincia donde la "gran capital" es Bilbao, y por ello lleva el nombre de Bizkaia GDKO.

En sí, el club Ibaizábal nace en el año 1983 con el simple objetivo de dar un servicio de baloncesto sénior y cantera en la localidad de Galdakao, situado en el área metropolitana de de Bilbao. Desde entonces el club se movió en categorías modestas con su equipo femenino hasta que a partir del año 2006 comenzó a soñar con la posibilidad de llegar un poco más adelante.

DE LA DECEPCIÓN ANTE BEMBIBRE AL ASCENSO EN SEGOVIA (AÑO 2008)

El Ibaizábal era un club conocido en El Bierzo porque en algún torneo amistoso previamente se había enfrentado a Bembibre, por lo que las "caras" ya eran conocidas para uno y otro equipo. Sin embargo en la temporada 2005-06 nos encontramos con que por una parte Bembibre se clasificaba como segundo de su grupo de Primera Nacional a la fase acompañando al campeón, la Universidad de Oviedo.

Desde el grupo vasco, el campeón resultaba el Ibaizábal, un club que era la primera vez que se metía para una fase de ascenso a Liga Femenina 2, y que además conseguía que Galdákano fuese designada sede, desbancando a un Bembibre que también lo había solicitado.

En la misma, en el primer partido lograron imponerse por un punto al Premaex Zaragoza y en la segunda jornada se deshacían del que consideraban gran rival por el ascenso, la Universidad de Oviedo con lo que todo estaba preparado para cantar el alirón ante Gesdinor Bembibre. Le bastaba con perder hasta por 3 puntos, mientras que Bembibre tenía que ganar por 12 puntos... Y finalmente lo hizo por 13 (49-62).

El partido comenzó bien para Ibaizábal, pero las de Bea Pacheco se fueron haciendo fuertes y en el tercer periodo le consiguieron dar la vuelta al marcador, hasta que en el último periodo con las vizcáinas ya impotentes, lograron conseguir la renta para lograr el ascenso a Liga Femenina 2.

Primera oportunidad desaprovechada en casa por un equipo donde ya empezaba a destacar una entonces jovencísima poste Miren Aguirregoikoa que sería pilar básico en los siguientes proyectos de Ibaizábal. El equipo insitiría, y para el año 2007 volvieron a la carga  con un nuevo proyecto en el que consiguieron meterse en la fase de ascenso acompañando en su grupo a una Universidad del País Vasco de San Sebastían con la que habían pugnado por el campeonato.

En esta ocasión, la fase se disputaría en León contra Ascensores Tresa de Gijón, UPV y el anfitrión, Aros. La suerte fue esquiva para Ibaizábal, ya que en la primera jornada se conseguía ganar por un punto a la Universidad del País Vasco, pero para la segunda se caía por solo dos ante el Aros de León, lo que hizo inútil el último partido contra Tresa, ya que se quedó sin opciones virtuales y finalmente serían las donostiarras las que ascenderían a LF2.

Por fin, para la temporada 2007-08, el Ibaizábal consiguió el ansiado objetivo después de una liga regular donde se proclamó campeón del grupo de Primera Nacional de País Vasco, Navarra y La Rioja. En esa ocasión la fase se celebraría en Segovia ante el anfitrión Unami, de nuevo el Aros de León y el Gernika.

En el primer encuentro se impusieron a sus compañeras de grupo, Gernika, para llegar al partido clave en la segunda jornada contra el anfitrión Unami, donde dominaron de principio a fin y acabarían imponiéndose por 69-74. El alirón se cantaría en la última jornada al imponerse por un punto al Aros de León, con lo que el Ibaizábal lograba un ansiado ascenso a Liga Femenina 2.

En aquella temporada fueron clave de nuevo Miren Aguirregoikoa y las americana Jordan Wilson y Ashley Josephson.

CUATRO TEMPORADAS SUFRIENDO EN LIGA FEMENINA 2

El equipo de Galdákano debutaba en Liga Femenina 2 en la temporada 2008-09 después de buscarlo con insistencia en las anteriores campañas... Y tocaría sufrir para matenerse.

Para el debut, el equipo optó por renovar a buena parte del bloque que había conseguido el ascenso, con Miren Aguirre como jugadora más destacada, pero también continuarían otras como Nerea Crespo, Amare Arin, Patricia Pérez, Itziar Muruzábal, Irune Mayor o Ainara Ramasco.

Con todo, el club apostaría por reforzarse con la  poste americana Kristin Weiner, que firmaría una gran temporada, y la "cuatro" leonesa, Mabel García Cartón, quien también tuvo un papel muy importante a lo largo de este año. No fue así con la escolta búlgara procedente de Bembibre, Teodora Angelova, quien más bien tuvo un año discreto.

Como decimos, este primer año fue de mucho sufrimiento y de hecho GDKO Ibaizábal acabaría salvándose únicamente por basketaverage particular con Santa Rosa de Lima, ya que ambos acabaron con 6 victorias y las barcelonesas tuvieron que disputar el play off por evitar el descenso en Ourense (siendo una de las que a la postre bajarían.

El bloque se mantendría para la siguiente campaña 2009-10, pero Ibaizábal perdería a su poste americana, Weiner, quien ficharía por Stadium Casablanca, y sobre todo a la jugadora que más alegrías le había dado en su historia como era Miren Aguirregoikoa, que fichaba por el Universitario de Ferrol, a las órdenes de Chiqui Barros. Como recambio en su posición llegaría Monique Blake (procedía de CREF Hola también de LF2), pero sobre todo como refuerzo importante llegaría la alero Andrea Ortega, con experiencia en Obenasa y que incluso había debutado en Liga Femenina con el San José de León. Otro pilar importante que llegaba era la base Judith Monasterio, procedente de Gernika y que se convirtió en jugadora fundamental desde el inicio, además de las que continuaban como Mabel.

Con dichos cambios, el Ibaizábal volvía a tener un rendimiento parecido al de la temporada anterior y acababa en el puesto 13 de la clasificación, con tan solo una victoria de margen sobre la zona de play off de descenso que delimitó el Conquero de Huelva. Quien iba a decir que en pocos años estos equipos llegarían a la Liga Femenina.

Llegamos a la temporada 2010-11, manteniéndose el bloque de jugadoras de la anterior campaña aunque ahora sin la leonesa Mabel García, quien fichaba por Estudiantes. Como jugadoras de referencia, el Ibaizábal fichaba en el juego interior a la balcánica Nina Djokovic y a la veterana jugadora argentina, Carolina Sánchez (con amplia experiencia en Liga Femenina 2). Además de ellas, las habituales Monasterio, Ortega, Nerea Moreno, etc., tuvieron una participación importante en una plantilla que no obstante volvía a quedarse un tanto corta para las exigencias de la competición y tocaba de nuevo pelear hasta la última jornada por evitar el descenso.

En esta ocasión, superaron dicha zona roja otra vez por un solo partido de margen ante el proyecto Segle XXI de la FEB.

Por fin, en la temporada 2011-12 se produjeron cambios más apreciables, como la marcha de Monasterio (regresaba a Gernika) y una Andrea Ortega que fichaba por Aros. En cambio llegaba la alero americana Katie Gearlds, que fue la jugadora emblema de esa temporada, y para el poste a la jugadora gallega Ana Román, que venía de hacer una muy buena temporada en Bembibre. Los fichajes se completarían con la alero griega Vakina Volonaki y todo ello contando nuevamente con la argentina Érika Carolina Sánchez y las canteranas Ainara Ramasco, Irati Zabalo, Nerea Larrazábal.

Aunque la posición volvió a ser discreta, acabando en la zona media-baja de la clasificación, el Ibaizábal no pasó apuros tan drásticos para matenerse. En esa temporada al finalizar, además se produjo la noticia del abandono del banquillo de José María Alcántara, el técnico que llevaba ya varias temporadas al frente del equipo y que logró el ascenso a Liga Femenina 2.

2012-13: SALTO A LA CLASE NOBLE DE LIGA FEMENINA... ¡Y ASCENSO DE CATEGORÍA!

El nuevo proyecto estaba encabezado por el joven técnico bilbaíno Íñigo Sainz Trápaga, que de su etapa como jugador, si mal no recordamos llegó a jugar contra el JT Baloncesto Ponferrada en aquella recordada fase de ascenso a Liga LEB con el Enkartaciones de Zalla.

En su primera experiencia a nivel profesional, tuvo a su disposición una plantilla muy mejorada con respecto a la de los años anteriores, siendo una de las noticias más importantes el regreso al club de su jugadora más recordada Miren Aguirregoikoa, pero los refuerzos como la de la ala pívot americana Margaret Roundtree, que se convirtió rápidamente en jugadora referencia de GDKO Ibaizábal, configurando un importante juego interior junto a Ana Román.

Junto a ellas, el juego exterior estaba liderado por la alero internacional argentina Cecilia Liñera y la manchega Vicky Robles (quien desarrolló casi toda su carrera en Guadalajara). En esta temporada también emergieron jugadoras de la talla de Aninara Ramasco, pero el que le hizo una plantilla completa fue la llegada de la experta base portuguesa Carla Freitas.

Con todo, el equipo vizcáino, no solo lograba dar el salto de calidad, sinó que además conseguía un éxito con el que nadie contaba como era meterse en la fase de ascenso a Liga Femenina, como cuarto clasificado del grupo "B", empatado a victorias y derrotas con Canoe aunque distanciado de los dos primeros (UPV y Stadium Casablanca). Pero lo mejor estaba por llegar.

En la fase de ascenso disputada en Cáceres, el equipo debutó a lo grande con una victoria por 16 puntos (53-69) ante el Durán Ensino de Lugo, pero en la siguiente jornada, caería ampliamente (54-81) ante una Universidad del País Vasco que acudía lanzado al ascenso a Liga Femenina, y lo que hacía que el último choque de la liguilla fuese una final para meterse en el partido por el ascenso.

El rival era el Universitario de Ferrol y el partido fue dramático y con alternativas en el marcador, acabando en empate y teniendo que decidirse en la prórroga. En el tiempo extra, las vizcaínas fueron mejores y acabaron por imponerse por 72-70 en un choque donde los 17 puntos de Cecilia Liñera fueron claves.

Ibaizábal pasaba como segundo, y se jugaría el ascenso con el primero del otro grupo, Stadium Casablanca. Las zaragozanas eran las grandes favoritas al título, ya que habían sido campeonas de su grupo en fase de ascenso y el liga regular fueron segundas sacando cuatro partidos de margen al Ibaizábal. Sin embargo en un partido todo es posible y aquí volvió la dosis de dramatismo resolviéndose el choque en la prórroga.

Las vizcaínas volvieron a estar mejor en el tiempo extra y se impondrían por 69-74  en un partido donde Roundtree y Liñera volverían a ser muy importantes. Al final llegó el extásis, ya que el equipo conseguía un ascenso a la élite que nadie esperaba y que además se lograba a la primera ocasión, no como ocurrió desde Primera Nacional a Liga Femenina 2 y que tanto costó.

Además, acompañaban en el ascenso a la Universidad del País Vasco, aquellos dos equipos que jugaron juntos otra fase de ascenso, pero por subir a LF2 en el 2007 en León.

CONFÍAN EN EL BLOQUE DEL ASCENSO PARA ESTA TEMPORADA

Por presupuesto, "Chiqui" Barros consideraba hace unas semanas que Ibaizábal era el equipo rival de Bembibre por la permanencia, refiriéndose al similar potencial económico de las dos plantillas más baratas de Liga Femenina. En cualquier caso, nadie debe pensar que este equipo va a ser un "chollo".

Para comenzar, se ha renovado al grupo principal de jugadoras que consiguieron el ascenso con Roundtree, Cecilia Liñera, Carla Freitas, Ramasco y Miren Aguirregoikoa. Al margen de ello, el equipo se ha reforzado con la joven base Juana Molina, procedente de Zamora y las postes extranjeras Shawnice Wilson (que procede de uno de los equipos más potentes de la WNBA) e Ify Ibekwe, además de la alero belga Romina Ciappina.

A buen seguro que con estos ingredientes el equipo dará guerra esta temporada.

PLANTILLA

BASES
Ainara Ramasco Cerecero. 24 años. 1,75 mts. Sexta temporada.
Juana María Molina-Prados Martín-Buro. 22 años. 1,74 mts. Procede de Caja Rural Tintos de Toro.
Carla Sofía Vieira Freitas. 32 años. 1,70 mt. Segunda temporada.

ALEROS
María Cecilia Liñeira. 30 años. 1,81 mts. Segunda temporada.
Romina Ciappina. 25 años. 1,80 mts. Procede de Samorin (liga eslovaca).
Victoria "Vicky" Robles Vigara. 21 años. 1,80 mts. Segunda temporada. 

PÍVOTS
Shawnice Wilson. 22 años. 1,98 mts. Procede de Minesotta Lynx (WNBA).
Ify Ibekwe. 22 años. 1,88 mts. Procede de Unión Hainaut (liga francesa).
Margaret Yvette Roundtree. 25 años. 1,83 mts. Segunda temporada.
Miren Aguirregoikoa Salcedo. 25 años. 1,91 mts. Segunda temporada.
Ana María Román Maseda. 30 años. 1,92 mts. Tercera temporada.
Irati Zábalo López. 23 años. 1,75 mts. Procede de Etxalde Sagardotegui (Seguda División. Filial Ibaizábal).

ENTRENADOR: Íñigo Sainz de Trápaga Sisón. 31 años. Tercera temporada.

Fotos: www.feb.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados