miércoles, 11 de septiembre de 2013

Equipos Liga Femenina: Cadi ICG Software

A REPETIR UNA GRAN TEMPORADA

EL EQUIPO PIRENAICO SE HA REIVINDICADO COMO UNO DE LOS EQUIPOS MÁS RESPETADOS DE LIGA FEMENINA, TRAS SU CUARTA POSICIÓN DE LA PASADA TEMPORADA

Hoy toca analizar a otro de los equipos que se han convertidos en clásicos de la Liga Femenina, y que después de ser un equipo considerado "ascensor", se ha convertido en un clásico de Liga Femenina: Cadi ICG Software. Estamos ante el equipo que durante años representó a la localidad más pequeña de la categoría hasta la llegada de Bembibre, La Seu de Urgell (Lleida), aunque realmente la proximidad a zonas de importancia como el Principado de Andorra, n
o es comparable en posibilidades a nuestra comarca.

En este sentido, el Sedis (nombre del club) es uno de los que más solera tiene y es el más veterano de toda la competición, ya que se fundó en 1965. Desde siempre ha sido una de las entidades deportivas que más practicantes, y con un importante número de equipos de cantera, existe de la comarca pirenaica.

Sin embargo, desde los últimos años, el referente ha sido el sénior femenino que con el paso de los años se ha ido asentando. En finales de los 80, el equipo logró el ascenso desde la Segunda Femenina, hasta una Primera Nacional, que entonces era la segunda categoría del baloncesto femenina (no existía la Liga Femenina 2).

Durante la década de los 90, el Sedis se fue asentando poco a poco como uno de los referentes de la categoría, hasta que por fin en la temporada 2000-01 logró un histórico ascenso a Liga Femenina con jugadoras que pronto se convertirían en grandes referentes del baloncesto español, y donde la jugadora franquicia era Laura Camps (que años más tarde sería madrina del Torneo de La Cogolla).

EQUIPO ASCENSOR

Durante tres temporadas se mantuvo el equipo en la élite. En el debut en la campaña 2001-02 hizo una campaña más que digna con un octavo puesto final y con jugadoras de la talla de Laura Camps, Laura Antoja o Silvia Morales. Este bloque se mantendría en la siguiente, donde volvería a hacer un buen papel con el noveno puesto en la clasificación.

Sin embargo, con el mismo grupo de jugadoras, el Cadi en la 2003-04 acabaría por descender de categoría, tras caer en la última jornada contra Hondarribia y acompañando al Rivas. En aquel equipo había jóvenes promesas, además, como Paula Seguí o una Anna Boleda que años más tarde se convertiría en emblema del Adba de Avilés en Liga Femenina 2.

Con todo, en la campaña 2004-05 el equipo militó en LF2 con una plantilla completamente renovada para lograr el ascenso y donde destacaban jugadoras como Espe Almorza (años más tarde ficharía por el San José de León) o Saray Ruiz. El equipo logró esa campaña el segundo puesto del grupo "B" en una competición muy igualada y por detrás del Olis Soller. En aquella temporada no había fase de ascenso en el formato actual y se resolvía por play offs.

En cuartos de final logró imponerse a la Universidad de Córdoba, mientras que en la serie definitiva de semifinales contra Rivas logró un 2-0 en sendos partidos muy disputados, y acompañando a la máxima categoría a la Universidad de Ferrol. En el honorífico partido final de Liga Femenina 2, el equipo de la Seu cedió por 60-61 ante las departamentales.

Sin embargo, el regreso a la máxima categoría fue efímero, manteniendo principalmente el bloque de la anterior campaña y los refuerzos de jugadoras conocidas como Irene Herradas y Shanon Johnson. El equipo acabó en la penúltima posición, empatado con el Celta de Vigo, aunque con peor average.

El Cadi La Seu no desesperó y en su pronto regreso a Liga Femenina 2 (temporada 2006-07), se volvió a configurar un proyecto para regresar inmediatamente a la máxima categoría. Se mantuvo en el equipo Irene Herradas y Saray Ruiz,  y llegaron jugadoras como la base Montse Gilabert (quien posteriormente jugaría en varios equipos gallegos contra Bembibre).

Las catalanas hicieron una gran fase regular, quedando campeonas del grupo "B" y cediendo solo dos encuentros, y además fueron las anfitrionas de la fase de ascenso que ese año se disputó en La Seu de Urgell, imponiéndose en los tres partidos de la liguilla de cuartos a Olesa, Adba y Universitario de Ferrol. Así se llegó al partido decisivo por el ascenso, contra el Caja Rural Verona Norte de Zamora (que ese año se había convertido en el equipo revelación del grupo A), al que se impuso por 73-62. En el partido honorífico final vencerían a la Agencia Serrano de Badajoz, que sería el otro equipo que le acompañaría a la Liga Femenina.

EN LA ZONA MEDIA-BAJA DE LA CLASIFICACIÓN, PERO SIEMPRE EN LIGA FEMENINA

Para el regreso a la máxima categoría, el club se reforzó de forma importante con tres importantes jugadoras brasileñas como las hermanas Helen y Silvia Luz, además de Cristina Sousa, además de la jugadora procedente del UB Barça, Elsa Donaire. Con esos ingredientes, el equipo logró una meritoria novena plaza final. En la siguiente campaña, se mantuvo buena parte del bloque, más la internacional Marta Zurro, pero el equipo no logró mejorar y acabaría en la décima plaza.

Ya con Andreu Bou en el banquillo, el actual técnico, en la 2009-10 el equipo perdió potencial con la marcha de sus jugadoras brasileñas, pero a cambio llegó una Rosa Pérez que venía de hacer una buena campaña en el San José de León. Las catalanas repetirían en el décimo puesto, afianzándose como un equipo situado en la zona media baja de la clasificación pero sin pasar riesgos de descender.

En la campaña 2010-11, el equipo hizo una arriesgada apuesta por la juventud, llegando una prometedora Jael Freixanet (internacional en categorías inferiores), Patricia Berciano (procedente del Uni Tenerife) y las brasileñas Katia da Silva y Francielle Nascimento, además de una jugadora muy física y determinante como Astou Traoré. A pesar de tener una plantilla bastante interesante, el equipo pasaría apuros y finalmente acabaría en la duodécima posición, solo por delante de los descendidos Obenasa y Olesa.

El equipo pegó un gran cambio en la 2011-12, con una plantilla donde no destacaban nombres conocidos, pero el equipo rastreó el mercado extranjero y la apuesta le salió bien, porque de pasar apuros en la anterior, se logró dar un salto a la séptima posición y con el mismo número de victorias que de derrotas.

LA PASADA TEMPORADA, EQUIPO ANIMADOR DE LA COMPETICIÓN

Sin hacer mucho ruido el equipo de Andreu Bou se presentó en la temporada 2012-13, teniendo el técnico barcelonés ya el aval de formar parte del staff de entrenadores de las selecciones españolas de base. En este sentido, se esperaba hacer una campaña digna y sin grandes pretensiones, donde por una parte regresó la poste senegalesa Astou Traoré, que sería una de las claves del equipo en esa campaña, junto a la ex de Zamora, Aja Parhan, que también firmaría un gran papel.

Con éstas jugadoras, además de la americana Covington y referentes nacionales como Georgina Bahi o Cristina García, se logró configurar un bloque sólido, donde Traoré se confirmó como una de las jugadoras más importantes de Liga Femenina.

Cierto es que se hizo una primera vuelta donde el equipo estaba en la zona media de la clasificación y parecía estar en "zona de nadie", aunque ya avisó con victorias de nivel como la lograda ante Perfumerías Avenida. Sin embargo, firmaron una segunda vuelta espectacular donde se firmó una gran escalada clasificatoria que les hizo auparse al final hasta el cuarto puesto, lo cual parecía impensable y les hizo ganarse el título de uno de los equipos "revelación".

Las de Andreu Bou, además hicieron gala de profesionalidad, cuando sin jugarse nada, en la última jornada lograron imponerse en Huelva a un Conquero que luchaba por eludir el descenso y de esta forma Bembibre logró la permanencia. Aunque también hay que decir en el "Bembibre Arena", jornadas antes lucharon hasta el final para lograr imponerse por un punto a las bercianas (que llegaron a falta de 30 segundos con ventaja en el marcador).

Como cuartas clasificadas, se enfrentaron en cuartos de final al Beroil Ciudad de Burgos, equipo al que se impuso con relativa facilidad en dos partidos, tanto en La Seu como en Burgos. En semifinales, el rival ya era el campeón de la fase regular, Rivas Ecópolis ante el que poco se pudo hacer, aunque estuvieron a punto de forzar el tercer partido, cediendo por 78-82.

De esta forma, el Cadi ICG Software cerró la que hasta ahora ha sido la mejor temporada de su historia.

EL LISTÓN ALTO PARA ESTA TEMPORADA

Con lo logrado la pasada campaña, Andreu Bou tiene el listón alto para esta presente temporada, donde se le va a exigir que por lo menos mantenga el nivel competitivo del equipo. No va a ser sencillo, ya que el club catalán ha experimentado una importante renovación en su plantilla, donde como jugadora que ha tenido un papel importante en números solo continúa Aja Parham.

Sin embargo, el juego interior volverá a ser su gran argumento. Uno de los fichajes nos entristece, ya que es el de La Nedra Brown, la pívot americana que ha sido gran referente de Bembibre en las últimas dos temporadas, pero además de ella, también se ha recuperado a una jugadora que ya despuntó en la Seu como es Margaret de Ciman, y se ha fichado a la portuguesa Sofía Silva (procede de la liga universitaria americana).

No solo eso, sinó que la desaparición del Obenasa Navarra ha posibilitado que varias de sus jugadoras más importantes hayan recalado allí, como son la base María Asurmendi y la alero María Revuelto. También ha llegado la canaria Patricia Cabrera para completar el juego exterior.

En definitiva, una plantilla para tener muy en cuenta, que está en disposición de dar guerra y que estamos seguros que volverá a estar en la zona "media alta" de la clasificación.

LA PLANTILLA

BASES
María Asurmendi Villaverde. 27 años. 1,67 mts. Procede de Obenasa Navarra.
Patricia Cabrera Argüello. 22 años. 1,72 mts. Procede de Toyota Recreativo Conquero.

ALEROS
Aja Parham. 29 años. 1,93 mts. Segunda temporada.
María Revuelto Sánchez-Aguilera. 31 años. 1,81 mts. Procede de Obenasa Navarra.
Marlou de Kleijn. 21 años. 1,83. Segunda temporada.
Marlés Balart Melich. 19 años. 1,84 mts. Segunda temporada.
Tania Pérez Torres. 21 años. 1,83 mts. Segunda temporada.

PÍVOTS
La Nedra Brown. 32 años. 1,87 mts. Procede de CB Bembibre PDM.
Margaret de Ciman. 29 años. 2,00 mts. Inactiva la pasada temporada.
Sofía Silva. 23 años. 1,90 mts. Procede de Universidad de Tallahassee (NCAA).
Claudia Guri Moreno. Procede del equipo júnior de AE Sedis Básquet.

ENTRENADOR: Andreu Bou Viñales. Quinta temporada.

Foto: Plantilla de la temporada 2013-14 (www.sedisbasquet.com)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados