lunes, 23 de septiembre de 2013

Equipos Liga Femenina: CB Conquero

SEGUNDA OPORTUNIDAD

UN REPESCADO CONQUERO APUESTA POR UNA PLANTILLA FUERTE PARA QUEDARSE, CON LA INTERNACIONAL CINDY LIMA COMO JUGADORA FRANQUICIA

Hoy toca hablar de un equipo que tiene una historia relativamente corta y que en poco tiempo ha escalado para llegar a la Liga Femenina, con la ilusión de llevar a Huelva baloncesto femenino de élite, y poco a poco están consiguiendo enganchar más gente a las gradas del polideportivo "Andrés Estrada" con atractivas iniciativas.

Sin embargo en su debut, a pesar del esfuerzo hecho, el equipo no pudo cumplir con el objetivo de la permanencia y vio como acabó colista de la clasificación; algo que unas pocas semanas antes parecía remoto y que finalmente vio como CB Bembibre le superaba. En cualquier caso, oficiosamente se conocía desde el principio de la liga que todo aquel que quisiese salir en Liga Femenina lo tenía prácticamente garantizado, ya que por segunda vez consecutiva esta temporada no se ha cubierto el cupo de 14 plazas.

El CB Conquero solicitó vacante y con la práctica seguridad de continuar y el respaldo público de las instituciones y grupo de patrocinadores se ha armado un equipo competitivo donde su fichaje "estrella" ha sido el de la internacional española y actual campeona de Europa, Cindy Lima. Además la presencia de este club interesa a Federación Española de Baloncesto, al ser el único de una importante comunidad autónoma como es Andalucía, además ser también el único situado en la península más al sur de Madrid.

Pero antes de centrarnos en la actualidad, vamos a hacer un repaso de la corta historia del club. En primer lugar cabe decir que se fundó en el año 1999 fusionando algunos de los que venían trabajando el baloncesto femenino en Huelva, con el objetivo de dar un sitio de más nivel en una época donde el básket masculino tenía su importancia (con un equipo que militó años en LEB Oro, incluso llegó a ACB).

En su fusión, el club se denominó CB Conquero, llevando el nombre de un carismático monte de Huelva y desde ese tiempo una de las personas más importantes ha sido su entrenador "Gaby" Carrasco, quien hoy en día continúa al frente de la nave onubense.

Desde su fundación, el equipo militó durante bastantes años en Primera División Nacional Femenina, y ya desde el principio pasó por unas dificultades económicas que han sido constantes temporada tras temporada, sin embargo, a base de lucha han conseguido seguir adelante cumpliendo con los compromisos del club y haciendo cada vez plantillas más competitivas.

Finalmente, en la temporada 2007-08 logró un meritorio ascenso a Liga Femenina 2, dotando a Andalucía de un representante después de un vacío temporal donde no tuvo representación en las dos primeras categorías del básket femenino.

PRIMERAS TEMPORADAS MUY SUFRIDAS

Conquero llegaba a su temporada del debut en Liga Femenina 2 (2008-09) muy ilusionado pero también conscientes de que iba a ser muy complicado el objetivo de la permanencia. La fórmula para intentar lograrlo fue reforzarse con algunas jugadoras españolas y foráneas, al tiempo que buena parte de la plantilla era el grupo de chicas onubenses que habían logrado el ascenso y tenían el premio de estar en esta categoría semiprofesional.

De todas ellas, algunas tuvieron una actuación muy importante a lo largo del año, como fue el caso de la escolta Rocío Bartomeu y Celes Vizcaíno. Ellas fueron claves en la temporada del Conquero. Y de las "adquisiciones", dos nombres destacaban por encima del resto.

Una de ellas era la alero catalana Eva Lozano, quien después de años en Cáceres afrontaba el proyecto como una de las mejores anotadoras y tiradoras de la categoría, convirtiéndose de esa forma en jugadora franquicia del proyecto. La otra era la pívot americana Melissa d'Amico, quien se convertiría en la gran referencia en la pintura del equipo.

Pero a lo largo de la temporada se fue ganando hueco una jovencísima jugadora sénior de primer año, llegada desde la cantera de Ros Casares y llamada Berta Chumillas, que se acabó haciendo con el puesto de base titular y tuvo un crecimiento muy esperanzador.

Completaba la plantilla la poste Miriam Bolívar, la alero María José Bolonio o la "cuatros" gallegas Lucía Méndez y Ana Alonso Singer. Jugadoras todas ellas que posteriormente se consolidarían en otros equipos de Liga Femenina 2.

Con estos ingredientes, el equipo onubense sufrió mucho en un grupo "A" donde compitió entre otros con Bembibre pero estaban equipazos como Canoe, Burgos, Pío XII, Badajoz, Zamora... Así todo, se puede decir que "Gaby" Carrasco sacó el mayor rendimiento posible con una plantilla muy corta en rotaciones y que aún así tuvo el mérito de lograr seis victorias en toda la liga, pero insuficiente para conseguir algo más que la penúltima posición de la clasificación.

En esa temporada, solo el último clasificado (el Aros de León) descendía directamente a Primera Nacional (aunque la siguiente campaña volvería a tener vacante) y penúltimo y antepenúltimo de cada grupo jugaban una liguilla por eludir el descenso donde dos equipos se salvaban y otros tantos descendían y que en esa ocasión se disputó en Ourense.

En la primera jornada el Conquero se enfrentó al anfitrión, Pabellón Ourense, y fue capaz de imponerse por 66-71, aunque en la segunda caía por 61-64 ante el Santa Rosa de Lima de Barcelona y ello le obligaba a ganar en la última jornada al Jovent balear para conseguir la permanencia. Se logró con amplitud y como Pabellón ganó ampliamente a Santa Rosa de Lima, hubo un triple empate, salvándose ourensanas y onubenses y descendiendo el equipo barcelonés, que acompañó a un Jovent que no consiguió ganar ningún partido en la fase.

Para la temporada 2009-10, la principal novedad fue el cambio de grupo, ya que Conquero pasó a formar parte del "B" junto a equipos vascos, aragoneses y del levante. El club onubense apostó por renovar a jóvenes valores como Ana Alonso y Berta Chumillas, que pegaron una gran explosión y fueron las dos líderes a lo largo de la campaña. Hubo numerosos fichajes extranjeros, y altas y bajas, pero los que realmente cuajaron fue el de la rocosa poste portuguesa Deborah Abreu (antes de fichar por Adba) y el de la serbia Tamara Milovac.

También tuvo un papel importante la joven alero balear Julia Melina. En cambio, también fue una temporada sufridora en el que Conquero obtuvo nueve derrotas (mejoraba su registro con respecto al año anterior), pero ello no era suficiente para evitar el penúltimo puesto y volver a tener que jugar los play off por eludir el descenso, que de lo malo pudo organizar en el "Andrés Estrada" al ser el equipo con mejor balance.

En este sentido, las cosas no comenzaron bien, con una derrota por dos puntos ante Cáceres, aunque se rehacia en el segundo partido contra Carmelitas Ourense y lograba ganar por 8 (59-67), certificando nuevamente la permanencia ante el Chajeba de Jerez de la Frontera, ganando por 70-54. Se culminaba de esta forma la segunda temporada en Liga Femenina 2 y la segunda salvación de forma sufrida.

MEJORA DE CALIDAD Y EN EL AÑO 2012 UN ESPECTACULAR ASCENSO A LA LIGA FEMENINA EN SU CANCHA

Para la temporada 2010-11, el Conquero veía como se le marchaba su principal referente en los últimos años, Berta Chumillas, quien fichaba por un Zamora que tenía unos objetivos más ambiciosos. En cambio se lograba mantener a la otra referente nacional como era la ala pívot gallega, Ana Alonso Singer.

El equipo tenía que hacer numerosos cambios, y para ello se fichó a algunas jugadoras nacionales con garantías, como la base gaditana Mari Luz Collantes, conocida aquí por su paso por el San José de Liga Femenina y el Aros, y la alero Itziar Germán que había firmado grandes temporadas en el Pío XII de Santiago de Compostela. 

Para el resto de incorporaciones se recurrió al mercado extranjero, como una Melissa Washington que sería baja en invierno, Genai Walker o Kimberly Dietz. Sin embargo el gran salto de calidad del equipo, llegó en el mercado invernal, con el fichaje de la experta base internacional Lidia Mirchandani quien llegaba procedente de un Pío XII con problemas económicos.

Y lo cierto es que la dinámica del equipo fue muy positiva, que le hizo incluso pelear hasta la última jornada por meterse en la fase de ascenso a Liga Femenina. En el grupo "B" las cosas estaban muy igualadas y de hecho a la última jornada hasta nueve equipos tenían posibilidades de meterse. Uno de ellos fue el Conquero, que finalizó en la séptima plaza con 17 victorias y 11 derrotas, pero a tan solo una de meterse en puestos de Play Off.

La mejoría del equipo de Huelva era evidente en esta temporada, pasando de sufrir por eludir el descenso a pelear hasta la última jornada por meterse en fase de ascenso... El siguiente paso ya era disputarla.

Y con ilusión se afrontó la campaña 2011-12, manteniendo el bloque y mejorándolo para aspirar a dar el salto definitivo. Se renovó a Lidia Mirchandani, Mari Luz Collantes, Ana Alonso e Itziar Germán, jugadoras claves en la campaña anterior, y además se fichaba a la escolta canaria Patricia Cabrera, que venía de ascender con Burgos a Liga Femenina y la alero búlgara Radostina Dimitrova.

Con estas jugadoras de garantías, el Conquero firmó una gran campaña y de hecho finalizaría en el grupo "B" en el segundo puesto, únicamente por detrás de la Universidad del País Vasco. Además las onubenses demostrarían que iban en serio a por el ascenso a Liga Femenina al solicitar y serles concedida la sede de la fase de ascenso a Liga Femenina, imponiéndose en la designación a Bembibre.

En dicho evento, las andaluzas estaban encuadradas en el mismo grupo que el campeón y el cuarto del grupo "A", Cáceres y Ensino, y las terceras de su grupo, Canoe, que en esta ocasión no le saldría bien la jugada de "escoger" el grupo del anfitrión para no cruzarse con él, en el partido definitivo, como hizo en Zamora. 

El Conquero debutó a lo grande, con una aplastante victoria por 82-59 ante el Durán Maquinaria Ensino y de forma más sufrida lo lograba en la segunda por 68-73 ante Cáceres con lo que ya conseguía clasificarse para el partido definitivo por el ascenso a Liga Femenina, y quedaba intrascendente el choque ante un Canoe ya eliminado y en el que se impondrían las madrileñas.

En el partido más importante hasta la fecha para las onubenses, se cruzaban contra el equipo que había quedado campeón de su grupo, la Universidad del País Vasco. El Conquero haría bueno el factor cancha y se impondría por 76-66 merced a un buen tercer cuarto, certificando un ascenso a la máxima categoría que tan solo dos años antes era prácticamente imposible.

LA DECEPCIÓN DEL DESCENSO LA PASADA TEMPORADA

Para el debut en Liga Femenina, parecía que Conquero tenía una plantilla de bastante más calidad que la de varios equipos en una competición que había caído bastante en nombres de jugadoras en la 2012-13. El equipo renovaba nuevamente a sus referentes nacionales de las dos últimas temporadas: Lidia Mirchandani, Itziar German, Ana Alonso y Patricia Cabrera.

Como técnico continuaba "Gaby" Carrasco, pero la principal novedad era la llegada al club como director deportivo de "Richi" González Dávila, el técnico las anteriores campañas de Jopisa Ciudad de Burgos y pareja de Lidia Mirchandani. Con él llegaron dos de las jugadoras que venían de hacer una buena temporada con él en tierras castellanas como la base leonesa Lucía Pablos y la escolta holandesa Tanya Broring. Ambas jugadoras había comenzado la temporada en el Aros de León, pero inmediatamente fueron fichadas por el cub onubense. Completaba la plantilla otra jugadora de gran importancia como la ala pívot polaca Joana Walich.

En lo que fue la temporada, después de las dos primeras derrotas, en la tercera jornada el Conquero conseguía una victoria por la mínima en Hondarribia (68-69) que resultaba importante.  Pero en la quinta jornada llegaba el primer enfrentamiento directo contra Bembibre, que ya entonces se intuía rival directo por la permanencia, y las onubenses cayeron ampliamente por 81-58.

Las consecuencias no se hicieron esperar y la poste fichada por el equipo, Amina Njonkou, era cortada inmediatamente por bajo rendimiento, y en cambio el club daba la campanada con el fichaje de Bernice Mosby, la pívot americana que venía de firmar una gran campaña en Zamora y estaba llamada a marcar diferencias, como ya avisó en el primer partido que jugó contra Rivas, donde anotó 26 puntos.

A lo largo de la primera vuelta llegarían otra victoria de gran importancia como fue la conseguida ante Tintos de Toro Caja Rural Zamora y además se estaba firmando grandes partidos como una decorosa derrota en Wurzburg ante Avenida. En el comienzo de la segunda vuelta, se conseguía la tercera victoria contra Ciudad de Burgos, y a la siguiente jornada la cuarta en casa contra Hondarribia por un punto con lo que ya la renta era de tres triunfos sobre Bembibre.

Sin embargo Bembibre sumaba la segunda victoria ante Burgos y visitaba en la siguiente jornada Huelva, con lo que desde allí se afrontaba el choque como una final para dejar sentenciada la permanencia. El partido estuvo muy igualado en todo momento, aunque al final por pequeños detalles el choque era para el Conquero por 68-64 con una imperial Bernice Mosby que consiguió 30 puntos. El pabellón "Andrés Estrada" era una fiesta porque ahora se tenía 5 victorias y eran tres más que Bembibre cuando solo quedaban seis jornadas para el final de liga.

Sin embargo, con lo que no se contaba era con que las bercianas tuviesen la espectacular reacción del final de liga. Cierto es que Conquero compitió en sus partidos en casa contra Rivas y Avenida, pero perdió en Zamora y ante un equipo que solo consiguió esa victoria en toda la segunda vuelta, lo que a lo postre sería clave.

En cambio, las de "Chiqui" Barros fueron capaces de ganar en casa primero a Gran Canaria, luego a Hondarribia y en la penúltima jornada en Zamora, con lo que igualaba a las onubenses y las superaba en la clasificación, ocupando el Conquero por primera vez puestos de descenso.

Para la última jornada se decidiría todo. Se contaba con que Bembibre perdiese el sábado por la tarde contra Avenida, pero antes había que amarrar la victoria en casa por la mañana (el partido era televisado por Teledoporte) ante un Cadi La Seu que no se jugaba nada. Sin embargo ante un pabellón abarrotado, las de Andreu Bou mostraron un ejercicio de profesionalidad y dominaron el partido en todo momento para acabar imponiéndose por 58-64.

Hay que señalar que la temporada acabó convulsa también en los despachos con la marcha de "Richi" González de la dirección deportiva. Detrás de él también abandonaría la disciplina del equipo Lidia Mirchandani, una de las jugadoras más importantes en las dos últimas temporadas y media y que no disputó las dos últimas jornadas de liga.

GRAN PROYECTO PARA NO SUFRIR ESTA TEMPORADA

Prácticamente al día siguiente de consumarse el descenso, el Conquero se puso manos a la obra para armar otro proyecto ambicioso para no sufrir en la categoría, asegurándose el respaldo de instituciones y empresas colaboradoras. A lo largo de la temporada se había creado un gran ambiente, se habían hecho muchos socios y las gradas se poblaban en el "Andrés Estrada" partido tras partido, gracias al buen trabajo en despachos que hacía la directiva con atractivas campañas (ya le gustaría a muchos de los equipos de LF hacerlo).

Hubo una cierta incertidumbre, cuando en un principio se propuso que la liga se redujese a doce equipos, lo que dejaría fuera a Conquero, pero pronto la Comisión Delegada de la FEB ratificaría el listón de 14, con lo que no habría problemas. A partir de ahí, pronto llegaría el gran bombazo de la pretemporada, cuando el equipo se hizo con el fichaje de la pívot de la selección española (y una de las jugadoras con más carisma), Cindy Lima, después de su experiencia en el Uni Gyor de la liga húngara.

Con ella también llegó una Amaya Gastaminza, que venía de pasar un año en blanco después de su lesión de ligamentos con Burgos, siendo una jugadora de la que se espera mucho. Y con ellas se renovó a las jugadoras más importantes de la anterior campaña: Lucía Pablos, Tanya Broring, Ana Alonso e Itziar Germán, con lo que Conquero mantiene un bloque nacional importante.

Respecto a las incorporaciones, habrá que comprobar su rendimiento. Cabe destacar que se ha fichado a una base danesa, Ida Trygeddson, a la que Conquero "echó la red" cuando estaba participando en el Campus "Amaya Valdemoro", la veterana poste croata Ivona Bogoje, la escolta rumana Claudia Pop (con experiencia en Euroliga).

En definitiva, una plantilla que apostamos que no pasará apuros en esta temporada. De su potencial económico se refería en una emisora local hace unas semanas el entrenador de Bembibre, "Chiqui" Barros, que en julio fue monitor del Campus "Amaya Valdemoro": "Conquero ha fichado a Cindy Lima, que eso no lo puede hacer cualquiera, y gente del club vino al campus Amaya Valdemoro expresamente a fichar jugadoras, que eso por desgracia no nos lo podemos permitir en Bembibre".

LA PLANTILLA

BASES
Lucía Pablos Villarroel. 28 años. 1,72 mts. Segunda Temporada.
Ida Tryggedson. 23 años. 1,74 mts. Procede de Sisu (liga danesa).

ALEROS
Tanya Bröring. 28 años. 1,74 mts. Segunda temporada.
Itziar Germán Velasco. 27 años. 1,84 mts. Cuarta temporada.
Amaya Gastaminza Ganuza. 22 años. 1,89 mts. Procede de Beroil Ciudad de Burgos.
Claudia Mónica Pop. 24 años. 1,83 mts. Porcede de CSM Targoviste (liga rumana).
Marina Lineros Campoy. 25 años. 1,73 mts. Segunda temporada.
Nerea Raluy Espada. 20 años. 1,74 mts. Procede CB Conquero (1ª División Nacional Femenina).

PÍVOTS
Ana Alonso Singer. 23 años. 1,90 mts. Quinta temporada
Cindy Orquídea Lima García. 32 años. 1,96 mts. Procede de Uni Gyor (liga húngara).
Ivona Bogoje. 36 años. 1,93 mts. Procede de Partizán de Belgrado (liga serbia).
Patricia Soler Suárez. 19 años. 1,88 mts. Segunda temporada.

ENTRENADOR: Gabriel Valeriano "Gaby" Carrasco Tristancho. Sexta temporada (contando las temporadas en Liga Femenina y Liga Femenina 2).

Fotos: www.cbconquero.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados