martes, 17 de septiembre de 2013

Equipos Liga Femenina: Gran Canaria 2014

UN CLÁSICO QUE APUESTA POR LA CANTERA

LAS CANARIAS, QUE A FINALES DE LOS 90 Y PRINCIPIOS DEL PRESENTE SIGLO LLEGARON A SER CAMPEONAS DE COPA RONCHETTI Y DE LA COPA DE LA REINA, LLEVAN AÑOS SUBSISTIENDO DE SU PROLÍFICA CANTERA

Hoy tenemos que hablar de uno de los equipos con más solera de la Liga Femenina, y que a pesar de las apreturas económicas, ha logrado subsistir en los últimos años con la fórmula de hacer un par de fichajes y recurrir a su prolífica cantera. Son muchos los títulos en campeonatos de España Base que este club ha conseguido en los últimos años, donde además en algunos casos ha tenido a jugadoras procedentes de países africanos cercanos, como Vanessa Ble (que acaba de emigrar a la liga turca), que han marcado diferencias siendo cadetes y júnior, y han pasado a ser jugadoras importantes en Liga Femenina.

En todo este proyecto hay un nombre propio, el de Domingo Díaz, ex seleccionador español, que es el alma máter de este club, junto a su mujer, Begoña Santana y el actual técnico de las amarillas, Maikel López, que se puede decir que se  formó como entrenador en éste club y bajo la tutela de "Mingo" Díaz.

Con estos ingredientes y mientras éste "triángulo" continúe funcionando, parece que tendremos Gran Canaria para rato; uno de los clubes sin los que se entendería la Liga Femenina.

UN CLÁSICO QUE EN LOS AÑOS NOVENTA LLEGÓ A FORMAR PARTE DE LOS GRANDES DEL BALONCESTO FEMENINO

El matrimonio entre Domingo Díaz y Begoña Santana fundaron el club en el año 1980 como proyecto importante de baloncesto femenino en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Desde esa década, el equipo llegó a militar principalmente entre la entonces segunda categoría y la división de honor, hasta que en los años 90 comenzó a tener sus años más gloriosos sin lugar a dudas, lastrado por entonces el mejor equipo de Europa, el Dorna Godella (dos años campeón de la máxima categoría continental), que le llegó a privar de alguna liga que hoy en día con aquella plantilla probablemente no tendría dificultades en lograrlo.

Curiosamente una de las "bestias negras" del CB Islas Canarias (denominación oficial del club) fue una Blanca Ares, que era estrella de aquel Dorna Godella, una de las jugadoras españolas con mejor palmarés y que había crecido en la cantera canaria. El Sandra Gran Canaria sería subcampeón de liga en las temporadas 93-94 y 94-95 por detrás de las valencianas. Esa misma temporada quedaron subcapeonas de la Copa de la Reina, por detrás precisamente de Godella, y en aquel entonces empezaba a despuntar una jovencísima Rosi Sánchez que con el paso de los años pasaría por ser una de las jugadoras con más internacionalidades (132).

Aquel bloque que estaba liderado por la propia Rosi Sánchez, pero que contaba con jugadoras de otra jovencísima Lidia Mirchandani (trotamundos del básket)  y la internacional Lourdes Peláez (ambas de la generación de 1976) entre otras muchas, se mantuvo entre los mejores de una liga donde el dominador absoluto era el superprofesional Pool Getafe, y la competencia se completaba con el Universitari de Barcelona y la dupla gallega del Ensino de Lugo y el Celta de Vigo.

Precisamente en la temporada 97-98, el equipo avisó de que iba a llegar lejos, al lograr el subcampeonato de la Copa de la Reina que se celebró en Lugo y que precisamente cayó en la final ante Pool Getafe.

LLEGAN LAS DOS COPAS DE LA REINA Y LA COPA RONCHETTI

Con el bloque de la anterior temporada y la llegada de la americana Jessie Hicks, el equipo tuvo su gran oportunidad en la campaña 98-99, en la que la desaparición del equipo de Getafe dejaba muy abierta la terna de candidatos al título de liga.

Sin lugar a dudas, aquí el equipo de "Mingo" Díaz logró su primer gran éxito; el título de Copa de la Reina en una edición que se disputó en la localidad jienense de Linares y donde el Sandra Gran Canaria apabulló en la final al Ensino de Lugo. Acto seguido, llegaría el mayor hito en los 33 años del club, el título europeo de la Copa Ronchetti (el entonces equivalente femenino a la Kórac) en una brillante temporada europea, venciendo a la final al Lanchen Ramat Hasharon de Israel por 64-54 ante 5000 aficionados en Las Palmas. .

En la liga, Ensino y Sandra Gran Canaria se jugaron mano a mano el campeonato regular, siendo las primeras las gallegas empatadas a victorias y derrotas con las insulares, que finalizaron segundas. Ésto hizo que en las semifinales de liga, se emparejasen con el Celta Banco Simeón, que había finalizado tercero a un triunfo.

La serie fue muy sufrida y el equipo vigués eliminó al Sandra Gran Canaria en el tercer partido en Las Palmas por 60-64. El Celta, entonces liderado por Betty Cebrian, Laura Grande y Pilar Valero sería a la postre el campeón de liga.

Pero sin duda, la temporada 99-2000, que a su vez fue la más agridulce, que fue cuando más cerca tuvo el campeonato de liga. Y es que el Sandra Gran Canaria logró acabar la fase regular como primeras clasificadas, sacando dos triunfos en la clasificación al Celta de Vigo.

Las canarias eliminaron en las semifinales al Popular de Godella y en la final parecía todo encaminado cuando se volvían a cruzar con el Celta y se imponían en "As Travesas" en el primer partido y sólo les bastaba ganar uno de los dos partidos que tenían en Las Palmas para ser campeonas de liga, e increíblemente acabaron perdiendo las dos.

La otra decepción llegó en la Copa Ronchetti, ya que el equipo logró llegar nuevamente hasta la final, pero en esta ocasión cayó ante el Lavezzini Basket Parma italiano. En cambio, la alegría la volvió a dar la Copa de la Reina disputada en Godella, donde en la final se impusieron con claridad al Ciudad de Burgos, revalidando de esta forma el título conseguido un año antes.

FIN DE CICLO

La de la 99-2000 fue la gran oportunidad perdida, ya que a partir de entonces el potencial del Sandra Gran Canaria fue decreciendo ante la aparición de equipos más potentes como el UB Barsa, Ros Casares y más recientemente Perfumerías Avenida. Y en estas circunstancias, el equipo amarillo pasó a tener un rol de encabezar la clase media de la Liga Femenina.

Así, en la temporada 2000-01, manteniendo el bloque de las anteriores temporadas, acabó quinto clasificado, por detrás de Ros Casares, Universitari y los dos equipos gallegos. Por primera vez en los últimos años, no se meterían en los play off por el título, en una temporada donde Las Palmas fue sede de la Copa de Reina.

Ese puesto se repitió nuevamente en la campaña 2001-02, donde se repitió el dominio de Ros Casares y Universitari, y donde el Caja Rural de Canarias (nueva denominación del equipo) mantenía a jugadoras como Rosi Sánchez y Lourdes Peláez, fichando a una de las históricas con el paso de los años del baloncesto nacional, Elisa Aguilar y a la americana Andrea Congreaves.

Y la mejoría llegó en la temporada 2002-03, con la misma plantilla y a pesar de la marcha de Elisa Aguilar a Ros Casares. El equipo lograba meterse nuevamente en semifinales de la competición con un meritorio cuarto puesto en la fase regular, aunque ahí se cruzó con el poderoso valenciano que tenía una gran plantilla con Aguilar, Amaya Valdemoro, Marta Fernández, Ruth Rilley, Ingrid Pons, etc.

LA PRIMERA ETAPA DE MAIKEL LÓPEZ

El proyecto del CB Islas Canarias sufrió un importante vuelco en la temporada 2003-04. Por una parte el alma máter del mismo, Domingo Díaz, abandonaba el club ante la oportunidad que le supuso fichar por un Ros Casares que buscaba volver a ganar el título de liga, y con él se desmontaba una plantilla que formó el bloque de la época más gloriosa del Sandra Gran Canaria.

Fue entonces cuando se dio la oportunidad a un hombre de la casa como Maikel López, quien asumía la dirección del equipo. Y con el llegaron importantes cambios en la plantilla, como la llegada de las históricas internacionales Laura Grande y Mar Xantal, que anteriormente habían sido verdugos de las canarias en las ligas que les arrebató el Celta de Vigo. Con ellas llegaron diversas jugadoras americanas y una entonces desconocida Anke de Mondt que firmó una gran temporada.

En pleno proceso de renovación de la plantilla, el Caja Canarias firmó una temporada muy discreta que le hizo acabar en el noveno puesto con un balance negativo de victorias derrotas (12-14). Un año más tarde, con este bloque configurado, se mantuvo a Maikel López como entrenador a pesar del regreso de "Mingo" Díaz que asumió el puesto de director deportivo.

El conjunto canario logró clasificarse nuevamente para la Copa de la Reina y en la liga firmó un meritorio sexto puesto, que le valió la clasificación para los play off por el título donde caería con el poderoso Ros Casares.

En la campaña 2005-06 llegaría la noticia del fichaje de Domingo Díaz como seleccionador español femenino, y una de las noticias más relevantes sería la convocatoria de forma continua de una de las canteranas del club, Eva Montesdeoca, con el combinado nacional. Por otra parte, con la llegada de Pilar Valero y la continuidad de Xantal y Grande, el equipo volvería a hacer una digna participación, clasificándose para la Copa de la Reina que ese año se disputó en León, cayendo en cuartos de final contra el Perfumerías Avenida. Mientras, en liga las canarias finalizarían en la séptima posición, metíéndose en los play offs donde en cuartos cayeron contra un Avenida que sería a la postre campeón de liga.

Rendimiento parecido en la temporada 2006-07, de nuevo con el mismo bloque de jugadoras, donde el equipo no se metió para la Copa de la Reina pero en la liga regular lograría meterse in extremis para los play offs por el título (dejando fuera a Rivas) con el octavo puesto definitivo. En los play off se enfrentaría en cuartos de final al primero de la fase regular y a la postre campeón de liga, Ros Casares.

Cabe reseñar que en esa temporada, fue la primera en la que las canarias no tuvieron patrocinador con lo que comenzaron los apuros económicos. Además, en la temporada 2007-08 hubo cambios sustanciales con la marcha de Mar Xantal y Laura Grande al Pío XII de Liga Femenina 2, y la llegada de  extranjeras de garantías como Roneka Hodges y Taru Tuukanen. Sin embargo, la temporada fue dura y el equipo acabaría en el décimo puesto de la clasificación y con tan solo dos triunfos sobre la zona de descenso que delimitaba el Extremadura de Badajoz. Llevaba muchos años este equipo sin sufrir hasta ese punto.

LA VUELTA DE "MINGO" DÍAZ Y LA APUESTA POR LA CANTERA

La temporada 2008-09 volvió a ser de cambios, siendo el más relevante el regreso de Domingo Díaz al banquillo después de cinco años dirigiendo el equipo Maikel López, quien decidía aceptar una oferta de la liga finlandesa. El equipo además apostaba por la continuidad de Montesdeoca y el regreso de la mítica Rosi Sánchez, además del refuerzo de la recordada Lidia Mirchandani en el mercado invernal.

Pero sin embargo de lo más destacado fue el despunte de la joven Leonor Rodríguez con el equipo, en una temporada donde alternaba con el equipo júnior del club. Al finalizar la temporada emprendería su aventura por la liga universitaria americana y, como se sabe, esta temporada ha fichado por Perfumerías Avenida. En lo deportivo la temporada fue un camino tortuoso y el equipo se vio abocado seriamente a pelear por evitar el descenso, con el que en esta ocasión solo hubo un margen de una victoria.

La realidad es que un equipo diez años de lo mejor que había en España tenía que sufrir en Liga Femenina,  aunque en la temporada 2009-10 se logró conformar un equipo más compensado, manteniendo a Rosi Sánchez y Montesdeoca en la plantilla, y fichando a buenas jugadoras nacionales como Patricia Argüello o la actual alero de Ensino Lugo, Mireia Navarrete, además de extranjeras como Henry y Warburton. Pero otra de las buenas noticias era la salida de otra de las jugadoras de la cantera como la júnior Yurena Díaz, que empezó a tener minutos en esa campaña.

Deportivamente no se sufrió tanto, ya que el equipo acabó en octava posición y además tanto Estudiantes como Ibiza se descolgaron muy rápido.

Y con esta base de jugadoras nacionales, siendo las grandes referencias de nuevo Rosi Sánchez y Patricia Argüello, y cambiando las extranjeras el rendimiento fue similar en la campaña 2010-11, donde se finalizó en la novena posición y donde además de continuar Yurena Díaz, otras jugadoras júnior empezaban a tener la alternativa como Astou Barro y Leticia Romero.

LA GENERACIÓN DE BLE, NDOUR, DÍAZ Y ROMERO Y LA PASADA TEMPORADA A PUNTO DE METERSE EN PLAY OFFS

La temporada 2011-12 fue la de apostar definitivamente por un grupo de jugadoras canteranas que venían de dar alegrías en campeonatos de España de Base. En otro orden de cosas, regresaba al club Maikel López después de su aventura finlandesa y se integraba como ayudante de "Mingo" Díaz, mientras que Rosi Sánchez se retiraba y Patricia Argüello quedaba comor referente del equipo.

Sin embargo lo más destacado era el hecho de que el club hacía ficha a dos jugadoras que finalizaban su etapa júnior como Yurena Díaz y Astou Barro y repescaba a una Vanessa Ble que tras formarse en las categorías inferiores del club había estado en La Seu e Ibiza. Fue el año en el que el fichaje D'Andra Moss fue su jugadora más importante, pero también en el que una júnior de primer año como Leticia Romero tuvo su explosión como jugadora convirtiéndose en una de sus jugadoras más importantes.

Con todo, el equipo logró asentarse ya en una zona cómoda en la clasificación, finalizando en un más que meritorio sexto puesto.

Y por fin llegamos a la pasada temporada, la 2012-13. Hubo cambio de orden en el banquillo, pasando Maikel López a ser el primer entrenador y "Mingo" Díaz el ayudante y con un grupo de jugadoras prácticamente formada en su integridad en la cantera del Islas Canarias que llevaba años dominando en España.Todo tras la marcha de Patricia Argüello al Obenasa Navarra.

Fue el año en el que Vanessa Ble se confirmó como una de las mejores postes de la liga y de las más firmes promesas del baloncesto nacional, llegando a ser llamada por la selección española aunque la norma de poder jugar con una sola "asimilada" y la presencia de Sancho Lyttle le cerró las puertas a este pasado Eurobásket. También el de sus compañeras senegalesas, llegadas de niñas a Gran Canaria, Astou Barro y Bineta Ndoye, pero sobre todo el de una Leticia Romero que se consagró como figura del equipo y que fue líder este verano de la selección española sub 18 que fue campeona de Europa.

Otras jugadoras como Yurena Díaz también fue importante en su progresión después de años formando parte del primer equipo. Y la apuesta por la cantera casi en su integridad salió bien para un equipo que mostró un gran desparpajo y que fue capaz de dar disgustos y sorprender a lo largo de la competición.

Gran Canaria 2014 llegó a estar mucho tiempo durante la liga entre los seis primeros equipos de la liga, aunque finalmente se quedaría fuera de los play offs por el título por muy poco, al desinflarse en los últimos partidos. Las amarillas quedaron en el séptimo puesto, empatadas con las sextas, Obenasa, y las quintas, Burgos, que si jugaron el play off pero el hecho de quedarse a las puertas debe ser valorado como una gran temporada para un equipo que se pensaba que iba a sufrir.

REFUERZO DE DOS AMERICANAS Y MARCHA DE LETICIA ROMERO Y VANESSA BLE PARA ESTA TEMPORADA

Y llegamos a la temporada 2013-14, donde el Gran Canaria 2014 debe reinventarse, ya que ha perdido para esta ocasión a sus jugadoras más importantes. Leticia Romero, después de dos grandes años ha decidido emprender aventura en la liga Universitaria Americana, siguiendo el camino de Leonor Rodríguez y Vanessa Ble ha emigrado para la liga turca.

En cambio el equipo ha decidido mantener al resto de referentes de la pasada temporada jugadoras como Barro, Yurena Díaz o Ndoye y subiendo jugadoras procedentes de su prolífica cantera. Esta política funcionó la pasada temporada pero es indudable que Romero y Ble tenían mucho peso y para compensar su marcha, el equipo ha fichado a dos jugadoras americanas haciendo un esfuerzo económico.

Por una parte llega la alero de perfil anotador Britanny Chambers, y por otra la poste Chelsea Davis. Ambas llegan de la liga universitaria estadounidense y están llamadas a marcar diferencias en este equipo y ser referentes para la jóvenes promesas canarias. Ojo con Iris Mbulito, con quien van a contar esta temporada teniendo solo 14 años y está llamada a marcar diferencias en los próximos años, y con la internacional cadete Aida Santana. Todo éste plantel seguirá siendo dirigido por el tándem formado por Maikel López y "Mingo" Díaz.

BASES
Yurena Díaz Castellano. 20 años. 1,78 mts. Quinta temporada.
Iris Junio Mbulito. 14 años. 1,82 mts. Alternará con las categorías inferiores de CB Islas Canarias.

ALEROS
Britanny Chambers. 22 años. 1,75 mts. Procede de la Universidad de Kansas State (NCAA).
Blanca Celia Tineo Hernández. 19 años. 1,74 mts. Segunda temporada.
Maria Concepción "Conchi" Mongomo Carvallo. 18 años. 1,81 mts. Procede júnior femenino CB Islas Canarias.
Aida Santana Martín. 16 años. 1,82 mts. Procede cadete femenino CB Islas Canarias (alternará con el júnior).
Miriam Rodríguez Sánchez. 17 años. 1,75 mts. Procede júnior femenino CB Islas Canarias (alternará con dicho equipo).
Ndeye Thiama Kamara. 16 años. 1,86 mts. Procede cadete femenino CB Islas Canarias (alternará con el júnior).

PÍVOTS
Chelsea Davis. 22 años. 1,88 años. Procede de Florida State (NCAA).
Astou Barro Ndour Gueye. 19 años. 1,96 mts. Segunda temporada.
Bineta Ndoye. 19 años. 1,96 mts. Tercera temporada.
Marieme Cissé. Procede júnior femenino CB Islas Canarias.
Zenaida Pérez Negrín. 18 años. 1,86 mts. Procede júnior femenino CB Islas Canarias.

ENTRENADOR: Miguel "Maikel" López Alonso. Tercera temporada.

Fotos: www.cbislascanarias.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados