jueves, 26 de septiembre de 2013

Equipos Liga Femenina: Mann Filter-Stadium Casablanca

PROYECTO AMBICIOSO

EL STADIUM CASABLANCA PRESENTA UNA PLANTILLA PARA VOLVER A PONER A ZARAGOZA COMO REFERENCIA EN LIGA FEMENINA

Tan solo un año ha sido lo que ha tardado Zaragoza en volver a disfrutar de baloncesto femenino de élite, después de la desaparición de aquel Básket Zaragoza que dejó de competir tras la temporada 2011-12, a pesar de estar en el grupo de tres o cuatro mejores conjuntos de Liga Femenina. Para la 2013-14 ha cogido el relevo el Stadium Casablanca, que durante años ha estado en LF2 siendo la alternativa modesta de Zaragoza y que ahora ha decidido dar el salto a la máxima categoría solicitando vacante, tras quedarse la pasada campaña a las puertas del ascenso deportivo.

A pesar de que eran proyectos completamente distintos, es inevitable hacer comparaciones, ya que hasta el patrocinador (Mann Filter) es el mismo, y se ha conformado para esta temporada una plantilla muy competitiva que más que pensar en evitar el descenso, puede tener metas más ambiciosas y (¿por qué no?) llegar poner de nuevo a un equipo de Zaragoza entre los  mejores de España.

UNA SOCIEDAD DEPORTIVA QUE CUMPLE 65 AÑOS Y CON UN EQUIPO DE BALONCESTO DECANO EN LIGA FEMENINA 2

Stadium Casablanca es una sociedad deportiva en Zaragoza con mucha solera, que por buscar similitudes se puede comparar a otras cercanas como el Grupo Covadonga de Gijón. Es decir, una sociedad privada polideportiva y abierta a todos los socios que quieran integrarse y beneficiarse de sus instalaciones y actividades o participar en alguno de sus equipos. Una institución muy querida en la capital aragonesa y que se fundó en 1948 por parte del Padre Francisco Izquierdo y que actualmente tiene unos 20000 socios.

Siendo sus éxitos más habituales en modalidades como tenis o patinaje artístico, en la actualidad tienen un motivo más de orgullo como es su equipo femenino que debutará en Liga Femenina, pero que no es más que la punta de una organización amplia de equipos de cantera y que en chicos tienen su principal equipo en Primera Nacional Masculina (llegó a estar en Liga EBA).

A partir de ahora vamos a hablar de lo que nos atañe, que no es otra cosa que el equipo femenino de Stadium Casablanca, que durante años participó en diversas categorías modestas hasta que encontramos su primera participación en Liga Femenina 2 en el año 2001, siendo uno de los conjuntos más longevos de una categoría en la que han permanecido hasta la pasada temporada.

Con todo, los primeros conjuntos eran completamente amateurs y con jugadoras íntegramente de Zaragoza y el entorno, donde una de las jugadoras más importantes en sus inicios era Mercedes Gracia, con una larga trayectoria por conjuntos de la ciudad y que integró proyectos de élite como el Cajalón. Inmaculada Martínez, Elena González y Patricia Garces fueron otras jugadoras importantes en esta época de un equipo que ya en la temporada 2001-02 tuvo una muy buena actuación acabando en la quinta posición del grupo "B" y empatado con el cuarto (Valencia Básquet) que se metió en play offs por el título.

Las cosas fueron parecidas una temporada después (2002-03) manteniéndose el mismo bloque de jugadoras, que en esta ocasión finalizaría en la sexta posición de un grupo "B" con equipos de la talla del Mendibil de Hondarribia o Sóller. Y el grupo se mantendría también en la 2003-04, donde las zaragozanas bajarían en su rendimiento, finalizando octavas de 13 equipos y con un balance negativo de diez victorias y 15 derrotas.

PRIMEROS CAMBIOS RELEVANTES EN LA PLANTILLA (2004-05)

La temporada en la que Mann Filter conseguía llegar hasta la final de la Copa de la Reina contra Perfumerías Avenida, el Stadium Casablanca experimentaba cambios importantes en la plantilla. Por una parte, abandonaban el equipo veteranas como Mercedes Gracia e Inmaculada Martínez, pero en cambio llegaban dos jugadoras zaragozanas procedentes del equipo de Liga Femenina para dar un salto de calidad.

Por una parte, la base Teresa Seco y por otro lado la poste Patricia Riveres, a las que se unió la primera jugadora de fuera de Aragón, como era la tarraconense Esther Farré que procedía del Ponce de Valladolid y resultó la mejor jugadora de la temporada. Con todo, en esa campaña el equipo finalizará justo en la mitad de la clasificación del grupo "B", séptimas, y con el mismo balance de victorias y derrotas.

Pero los cambios más radicales llegaron en la campaña 2005-06, que fue cuando el equipo encontró patrocinador en la conocida marca repostera "La Bella Easo" y afrontó los primeros fichajes extranjeros en la historia del Stadium Casablanca como eran la sueca Jennie Thingwall, a la que se unió en el mercado invernal la poste Sheronda Powell. También se incorporó una Sheila Alaña que daba sus primeros pasos en baloncesto de nivel y que causaría baja en enero para fichar por Pabellón Ourense.

Con todo, las mejores de las zaragozanas siguieron siendo jugadoras locales de la talla de Teresa Seco o la joven Leticia Contreras. Y en lo deportivo la campaña fue bastante decepcionante para un equipo que no pasó apuros clasificatorios (tuvo un colchón amplio sobre el descenso), pero que acabó en el puesto 11 del grupo "B" de Liga Femenina 2.

No irían mejor los siguientes años para este equipo zaragozano a pesar que llegaron jugadoras con mucha experiencia como fue en la temporada 2006-07 la argentina Carolina Sánchez y la portuguesa Carla Freitas, pero el Stadium Casablanca finalizaría en puesto 11 del grupo "B".

En la 2007-08 el conjunto zaragozano no tendría a la pareja extranjera de la pasada campaña y en cambio llegaría la poste americana Genai Walker y la jugadora holandésa Hady Gooschalk, además del refuerzo de la alero madrileña María José Bolonio. Pero la revelación de esta plantilla fue la poste andaluza Marta García, procedente de la Universidad de Córdoba y que sería de las jugadoras con más minutos y que comenzaría a labrar una carrera amplia en este equipo.

Finalmente el equipo acabaría en el noveno puesto.

COMIENZA LA ERA DE ÁLEX CEBRIAN Y PAOLA MERCADAL

La temporada 2008-09 comenzaba con importantes cambios en las filas del Stadium Casablanca, siendo la más importante la llegada del entrenador Álex Cebrián, después que años antes estuviese en Liga Femenina al mando de Mann Filter y fuese miembro del staff técnico de la FEB. Desde entonces ha continuado hasta la actualidad.

Con él llegaba una de las jugadoras zaragozanas más prometedoras como era el caso de la alero Paola Mercadal, tras varias temporadas en las filas del Mann Filter de Liga Femenina. Además de ella también continuaba la americana Genai Walker, después de su buena temporada anterior, Marta García, y las veteranas Teresa Seco o Patricia Riverés, y se incorporaba a la escolta zaragozana Arantxa Calvo después de un periplo por Liga Femenina y procedente de Rivas, convirtiéndose en otra de sus principales referencias.

Con todo, el equipo mejoraba en la clasificación y finalizaba en el séptimo puesto de la clasificacion con un balance de 16 victorias y 12 derrotas. Rendimiento que repitió un año más tarde, con el mismo registro pero finalizando en la sexta posición  con una plantilla muy similar a la del año anterior, pero con el cambio en la poste extranjera llegando en esta ocasión una Kristin Wiener procedente de Ibaizábal.

Llegamos a la temporada 2010-11 y con una plantilla muy similar, donde la principal novedad fue la retirada de una Teresa Seco que durante años había sido timón de Stadium Casablanca. En su lugar llegaba la catalana Cristina García  y otra directora de juego como Belén Armengol, procedente del proyecto Siglo XXI.

Con Kristin Wiener como jugadora más valorada de la plantilla, las zaragozanas siguieron en una línea similar a la de las anteriores campañas, repitiendo sexto puesto en la clasificación del grupo "B" de Liga Femenina 2. En tres temporadas, el proyecto de Álex Cebrián se había asentado en la clase media alta de la categoría. ¿Habría salto de calidad?

DOS TEMPORADAS INTENTÁNDOLO EN LA FASE DE ASCENSO Y QUEDÁNDOSE A LAS PUERTAS LA PASADA CAMPAÑA

En la temporada 2011-12, el equipo pasó a denominarse Click Seguros Casablanca y al principio de la misma sorprendió con el fichaje de una jugadora como la escolta Paula Palomares, que tras crecer y tener buenas temporadas con Mann Filter, y jugar la anterior campaña con Obenasa, decidía regresar a Zaragoza para ser el timón de este equipo.

Sin duda, Palomares daría el salto de calidad a un equipo donde también emergía una joven canterana como la base Paula Cabrera, que sustituía en el equipo a Cristina García. Con el grupo de jugadoras de la anterior campaña, Arantxa Calvo y Marta García tuvieron un gran papel, y en las últimas jornadas se incorporó una Vanessa Nero, con experiencia en Puig d'en Valls en Liga Femenina, para reforzar al equipo en el tramo final de la competición.

La temporada fue histórica y el equipo logró finalizar en el cuarto puesto de la clasificación del grupo "B", y participar de esta forma en la fase de ascenso a Liga Femenina que se disputaba en Huelva.

El equipo comenzó cediendo en la primera jornada ante el campeón de la fase regular en su grupo, Universidad del País Vasco por 73-80 en un partido que se le puso muy cuesta arriba tras el descanso, y en la segunda ya dijo adiós a las aspiraciones de meterse en el partido final por el ascenso, tras perder contra Cortegada de forma amplia por 53-70.

Su último partido fue contra Coelbi Bembibre (hasta ahora el único encuentro oficial entre estos dos equipos), donde se impuso por 79-62 en un choque donde las bercianas, ya clasificadas como primeras, jugaron a medio gas, pensando en el choque definitivo contra Cáceres.

Primera experiencia en fase de ascenso y sin Conquero (ascendido), tocaba ya pensar sin tapujos en subir a Liga Femenina, después que Zaragoza se quedase sin su principal referente en baloncesto femenino. Así con todo se incorporó una importante jugadora procedente de Mann Filter, como es la alero Estela Royo, que se unía a las Palomares, Mercadal, Cabrera, Marta García, etc. Además, también se aprovechaba para subir a algunas jugadoras de la cantera que hicieron un gran papel a lo largo de la temporada como era la internacional en categorías inferiores, Carolina Esparcia, que tuvo importantes minutos a lo largo de la temporada.

Así, y con la plantilla más zaragozana de las últimas temporadas, el Clickseguros Casablanca firmó una gran temporada regular donde sólo cedió cuatro derrotas en toda la temporada, lo que le valió pelear mano a mano con la Universidad del País Vasco por el título del grupo "B", que al final fue para las donostiarras únicamente por average particular entre los dos equipos. Con todo, el equipo de Álex Cebrian se metía en la fase de ascenso como segundo clasificado de su grupo y con el cartel de favorito para el ascenso por el juego desplegado y ante la cantidad de equipos que renunciaron a la fase del grupo "A".

En el evento celebrado en Cáceres, comenzó con una amplia victoria ante el Canoe de Amaya Valdemoro por 53-66, una diferencia que sería clave,  ya que  en la segunda jornada caían ante las anfitrionas por 60-64 en un partido de muchas alternativas, y ante el triple empate final, las zaragozanas pasarían como primeras, después de refrendarlo en el último choque ante el Aros de León por 61-80.

Solo quedaba un partido para conseguir el ascenso en un partido donde además eran favoritas. Enfrente tenían al Ibaizábal, que fue cuarto de su grupo, pero en un choque muy igualado en todo momento y que se resolvió en la prórroga, acabarían cediendo por 69-74, con la decepción consumada de habérseles escapado un ascenso que habían tocado con la yema de los dedos.

DECISIÓN DE SALIR EN LIGA FEMENINA CON UNA PLANTILLA  CON IMPORTANTES REFUERZOS

El hecho de haber sido muy competitivas con un equipo prácticamente hecho solo con jugadoras zaragozanas o que desarrollaron su carrera en la capital aragonesa, siendo el coste barato, dejó buenas sensaciones en el club. En este sentido, conociendo que esta temporada también iba a haber numerosas vacantes y que la primera sería por derecho para el Stadium Casablanca, se decidió aprovechar y solicitarla.

El equipo se denomina comercialmente Mann Filter, el mismo patrocinador que el anterior club de Zaragoza que estuvo en la élite. Y en los primeros movimientos, se confirmó la renovación de Alex Cebrián como entrenador, regresando a Liga Femenina ocho años después de su anterior experiencia, y también jugadoras que fueron importantes durante años en el club como Mercadal, Marta García, Carolina Esparcia, etc.

Sin embargo, las malas noticias llegaron con las bajas por trasladarse fuera de España de dos de los principales bazas, Estela Royo y sobre todo una Paula Palomares que había sido clave en las últimas dos temporadas y cuyo hueco va a ser difícil de ocupar. Sin embargo las malas noticias no vendrían solas, ya que se había fichado a la base Cristina García, que había dejado un gran recuerdo años antes en el equipo, pero hace unos pocos días confirmó su baja por motivos personales.

Así todo, el Mann Filter-Stadium Casablanca se ha podido rehacer y la calidad de sus fichajes es indiscutible. La más conocida probablemente es la  "cuatro" argentina Gisela Vega, que vuelve a la liga española después de tener experiencia en equipos como Soller, Canoe o Extrugasa, y con ella también llegó la base malagueña Gema García, que después de llegar a ser subcampeona de Europa con Rivas, la pasada temporada regresó a LF 2 y ahora busca volver a ser importante en Liga Femenina, siendo una base sin dudas de calidad.

Además, las zaragozanas han "pescado" en el desaparecido Hondarribia fichando a una Laura Herrera que había hecho una gran temporada en Obenasa y que se había comprometido con las guipuzcoanas para esta temporada, moviéndose rápido el Stadium cuando ya era cuestión de pocos días la confirmación del que el equipo no continuaba.

Y se completa el capítulo de fichajes con el de la alero americana Leslie Knight, avalada por la buena temporada que hizo en Alcobendas en Liga Femenina 2, y por la alero salamantina Blanca Marcos, que la pasada temporada jugó en Ciudad de Burgos. Si duda argumentos para hacer una más que digna campaña en el debut en la máxima categoría.

LA PLANTILLA

BASES
Gema García Mata. 28 años. 1,65 mts. Procede de Grupo EM Leganés (Liga Femenina 2).
Beatriz Royo Torres. 22 años. 1,76 mts. Segunda temporada.
Elena Dieste Ballarín. 18 años. 1,71 mts. Procede del equipo júnior de Stadium Casablanca.

ALEROS
Blanca Marcos Benito. 27 años. 1,76 mts. Procede de Beroil Ciudad de Burgos.
Paola Mercadal Escolano. 32 años. 1,83 mts. Sexta temporada.
Isabel Pérez Guillén. 23 años. 1,86 mts. Quinta temporada.
Carolina Esparcia Omedas. 18 años. 1,78 mts. Procede del equipo júnior de Stadium Casablanca.
Leslie Faye Knight. 27 años. 1,83 mts. Procede de Isofotón Alcobendas (Liga Femenina 2).

PÍVOTS
Gisela Verónica Vega. 31 años. 1,85 mts. Procede de Unión Florida (Liga argentina).
Laura Herrera Boxo. 24 años. 1,87 mts. Procede de UNB Obenasa.
Marta García Martín. 27 años. 1,91 mts. Tercera temporada.

ENTRENADOR: Alejandro "Álex" Cebrián Larios. 35 años. Sexta temporada.

Foto: Imagen del partido Clickseguros Casablanca-Coelbi Bembibre PDM de la fase de ascenso 2012 (huelva24.com)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados