jueves, 5 de septiembre de 2013

Equipos Liga Femenina: Pefumerías Avenida

A SEGUIR IMPONIENDO SU LEY

EL CLUB SALMANTINO HA HECHO UNA PLANTILLA CON EL CLARO OBJETIVO DE IMPONERSE EN TODAS LAS COMPETICIONES NACIONALES. RIVAS ES EL ÚNICO EQUIPO QUE PARECE QUERER DISCUTIR SU REINADO

Desde hoy, con todos los equipos de Liga Femenina en plena pretemporada, comenzaremos a analizar las diferentes plantillas. Para ello vamos a seguir un orden clasificatorio respecto a la pasada campaña, luego los dos ascendidos y el último día nos centraremos en Stadium Casablanca por ser el equipo que ha solicitado vacante para participar.

Hay que decir que estamos ante el club sin duda con más solera de toda la competición, tras la desaparición en los últimos años de otros como el Ros Casares, lo que le ha abierto la puerta y la exigencia de ganar todas las competiciones nacionales en que participa, encontrando la única oposición de Rivas Ecópolis. Sin embargo, hay un hecho del que el baloncesto femenino no es ajeno como es la crisis, que en los últimos años ha mermado el potencial de un conjunto que llegó a ser en el año 2011 campeón de Europa.

En cualquier caso, nos encontramos con un club que llegó se formó en el interior de la Universidad de Salamanca, para posteriormente constituírse como club propio gracias al apoyo de José Hidalgo y Halcón Viajes (durante muchos años llevó ese nombre). En los años 90, el equipo entonces rojo llegó a ser uno de los gallitos de la competición, llegando a disputar alguna final de liga, en una época donde había auténticos equipazos como Pool Getafe, o anteriormente un Dorna Godella que llegó a ser varias veces campeón de Europa.

A partir del año 2000, entró en liza otra empresa local con expansíón en Castilla y León como es Perfumerías Avenida, generada a partir de históricos comercios familiares salmantinos y cuyo máximo responsable es Jorge Recio, quien además ahora mismo es presidente del club y concejal de Deportes de la ciudad. Con él, y la figura del gerente Carlos Méndez, el club ha vivido una expansión considerable, primero en colaboración con Halcón Viajes, y después en solitario.

LOS GRANDES HITOS

Una persona que fue clave en el crecimiento del club fue sin duda su entrenador José Ignacio Hernández, que creció como técnico en diversos equipos de cantera  del club y se "formó" en el mítico pabellón Usera para tener la alternativa como primer entrenador desde muy joven.

Tras años de crecimiento, el primer título llegó en el año 2005 con la copa de la Reina ante Mann Filter y en un partido recordado porque José Ignacio fue expulsado y lo acabó dirigiendo, el que años más tarde fuera entrenador de Ciudad de Ponferrada (y el año pasado comenzara la temporada como primer entrenador de Avenida), Alberto Miranda.

Tras ésto, los siguientes años fueron los de la confirmación de este club. En 2006 logró revalidar el título de Copa de la Reina en una espectacular edición en León en la final contra Ros Casares; y ese consiguió la primera liga de su palmarés contra pronóstico, tras imponerse en la final al UB Barça.

A partir de ahí Perfumerías Avenida sufrió unos años de sequía en títulos anque seguía estando en los puestos principales de la clasificación, teniendo que competir contra grandes equipos como eran precisamente el UB Barça y sobre todo un Ros Casares que se estaba convirtiendo en un gigante.

Quizás lo más reseñable de esta época fue su primera participación en la final a 4 de la Euroliga Femenina en el año 2009 y de la que fueron precisamente anfitrionas, venciendo en semifinales al húngaro Pecs y cayendo en la final ante un equipazo entonces inaccesible como era el Spartak de Moscú liderado por Diana Taurasi.

En el año 2010  se cerró la época de José Ignacio Hernández como técnico de Avenida, ya que el entrenador aceptaba una oferta que le llegaba desde Polonia para entrenar el Wisla de Cracovia.

CON LUCAS MONDELO LLEGÓ LA EUROLIGA

Tras la marcha del que fuera entrenador de Avenida durante muchos años, se apostó por Lucas Mondelo, entonces avalado por las grandes temporadas hechas en un conjunto modesto como era Olesa. Y lo cierto es que su debut no pudo ser más espectacular.

La temporada 2010-11 fue de las que mejor nivel de jugadoras tenían, con un Ros Casares plagado de estrellas y un Avenida que le quería discutir su condición de favorito con gente como Alba Torrens, Sancho Little o Silvia Domínguez, que entonces estaban comenzando a emerger, además de otras consolidadas como Belinda Snell o Érika de Sousa. Esta sin duda ha sido la mejor plantilla de la que ha disfrutado Perfumerías Avenida.

Las salmantinas lograron su mayor hito con la consecución de la Euroliga de ese año, que se celebró en Ekaterimburgo, tomándose revancha de dos años antes e imponíendose en la final al Spartak de Moscú, que había dominado autoritariamente la competición en los años anteriores.

Éxito que se refrendó consiguiendo la liga contra Ros Casares, de forma igualmente sorprendente, con lo que las salmantinas sin duda firmaron la mejor temporada de su historia.

En cualquier caso, la alegría duró poco, ya que el club valenciano, obsesionado por ser el mejor equipo español y conseguir la Euroliga, se lanzó a fichar llevándose a Silvia Domínguez y Sancho Little, mientras Alba Torrens se iba a la liga turca.

En la campaña 2011-12, Ros Casares parecía inalcanzable para todos los equipos de la liga y que se iba a pasear; y lo cierto es que acabó lográndolo con relativa comodidad, pero en cambio, a un solo partido el Perfumerías Avenida volvió a dar otra de las campanadas de la temporada al imponerse en la final de la copa de la Reina a las valencianas, lo que supuso una gran alegría en Salamanca.

En cualquier caso, la época de "vacas flacas" continuaba, ya que al término de esa temporada Érika de Souza abandonaba el club, y su entrenador, Lucas Mondelo, después de dos años exitosos, también. El destino del técnico sería la liga china y la selección española.

UNA TEMPORADA DIFÍCIL, PERO QUE ACABÓ CON LA LIGA CONSEGUIDA CON SUSPENSE INCLUÍDO

La pasada temporada fue una montaña rusa de sensaciones en las filas de Perfumerías Avenida. A pesar del recorte presupuestario, tras la desaparición de Ros Casares de la élite, el grado de exigencia era enorme y las salmantinas estaban obligadas a ganar todas las competiciones nacionales y competir dignamente en la Euroliga.

Ahora la apuesta era por un entrenador de la casa, el ex de Ciudad de Ponferrada Alberto Miranda y una plantilla donde eran referentes Marta Xargay, Marta Fernández, Luci Pascua y la capitana Isa Sánchez, además de las dos apuestas extranjeras, Lecoe Willingham y una Nicole Powell de la que se guardaba gran recuerdo de su pasada etapa en Salamanca.

Las cosas comenzaron bien consiguiendo en "Wurzburg" la supercopa de España, al vencer al Uni Girona. Sin embargo, al empezar la liga, las cosas se torcieron. Para empezar, derrota en casa ante el otro favorito de la temporada, Rivas y a las pocas jornadas, las salmantinas volvieron a caer en La Seu de Urgell, con lo que la distancia durante esa primera vuelta con el líder fue de dos partidos. Perfumerías Avenida conseguiría sacar adelante partidos pero sin gran brillantez, a lo que se unían derrotas en la Euroliga que le complicaba sus aspiraciones de meterse en la siguiente fase de la competición.

Diversas circunstancias se alinearon como las lesiones (en especial la de Isa Sánchez) y la actitud negativa de jugadoras llamadas a ser referente como Nicole Powell. Y con todo, Alberto Miranda sería cesado tras el último partido de la primera vuelta, precisamente ante Bembibre.

En Navidades, en primer lugar se contrató a un entrenador que venía de hacer buenas temporadas con Mann Filter y Obenasa como era Víctor Lapeña (precisamente tenía contrato con el equipo pamplonica), y luego se resolvieron asuntos como el de Nicole Powell al que finalmente se consiguió dar la baja tras varios expedientes disciplinarios. En cambio, llegarían otros refuerzos como Monique Currie y la sudamericana Paola Ferrari.

Con éstos ingredientes, el rendimiento del equipo mejoró y se vio capaz de competir de nuevo. El primer aviso lo dio ganando el primer partido de la segunda vuelta a un entonces invicto Rivas. Aún así, llegó la Copa de la Reina de Zamora y las madrileñas devolvieron la moneda, imponiéndose con gran autoridad en la final a Avenida. Ello suponía un aviso y una visión un tanto pesimista por parte de muchos para la resolución de la liga.

Sin embargo, llegaron los play offs, y después de conseguir ganar en semifinales a Girona, Perfumerías Avenida se cruzaba de nuevo en la final a un Rivas que muchos consideraban favorito y que tenía factor cancha. Sin embargo, el primer sorpresón llegó en el primer partido en el "Cerro del Telégrafo", donde las salamantinas ganaban con contundencia y tenía dos oportunidades para ganar la liga.

Llegó el choque de "Wurzburg" y en un partido loco, que las madrileñas llegaron a ir ganando con solvencia y que las charras remontaron a base de casta y triples. Se llegó a la última acción del partido con varios lanzamientos errados y rebotes ofensivos capturados, y con el tiempo a cero, el árbitro decretó una falta con dos tiros libres anotados por Lecoe Willingham que supusieron que el título volviese a Salamanca después de una temporada irregular y muy sufrida.

PLANTILLA DISEÑADA PARA GANAR TODO EN ESPAÑA

Lo cierto es que la directiva de Perfumerías Avenida sorprendió cuando al acabar la liga, se movió muy rápidamente para confeccionar la plantilla de la campaña 2013-14, y a principios de mayo (cuando casi nadie se había empezado a mover) ya estaba casi todo el equipo hecho.

Lo primero fue la renovación de Víctor Lapeña como entrenador, cuestión que no tardó en llegar. A partir de ahí, jugadoras como María Pina y Marta Xargay, tenían contrato, importante en el caso de esta última, ya que la base catalana firmó un gran final de temporada (y hizo posteriormente un muy buen campeonato de Europa de selecciones) y será sin duda una de las grandes estrellas en esta Liga Femenina.

La línea de bases que ha conseguido Perfumerías Avenida se puede calificar como joven y con mucho talento. Ya que además de Xargay, se ha fichado a una Mariona Ortiz, que con 20 años ha sido la jugadora franquicia de Zamora esta temporada, y la canaria Leonor Rodríguez, que parece que jugará más de escolta, aunque también se puede adaptar de "uno", y que es otra de las grandes promesas del básket español, después de su paso por la liga universitaria americana.

Por el resto, el club renovó a Marta Fernández, una de sus grandes referencias anotadoras, después del "culebrón" en el que se convirtió la negociación, en el que Avenida le ofreció un contrato a la baja. También fue dura la negociación con la pívot croata Marija Rezan, aunque después de dos meses, este verano la jugadora acabó aceptando la renovación a la baja, algo que no ocurrió con una Luci Pascua que emigró precisamente a la liga croata.

Del resto de fichajes, sin duda hay que destacar al trío americano donde la más conocida es la alero Shay Murphy, que procede del Galatasaray turco y está llamada a ser referente, además de dos pívots que deben ser dominadoras en Liga Femenina como Krystal Thomas y Angelica Robinson. Completa la plantilla una Tamara Abalde que fue una de las grandes promesas del baloncesto español y que busca ahora volver al nivel que acostumbraba.

Estos son los ingredientes de un equipo que está llamado otra temporada más a ganar todo en España y a ser competitivo en Europa. El grado de exigencia sigue siendo muy elevado.

LA PLANTILLA

BASES
  • Marta Xargay Casademont. 22 años. 1,81 mts. Quinta temporada
  • Mariona Ortíz Vives. 21 años. 1,81 mts. Procede de Caja Rural Tintos de Toro
ESCOLTAS
  • Marta Fernández Farrés. 31 años. 1,78 mts. Tercera temporada.
  • Leonor Rodríguez Manso. 21 años. 1,80 mts. Procede de la Universidad de Florida (NCAA)
ALEROS
  •  Eshaya "Shay" Murphy. 28 años. 1,80 mts. Procede de Galatasaray (Turquía)
  • María Pina Tolosa. 26 años, 1,89 mts. Segunda temporada.
 ALA PÍVOT
  • Tamara Abalde Díaz. 24 años. 1,90 mts. Procede de Landes (Francia)
PÍVOTS
  • Marija Rezan. 24 años. 1,96 mts. Segunda temporada
  • Krystal Thomas. 24 años. 1,96 mts. Procede de Phoenix Mercury (WNBA)
  • Angelica Robinson. 26 años. 1,97 mts. Procede de Tarbes (Francia)
ENTRENADOR: Víctor Lapeña  (Segunda Temporada)

Foto plantilla 2013-14: http://www.perfumeriasavenidabaloncesto.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados