sábado, 7 de septiembre de 2013

Equipos Liga Femenina: Rivas Ecópolis

JOSÉ IGNACIO HERNÁNDEZ, AÑO I

EL TÉCNICO SALMANTINO ENCABEZA EL PROYECTO RIPENSE, QUE BUSCA DAR EL SALTO DEFINITIVO AL TÍTULO DE LIGA

Con la desaparición de Ros Casares de la élite del baloncesto español, como dijimos en el anterior artículo, la liga va a ser un mano a mano entre Perfumerías Avenida y Rivas Ecópolis. Hoy nos vamos a centrar en el equipo madrileño.

En este sentido, nos encontramos con un equipo de una localidad de unos 60.000 habitantes, Rivas Vaciamadrid situada en el extrarradio de la capital de España, gobernada por Izquierda Unida, lo que ha dado origen a situaciones curiosas como el tener que disputar un partido de Euroliga a las doce de la noche por coincidir ese día de lleno con una Huelga General.

Anécdotas al margen, Rivas Ecópolis ha mostrado un crecimiento progresivo hasta el punto de que ahora es uno de los grandes favoritos a la liga y que lleva años "pegando en el poste". ¿Será este el año definitivo? Para ello hay varias novedades y la más importante es la llegada del entrenador, José Ignacio Hernández, técnico salamantino crecido en las filas de Perfumerías Avenida, que precisamente ahora será el principal rival de su ex club.

Cabe reseñar que tras el cese en navidades de Alberto Miranda como técnico de Perfumerías Avenida, algunos llegaron a hablar de Víctor Lapeña como "técnico de transición" hasta que llegase José Ignacio la temporada siguiente, y de hecho el ex seleccionador femenino estuvo en los últimos meses haciendo una función de supervisión de cantera en el Avenida.

Pero indudablemente, el papel de Lapeña ha sido espectacular y se ha ganado a pulso la renovación... Y la gran sorpresa, ha sido el fichaje de José Ignacio por el gran rival, algo que algunos no han acabado de digerir, pero que entra dentro de la lógica de un técnico que busca un sitio de nivel para entrenar y que está muy cerca de su casa (mucho más que Polonia).

Pero vamos por partes.

EQUIPO ASCENSOR EN LOS PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XXI

El CD Covibar (denominación real del club) se fundó en los años 80, aunque no fue hasta finales de los años 90 cuando empezó a llegar a unas cotas altas dentro del panorama del baloncesto femenino. En ese sentido llegó a la entonces denominada Primera División "B", pero con la creación de la Liga Femenina 2, en el año 2000-01 fue uno de los clubes fundadores.

El equipo madrileño fue uno de los equipos gallitos de la categoría, consiguiendo el ascenso en la 2002-03, aunque su paso por la élite fue efímero ya que comenzó su temporada muy lastrado y acabó descendiendo  un solo año después de lograrlo. A partir de ahí el reto era el regreso inmediato y se construyó una plantilla cuyo único objetivo era el ascenso, en una plantilla donde destacaban Katia da Silva y Andrea Congreaves (dos lujos para la categoría). Sin embargo el equipo acabó pinchando en el play off de semifinales que daba el ascenso, en detrimento del Cadi La Seu.

Simplemente fue un paso atrás para tomar impulso, ya que en la siguiente campaña (la 2005-06) volvieron a intentarlo nuevamente, y no solo eso, sinó que en la primera edición con el formato actual de fase de ascenso (final a 8) Rivas Vaciamadrid fue designada como sede. 

Con una plantilla donde destacaban jugadoras como una consagrada actualmente Astou Traoré y otras muy conocidas por las veces que se han enfrentado a Bembibre como Barthold, Cristina Sousa, Mónica Garrido, etc., el Rivas Futura no falló y venció en el partido definitivo por el ascenso a Ollis Soller. En la final (un partido anecdótico que ya no se disputa actualmente), cayeron ante Extrugasa, pero eso ya no tenía ninguna importancia.

Las madrileñas llegaban a la Liga Femenina para no volver atrás más.

DESDE EL 2006 ENTRE LAS MEJORES DE ESPAÑA

Con la temporada del debut (2006-07) Rivas Futura fue el equipo revelación. No obstante, la apuesta fue la de mantener el bloque principal, con dos fichajes "estrella" como eran los de la base brasileña Helen Luz y Elsa Donaire, ambas procedentes del UB Barça. Y con estos ingredientes, las madrileñas lo hicieron muy bien, ya que llegó a meterse en su temporada del debut en la Copa de la Reina y se quedó a las puertas de jugar los play off por el título, al finalizar en la novena posición.

Se habían puesto las bases pero en la siguiente se hubo de recomponer la plantilla de arriba a abajo, y sin duda se hizo fichando a grandes jugadoras como una Laura Camps que llegaba del Avenida, o Laura Antoja, la base del UB Barça. Además había otras grandes jugadoras como Nicole Antibes o promesas como María Pina. El equipo mejoró sus registros y además de conseguir meterse por segunda vez en la copa de la Reina, acabó la temporada en la quinta posición de la liga.

LLEGADA A LA CIMA Y A LA FINAL DE LA EUROLIGA

La progresión de Rivas Ecópolis estaba siendo grande, pero no iba a quedar ahí. Solo quedaba muy poco para dejar de ser un equipo gallito y ser uno de los grandes de la liga y eso comenzó en la campaña 2008-09. El equipo madrileño fichó muy bien, con la llegada de la gran promesa nacional, Tamara Abalde y de dos grandes jugadoras extranjeras como Roneeka Hodges y Ruth Rilley.

El equipo logró meterse entre las mejores de España y consolidarse definitivamente como club importante al terminar la liga en el tercer puesto y caer en semifinales ante Perfumerías Avenida (al que le llegó a forzar el tercer encuentro). 

Con buena parte de la base de esa temporada, se volvió a competir en la temporada 2009-10 y en una liga dominada por Ros Casares, las madrileñas llegaron a igualar las diferencias con Perfumerías Avenida, quedando incluso por delante al final de la primera vuelta. Sin embargo, a la hora de la verdad las salmantinas se impondrían en sufridos partidos, tanto en la semifinal de la Copa de la Reina como en la de la liga.

Llegamos por fin a la campaña 2010-11, en la que las madrileñas pretenden dar el salto de calidad definitivo a una plantilla donde tienen a grandes jugadoras como Anna Cruz o Vega Gimeno, y dan el golpe mediático fichando a las dos jugadoras madrileñas con mayor palmarés: Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar.  Con todo, llega por fin el primer título de la historia del club, con la Copa de la Reina, aunque se vuelve a caer en semifinales ante Perfumerías Avenida.

Y por último, en la campaña 2011-12 tenemos la campaña más recordada. Javier Fort, el técnico que mejores resultados había dado, se marchaba al extranjero y llegaba el técnico vigués Miguel Méndez, que a pesar de lo logrado al final consiguió superarlo.

Con una plantilla con pocos retoques, lo más recordado sin duda fue el hito de llegar por primera vez en su historia (y hasta la fecha única) a la final a 8 de la Euroliga Femenina, pero no solo eso, sinó que tras una liguilla inmaculada, llegaron hasta la gran final donde cayeron ante el todopoderoso Ros Casares, a pesar de plantarles cara durante gran parte del partido. Era el impulso que necesitaba el club y la ciudad para terminar de creerse que no solo estaban entre los mejores de España, sinó tambien del continente.

2012-13 DEL TITULO DE COPA A LA DECEPCIÓN DE LA LIGA

La pasada temporada estuvo marcada por la desaparición de Ros Casares y la fuga de los talentos nacionales a ligas extranjeras. Rivas tuvo que reinventarse y apostar por la juventud de talentos como Queralt Casas o Vega Gimeno, además de una más consolidada Laura Nichols y teniendo como jugadora nacional emblema, Anna Cruz, quien probablemente acabaría siendo la mejor jugadora española de Liga Femenina la pasada temporada. Además de adquirir otras extranjeras como Kurasova o Vajda.

Se sabía que la competición iba a ser un mano a mano entre Avenida y Rivas, como así fue, aunque durante  mucho tiempo, la mayoría de la gente acabó viendo con un punto más a las madrileñas. Todo porque la primera vuelta la acabaron de forma inmaculada, sin una sola derrota y ganando en Wurzburg al Avenida, aunque cederían en el partido de la segunda vuelta en el "Cerro del Telégrafo".

Sin embargo, en el tramo final de la competición, hay que reseñar que Rivas ofrecía mejores sensaciones, como ratificó en la Copa de la Reina que se celebró en Zamora, y donde logró el título ganando con mucha amplitud al Avenida.

Se llegaba a los play off, y como se esperaba, la final iba a ser contra Avenida teniendo el factor cancha y la condición de favorito, aunque se falló en el mometo menos esperado. El primer partido en casa, no salió absolutamente nada y Avenida ganó sorprendentemente con mucha comodidad, y para el segundo el equipo tenía la difícil empresa de ganar en Wurzburg.

Durante casi todo el partido fueron por delante, incluso por más de diez puntos, aunque al final se dejaron remontar y el desenlace fue el de todos conocidos con los dos tiros libres con el tiempo a cero, que dejó sin liga de la forma más cruel a Rivas Ecópolis.

¿Y AHORA QUÉ?

El club ha tenido que reponerse inmediatamente de otros dos duros golpes como fueron la marcha del entrenador, Miguel Méndez, y de la mejor jugadora, Anna Cruz. Pero a buena fé que lo está haciendo.

El primer golpe de efecto ha llegado con el fichaje ya reseñado de José Ignacio Hernández como entrenador. Pero a partir de ahí se está construyendo una plantilla muy competitiva y que va a cuestionar sin duda la supremacia de Avenida, quedando de nuevo la liga como un mano a mano entre los dos clubes.

Se ha fichado a Laura Gil y Gaby Ocete, pero sobre todo a las postes Rachel Allison y ante todo una Kelly Schumacher que ha sido una de las mejores extranjeras que han pasado por este país y que está llamada sin duda a marcar diferencias. Y todo ello manteniendo a otras importantes jugadoras como Laura Nichols, Clara Bermejo o Queralt Casas.

Veremos si con estos ingredientes por fin logran el ansiado título de liga.

LA PLANTILLA

BASES

  • Clara Susana Bermejo Moreno. 32 años. 1,78 mts. Cuarta temporada.
  • Gabriela "Gaby" Ocete Castillo. 25 años. 1,70 mts. Procede de Tarbes (Francia).
 EXTERIORES
  • Queralt Casas Carreras. 20 años. 1,77 mts. Segunda temporada.
  • Laura Quevedo González. 17 años. 1,93 mts. Procede de Real Canoe ( Liga Femenina 2).
  • Frida Eldebrink.25 años. 1,74 mts. Procede de Bourges (Francia).
  • Vega Gimeno Martínez. 22 años. 1,85 mts. Cuarta temporada.
 PÍVOTS
  • Laura Nichols González. 24 años. 1,89 mts. Cuarta temporada.
  • Laura Gil Collado. 21 años. 1,91 mts. Procede de Jopisa Burgos.
  • Rachel Allison. 26 años. 1,85 mts. Procede de Jopisa Burgos.
  • Kelly Schumacher. 35 años. 1,96 mts. Inactiva.

ENTRENADOR: José Ignacio Hernández. Procede de Wisla Cracovia (Polonia)

Fotos: www.basketrivasecopolis.com


0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados