lunes, 9 de septiembre de 2013

Equipos Liga Femenina: Spar Uni Girona

EL MÁS FIRME PERSEGUIDOR

LAS CATALANAS SE HAN REIVINDICADO CON TODO MERECIMIENTO COMO LA ALTERNATIVA A LA DICTADURA DE AVENIDA Y RIVAS

En una Liga Femenina donde en la pasada temporada dominaron con mano de hierro Perfumerías Avenida y Rivas, el equipo que más se aproximó a su nivel fue el Spar Uni Girona, que finalizó en la tercer posición, y aunque realmente no tuvo opciones clasificatorias de alcanzar a ambos equipos, se mostró competitivo con estos equipos en determinados partidos.

El proyecto de este equipo es muy reciente, ya que tiene apenas 8 años de existencia y fundado después de la fusión de dos clubes de Girona: Vedruna y Cesset; equipos especializados en cantera, y que salía en la conocida como Copa Catalunya, el equivalente a nuestra Primera División Nacional Femenina. Con un solo año de existencia, rápidamente el equipo logró el ascenso a Liga Femenina 2.

Así, en la temporada 2006-07 el equipo dirigido por Anna Caula, la entrenadora bajo la cual este proyecto ha crecido a lo largo de los años, apostó por un bloque prácticamente catalán, que acabó en la mitad de la clasificación del grupo "B" de LF2, lo cual era una buena carta de presentación.

PELEANDO POR EL ASCENSO HASTA QUE LO LOGRÓ EN EL AÑO 2009

Sin embargo, el equipo se reforzó considerablemente en la siguiente campaña, la 2008-09 con los fichajes de la poste brasileña Geisa Oliveira y contando con jugadoras como Berta Sinyol o Eva Serra que despuntaban esa campaña. El Don Piso Girona se convirtió en la revelación del grupo "B" de Liga Femenina 2, quedando en el segundo puesto y clasificándose para la fase de ascenso que se disputaba en Santiago de Compostela.

En esta primera experiencia, las catalanas la solventaron con nota ya que lograron llegar al partido definitivo por el ascenso, al quedar en el segundo puesto de su grupo, tras Pío XII y ganando en un triple empate a Vinaros y Bembibre (para las bercianas también era la primera experiencia). El el último partido por el ascenso, Girona no pudo con el Jovent Soller, que era el gran favorito esa temporada.

Con las bases ya puestas, el objetivo pasó a ser el ascenso en la campaña 2008-09 con el plantillón que confeccionó y donde se mantenía a Geisa de Oliveira, se revolucionaba el mercado de la categoría fichando a Astou Traore y además se contrataba a una Cristina López que posteriormente acabaría en Bembibre y empezaba a despuntar una jovencísima Marta Xargay.

La competición se convirtió en el grupo B en un mano a mano con el Obenasa, quedando Girona campeón de liga. Se recuerda esa temporada porque se dio el caso de pugnar Girona con Badajoz por ser sede de la fase de ascenso, y una vez que se concedió a las pacenses, el equipo no se logró clasificar. En un evento extraño por estar las gradas vacías, el equipo llegó como favorito y no defraudó, ya que en la liguilla previa se impuso en los tres partidos a Canoe, Caja Rural Zamora y Sant Adriá, y en el partido definitivo se acabó imponiendo por 69-61 al Obenasa, con lo cual el objetivo se conseguía en un equipo con menos de cuatro años de existencia.

EL CAMINO A SER UNO DE LOS EQUIPOS PUNTEROS DE ESPAÑA

En la campaña del debut en Liga  Femenina, el Argón Girona perdió a algunas de sus referentes como Marta Xargay, pero se mantenía a Astou Traoré y se fichaba alguna de las jugadoras catalanas con un currículum más extenso como Laura Camps y Laura Antoja, además de promesas como Georgina Bahi y Anna Carbó. Con estos ingredientes, Girona hizo una grandísima temporada en el debut, quedando en el quinto puesto de la clasificación.

Con todo, en la siguiente, las catalanas mantuvieron prácticamente el bloque, perdiendo a Traore pero consiguiendo en cambio a la argentina Gisela Vega y empezando a despuntar una jovéncisima Mariona Ortiz que el año siguiente ficharía por Zamora. Los resultados fueron calcados a los de la anterior campaña y Girona firmó un registro de igual número de victorias y derrotas, quedando en sexto puesto.

Pero el salto de calidad se daría en la campaña 2011-12 con la llegada de las postes Angélica Robinson (nuevo fichaje de Avenida) y Toch Sarr y la vuelta de otra de las ilustres catalanas como era el caso de  Noemí Jordana, con lo que se paliaba la marcha de importantes jugadoras. Girona firmó una temporada espectacular, en la que finalizó en la fase regular en el tercer puesto de la clasificación, por detrás de Ros Casares y Avenida, e incluso por delante de Rivas.

Ésto le dio la clasificación por primera vez en su historia para la Copa de la Reina, haciendo un gran papel en el sentido que plantó batalla en semifinales a un Avenida que a la postre sería el campeón. Ambos equipos se volverían a encontrar en las semifinales de liga donde acabaron cayendo por 2-0 en la serie.

De esta forma llegamos a la pasada temporada donde el Spar Uni Girona se convirtió en la alternativa a dos plantillas muy por encima del resto como Avenida y Rivas. Con una plantilla donde se mantenían Carbó, Jordana o Sarr, los fichajes de Cierra Bravard, Jacinta Monroe, Allison Feaster o la explosión de Jael Freixanet se convirtieron en argumentos de peso.

Girona jugó la supercopa contra Avenida tras la desaparición de Ros Casares y lo cierto es que plantó cara en Wurzburg cediendo finalmente por 68-59. A partir de ahí el equipo se consolidó como alternativa a los dos grandes y acabó en el tercer puesto de la clasificación con un registro de 15 victorias y cinco derrotas. Ello le posibilitó jugar los cuartos de final de liga contra el sexto, Obenasa Navarra, con factor cancha, lo que acabó por decantar la serie por 2-1.

En semifinales se volvió a cruzar con Avenida, al que le hizo pasar las cosas muy mal, ya que en Wurzburg las salamantinas ganaron por solo 3 puntos y en Fontajau por uno, con lo que el equipo de Anna Caula redondeaba una gran campaña, en la que también participaron en la Copa de la Reina de Zamora, donde cayeron en semifinales con amplitud ante Rivas Ecópolis.

CONSTRUYENDO LA PLANTILLA DE NUEVO COMPETITIVA

El equipo de Anna Caula se va a tener que reinventar esta temporada para poder mantener su nivel competitivo, y seguir siendo alternativa a Avenida y Rivas. En este sentido, el primer paso ha sido la renovación del bloque catalán del equipo con Jordana, Eva Bou, Freixanet y Carbó, y el gran fichaje ha sido la de la americana Charde Houston, alero llamada a ser otra de las grandes sensaciones de la liga. En la línea exterior estará igualmente Shennelka Smith, una jugadora que se dice ser espectacular y de la que se espera mucho.

También ha llegado otra jugadora americana, Amanda Doew, que con tan solo 22 años va a tener la responsabilidad del juego interior junto con Frexanet, además de una campeona de Europa Cadete como Iha López que parece que va a tener ficha también con el primer equipo.

Por el momento, el último fichaje de Girona es la de la escolta griega Olga Chatznikolaou, que después de una buena temporada en Zamora, se le puso "a tiro" al equipo catalán después de la renuncia de Hondarribia (club con el que había firmado) a Liga Femenina.

LA PLANTILLA

BASES
Noemí Jordana Bofill. 32 años. 1,73 mts. Tercera temporada

ALEROS
Anna Carbó Coloma. 24 años. 1,73 mts. Quinta temporada
Shennelka Smith. 24 años. 1,85 mts. Procede de la Universidad de Saint Johns (NCAA)
Olga Chatznikolaou. 32 años. 1,81 mts. Procede de Tintos de Toro Zamora
Charde Houston. 27 años. 1,85 mts. Procede de Mercury Phoenix (WNBA)
Eva Bou Lloveras. 23 años. 1,73 mts. Sexta temporada.

PÍVOTS
Amanda Doew. 22 años. 1,93 mts. Procede de la Universidad de Charlotte (NCAA)
Jael Freixanet Viejo. 25 años. 1,87 mts. Segunda temporada
Iho López. 16 años. 1,89 mts. Procede cantera Uni Girona

ENTRENADORA: Anna Caula. Novena temporada.

Foto: www.prodep.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pretende ser este un espacio abierto de opinión,siempre desde el respeto. Aquellos que impliquen insultos, vejaciones, injurias, menosprecios... serán automáticamente eliminados